05/10/1994 - 00:00 h.

JAMBOREE JAZZ-CAFÉ

.

presenta:

VARIACIONES O TAMBIÉN MERLÍN SUFRIÓ POR MUJERCITAS

Autor: Beatriz Santiago Ortiz y Paloma Tabasco Torinos

Con:

Beatriz Santiago Ortiz, Paloma Tabasco Tormos

 



Sinopsis:

MUJERCITAS. Tras el nombre siete mujeres. En común ser urbanas, paseantas, callejeras. Vivir en Madrid y alimentarse de esta ciudad. De sus expresiones, sus calles, su lenguaje, sus manifestaciones... rap, cómics, grafitis, música, vida nocturna, tribus urbanas... El Mediterráneo asomando con su colorido, calidez y ritmo. Y "Mujercitas" inmersas en nuestro tiempo, asimilando, participando, para terminar optando por escribir guiones, construir escenografías, teñir escenarios de luz, aunar gestos, palabras y muecas, decididas a hablar desde nosotras, de nosotras y de nuestro entorno; ese entorno a veces mágico, a veces lleno de amor, otras de desamor y de injusticia, como un gran "TEATRO CÓCTEL" donde se mezclan y alternan, siempre en movimiento, lo cómico y la comunicación de "hechos difíciles", la realidad cotidiana y la fantasía. Nos cuesta hablar de referencias. Podríamos dejarnos muchas fuera. O quizás no predomine ninguna especialmente... Pero dejemos caer alguna. Teatro de provocación: por invitar a la participación y romper las barreras espaciales que mantenía el teatro de antaño; por cuestionar y desafiar; por retar al miedo. Teatro vivencial: por hablar de lo cotidiano; por manifestar nuestras preocupaciones; por intercambiar sensaciones, sentimientos y emociones con el público. Técnica Clown: por la ternura y la esperanza; por la extravagancia, la mueca y el esperpento. Teatro social: por rechazar la injusticia de los "ismos" que producen rigidez- fascismo, clasismo, racismo, machismo...; por denunciar las injusticias; por autoconcienciarnos. Cabaret: por el público, que es imprescindible; por el "tono" que nos proporciona; por la ironía que nos compromete; por la luz, el color, la magia, la música y el baile. Quizá por ello hayamos optado por el Transformismo como modo de encauzar el eclecticismo que nos caracteriza, la diversidad de nuestras vivencias y el continuo movimiento de nuestro entorno urbano. Trabajamos colectivamente, desde que surge la primera idea hasta que desmontamos el espectáculo y lo cargamos en la furgoneta; la fórmula es arriesgada al no estar encarnada en ninguna de nosotras la figura de la dirección. Todas las decisiones, tanto artísticas, técnicas, como de organización se llevan a cabo por consenso. El proceso es más largo pero más completo y más enriquecedor. La realización de los espectáculos tampoco es convencional; primero decidimos de qué queremos hablar, qué música nos gusta, qué objetos nos interesan. Todo nace a la par, todo termina a la vez, el guión, la escenografía, las luces... van creciendo entrecruzados y todo está "al servicio" de todo.
 

Ficha Tecnica:

Guión Mujercitas

Escenografía, vestuario, maquinaria, y utillería Amalia González Bermejo,  Ana Mª Tabasco Tormos, Sylvie Thomas
Con la colaboración de Txispo López de Guereñu

Iluminación y sonido Susana Calderón
Producción Isabel Echarren Grivet