21/11/2002 - 00:00 h.

AULA DE CULTURA CAM

LA DEPENDENT

presenta:

UNA TEORÍA SOBRE ESO

Autor: Pasqual Alapont

Con:

PASQUAL ALAPONT, VICTORIA SALVADOR, NURIA GARCÍA, PEP SELLÉS, JOAN GADEA

 



Dirección: GEMMA MIRALLES



Sinopsis:

El lenguaje popular ha acuñado la expresión “la crisis de los cuarenta” para designar un comportamiento típico del individuo incluido en nuestra civilización en el tránsito de la juventud hacia la madurez. En realidad, esta inflexión cronológica, según los casos, se da unos años antes o bien unos años después, pero es un hecho constatado que más tarde o más pronto, alrededor de los cuarenta, el individuo, hombre o mujer, empieza a replantearse muchos de los dogmas, valores, proyectos e ilusiones que hasta estos momentos habían presidido su vida. De la misma manera que todo el mundo pasa la varicela también pasa la crisis de los cuarenta; y si los síntomas de una es la fiebre y el vómito, en la otra es el desconcierto y la apatía. O la rabia y el maquillaje, que de todo hay. El descubrimiento es brutal; un día te levantas de la cama te miras al espejo y, en vez de ver erupciones cutáneas en tu cara, te sorprendes diciendo en voz alta; ¿”de qué me suena, este tío”?. Es la constatación fatal que uno no es Peter Pan, que no ha sido nunca y que jamás lo será. Uno se siente estafado como cuando de niño, algún gracioso o graciosa que había madurado antes de hora nos anunciaba ufano que “los Reyes del Oriente no existen, idiota, que son los padres” Por otra parte, nadie se escapa, de esta crisis. Al menos en el mundo occidental. Por poco que una sociedad tenga asegurado un cierto clima de bienestar económico, hay un caldo de cultivo adecuado para que se contagie la enfermedad, que no sabe distinguir credos ni estamentos sociales. Así, el hijo del banquero descubre en un consejo de administración, que le hubiese gustado ser actor; el actor, en plena representación escénica, que cambiaría los teatros por estadios deportivos; el futbolista, que hubiera dado cualquier cosa por estudiar una carrera y poder decir alguna cosa más que “yo lo que diga el mister”; el licenciado, que lamenta haberse quemado las cejas en aquella oposición a judicatura mientras los amigos perdían la virginidad en un apartamento de Peñíscola; el que perdió la virginidad, que la ilusión de su vida hubiera estado en ser un sacerdote ascético; y el sacerdote, que bien le hubiera ido ser hijo de un banquero. De esta siempre difícil situación, de las ilusiones perdidas que contaba Balzac, trata Una teoría sobre eso. Daniel, el protagonista, es un cirujano destacado, con una vida muy bien montada, que tiene todas las condiciones para ser una persona feliz y, no obstante, se siente deprimido. La inminente muerte del padre, figura al entorno de la cual ha construido su personalidad, le hará revivir antiguos fantasmas y viejas aspiraciones. Le remueve, en definitiva, los cimientos de su vida que suponía tan sólidos. Es el momento de hacer balance, un balance que no ahorra la crudeza ni la ironía.
 

Ficha Tecnica:

Espacio escénico-Xavier Giménez
Vestuario-Joan Miquel Reig
Iluminación y dirección técnica-Victor Antón
Gráfica-Pep Sellés
Banda sonora-Panchi Vivó
As.musical-Enric Peidro
Fotografía-Jordi Pla
Video-Visual produccions s.l.
Transporte-Transjoma s.a.
Material técnico-Same s.l.
Realización escenografía-Juan rueda s.l.
Ay. Técnico-Marc Gonzalo
Ay.de producción-Ferran García
Producción ejecutiva-Joanfra Rozalen
Gracias a Pep Ricart, Pedro Jaen/Jato Textil, Apolo García, Cristina Andreu y Begoña Mira de Radio Alcoi.





Duración: 80 m.