UNA PUESTA EN ESCENA DE LA REVOLUCIÓN
AUTOR:
LUIS SOROLLA
COMPAÑÍA:
ESOTOPODRÍASER
Jueves 7 de noviembre – 19:00 H
LUGAR:
Caja Negra C.C. Las Cigarreras
DURACIÓN:
90 min
PRECIO:
12 Euros
IDIOMA:
Castellano
- En Una puesta en escena de “La Revolución”, una obra de teatro sobre dos personas que hacen la revolución definitiva que de una vez por todas lo cambiará todo a mejor para siempre, aquí y ahora, ejecutada por Juan Paños y Luis Sorolla abrazamos el sentido del humor, el absurdo, el amor hacia la teatralidad, la repetición y el lenguaje en todas sus posibilidades.
- La pieza es una exploración de la tensión y la contradicción que existen entre el deseo genuino, naif, optimista y reivindicativo de generar un cambio (tanto a un nivel social y universal como a un nivel íntimo y cercano) y la obligación de hacerlo dentro de un marco y de un sistema en el que el mercado, la rentabilidad y la viabilidad imponen sus lógicas.
- ¿Es posible hacer algo nuevo?
- ¿Nos hemos pasado las historias?
- ¿Es generar un cambio, una revolución desde el lenguaje y las historias que ya existen?
- ¿Tenemos palabras nuevas?
- Juan Paños y Luis Sorolla, que son Juan Paños y Luis Sorolla, se nos muestran como dos clowns hiper- verbales y muy conscientes de sí mismos. Estos Juan y Luis creen honestamente que su objetivo ambicioso de generar una revolución es posible, aunque sepan de su grandilocuencia. Con toda su ilusión y su saber hacer han preparado esta obra, esta pieza, esta obra. Le han dedicado los tiempos que han podido por sus otros compromisos laborales; han trabajado con los escasos medios técnicos de los que han dispuesto, han asumido y luchado con su precariedad económica y con los límites de sus capacidades, y lo han dado todo. Tienen una obra. O el plan de una obra.
EL AUTOR
Luis Sorolla (Madrid, 1989) es un creador teatral, dramaturgo, director y actor. Es fundador de la productora Esto Podría Ser, es miembro estable de la compañía Los Números Imaginarios (dirigida por Carlos Tuñón) como actor y como dramaturgo, y es también director y dramaturgo de la compañía Los Precursores. Ha sido dramaturgo residente del Centro Dramático Nacional durante la temporada 22/23 y artista asociado del Teatro de la Abadía entre 2019 y 2021.
Licenciado en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (2008- 2012), se forma con Mariano Gracia, Vicente Fuentes y Vicente León, entre otros. Es un apasionado de la dramaturgia contemporánea, y completa su formación con múltiples profesionales del sector como Lucía Carballal, Pablo Messiez, Ella Hickson, Cordelia Lynn, Fernando Ferrer, Gon Ramos, Sergio Boris y Vanessa Montfort entre otros; y en centros como la Sala Beckett de Barcelona, la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA) en Londres o Kosmos in Movement (KiM) en Berlín.
Como dramaturgo ha escrito varias obras y creado varias piezas, entre las que se encuentran: Una puesta en escena de “La Revolución” (2024), Los Precursores (dirigida por él mismo, El Umbral de Primavera 2021 y 2022, Corral de Comedias de Alcalá 2023), El Terror (pendiente de estreno) y Los Muertos Vivientes (residencia dramática del CDN 2022/2023), estas para la compañía Los Precursores; La Gran Cenobia (versión e intervención de la obra de Calderón de la Barca, Teatro de la Comedia 2022), El Lugar y El Mito: El Engaño (tercera parte de la pieza creada y dirigida por Paola de Diego) y En otro reino extraño (a partir de textos de Lope de Vega, Festival de Almagro, 2020), todas ellas para la Compañía Nacional de Teatro Clásico; para Los Números Imaginarios La Vida Es Sueño: El Auto (CNTC Teatro de la Comedia 2023), El Evangelio Según Segismundo (Auto-obra expandida que sucede en los cuartos de baño de los espectadores y que se estrena para acompañar las representaciones de La Vida Es Sueño: El Auto, 2023), Quijotes y Sanchos, Telémaco: El que lucha a distancia (Teatro de la Abadía 2020 y 2021) y Leviatán (2019-2020 y Sala Cuarta Pared 2023; y otras como El gran sarao del mundo (a partir del auto sacramental El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca, Agosto 2022) y Silencio en la sala que el fuego va a hablar (Agosto 2023) para el Festival Ballarte, Increíble Indecente (a partir de El despertar de la primavera de Franz Wedekind, 2021-2023) para NavelArt y Somos Vértice.
En 2018 funda Esto Podría Ser, productora especializada en la puesta en pie y traducción de textos de dramaturgia contemporánea y en piezas de creación propia, con la que estrena Huérfanos de Dennis Kelly, Un Roble de Tim Crouch, Una puesta en escena de “La Revolución”, Los Precursores, El Evangelio Según Segismundo, Leviatán, etc., y lanza el Taller de Análisis e Investigación de Dramaturgia Contemporánea Play & Breakfast (Teatro de la Abadía, Pavón Teatro Kamikaze), que la temporada que viene iniciará su quinta edición.
Además, lleva 11 años dedicándose a la traducción de textos teatrales contemporáneos (del inglés y del alemán), ha trabajado como dramaturgista tanto para centros de investigación y formación como en espectáculos teatrales, y se dedica a la enseñanza. Desde octubre de 2023 es profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Valladolid, dentro del departamento de dramaturgia.
FICHA ARTÍSTICA
Creación:
Celso Giménez, con asesoría escénica y
dramatúrgica de Itsaso Arana y Violeta Gil
En escena:
Pablo Díaz
Manuel Egozkue
Gonzalo Herrero
Itziar Manero
Siro Ouro
Sara Toledo
Asesoría artística:
Marcos Morau
Producción ejecutiva:
Alicia Calôt
Diseño de iluminación:
Carlos Marquerie
Escenografía:
Ana Muñiz
Espacio sonoro:
Eduardo Castro
Vestuario:
Pedro Lobo
Asistente de vestuario:
Alejandra Zaragoza
Dirección técnica:
Roberto Baldinelli
Ayudante de todo:
Emilio Rivas
Asistente técnico:
Miguel Ruz
Utilería Beatriz Muñiz
Corpórea escultura
Comunicación y prensa :
Grupo Duende
Fotografía: Mario Zamora
Diseño gráfico: Porelamordedios™
ACTIVIDADES RELACIONADAS
SÁBADO 5 Y DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE DE 10 A 17H
“DESAPRENDER A VIVIR. APRENDER A CONTAR”. CON MARÍA VELASCO
| CC LAS CIGARRERAS _ Aula 1
Taller/semillero de nuevas historias, obras, performances. Impartido por la autora y directora
María Velasco, ganadora del Premio Max a la Mejor Autoría en los XXV Premios Max 2022