Muestra

Previous
Next

TALARÉ A LOS HOMBRES DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA

María Velasco

Compañía Pecado de Hybris

Con esta obra, ganadora del Premio Max a la Mejor Autoría en los XXV Premios Max 2022, la autora y directora María Velasco (Burgos, 1984) se basa en episodios de su propia vida para poner en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente.

Es una historia de “empoderamiento por lo verde” que no solo habla de ecologismo, sino también de feminismo y de la pérdida de la inocencia. Sobre el escenario, un elenco protagonizado por la actriz alicantina Paula Ruiz.

“Talaré a los hombres sobre la faz de la Tierra” también puede entenderse como una especie de catarsis personal. La dramaturga burgalesa se sirve de la autoficción, como también hizo la escritora francesa Virginie Despentes en su libro “Teoría King Kong”, para poner sobre el tapete temas controvertidos como el de las trabajadoras sexuales.

Moviéndose entre los recuerdos de infancia de la protagonista y las reflexiones de la mujer del presente, la pieza alterna el código realista con un realismo mágico que aflora en poderosas atmósferas oníricas. Éstas se inspiran en la percepción de una menor que descubre con extrañamiento aquello que los mayores llaman natural, a pesar de no tener nada que ver con la naturaleza. La condición de hija menor, el maltrato psicológico de un novio durante la preadolescencia y la incursión en la prostitución para costear una tesis doctoral sumen a la protagonista en una confusa espiral de deseo sexual, sufrimiento y castigo íntimo.

La colaboración con el bailarín y coreógrafo Joaquín Abella es fundamental en esta pieza de carácter interdisciplinar, en la que la danza, los recursos audiovisuales y la música en directo del violonchelista Peter Memmer se ponen al servicio de un texto de alto voltaje poético, que consagra definitivamente a María Velasco como una de las voces más potentes y comprometidas de la autoría contemporánea.

Ficha técnica

Texto y dirección: María Velasco

Intérpretes: Paula Ruiz, Joaquín Abella, Miguel Ángel Altet, Fran Arráez (La Toñi) y Beatrice Bergamín.

Asesoría artística: Judith Pujol

Coreografía: Joaquín Abella

Escenografía: Marcos Carazo

Vestuario: María Velasco e intérpretes

Diseño de luces: Irene Cantero y Víctor Colmenero

Diseño de sonido: Peter Memmer

Artes Visuales: Elena Juárez

Producción ejecutiva: Ana Carrera

Producción: María Velasco (Pecado de Hybris) y Openfield Busines

Día y hora

Jueves 10 noviembre / 19:00h

Lugar

Aula Cultura Fundación Mediterráneo​

Duración

1h 40 min

Precio

15€

Idioma

Castellano

Especificaciones

FAMILIA(S)

NATURALEZA(S)