22/11/2003 - 00:00 h.

I.E.S. «JORGE JUAN»

ARÁN DRAMÁTICA

presenta:

TEJAS VERDES

Autor: Fermín Cabal

Con:

MARÍA LUISA BORRUEL

 



Dirección: EUGENIO AMAYA



Sinopsis:

Tejas Verdes es un homenaje a los desaparecidos tras el golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende en Chile el 11 de septiembre de 1973. El espectáculo es fruto de un proceso de investigación basado en documentos y testimonios reales sobre represión desencadenada por la Junta Militar que encabezó Augusto Pinochet.

Tejas Verdes es el nombre de un centro de detención instaurado por los responsables del golpe militar que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 para interrogar y separar a los detenidos que serían devueltos a la vida de quienes pasarían a engrosar la lista de desaparecidos. En el treinta aniversario del golpe vuelve a plantearse en Chile los temas pendientes, el más importante de ellos la delimitación de responsabilidades de torturadores y violadores de los derechos humanos que aún permanecen impunes. El destino de los desaparecidos que aún no aparecen para dar descanso al alma de quienes les sobrevivieron. También se revisan las circunstancias que condujeron a la intervención militar: el enfrentamiento de clases, los logros y errores del gobierno de Allende, el papel de Estados Unidos en la desestabilización de la Unidad Popular, etc. Tejas Verdes es un texto escrito por Fermín Cabal a partir de testimonios reales procedentes de diversas fuentes. Un texto que convierte convulsiones sociales en experiencias personales, desgarradoras, tiznadas de angustias, y también justificaciones de carácter pragmático y calculador. Todo muy humano y terrible. Este es el viaje teatral que proponemos. De vez en cuando el teatro recoge de los rincones oscuros de la vida experiencias que nos ayudan a no olvidar, reflexionar y ser conscientes de nuestra fragilidad y capacidad de horrorizarnos ante nosotros mismos.
 

Ficha Tecnica:

Diseño de Iluminación:   Javier Mata (ISS)
Realización Banda Sonora:   Jorge Rodríguez
Caracterización:    Pepa Casado
Violín:      Victoria Morejón
Composición temas Kachivache:  Javier González
Voz y guitarra:    Jabato
Guitarra solista:    David Carbonell
Percusión:     Antonio Valdez
Archivo Sonoro:    Interferencia Secreta
Grabación Audiovisual:   Enrique Rodríguez
Técnico de Iluminación:   Felipe Físico
Producción:     Manuela Vázquez

Agradecimientos: Residencia Universitaria Hernán Cortés, Consorcio Teatro López de Ayala, Estudios de Grabación KokeSound, Proyecto Internacional de Derechos Humanos www.memoriaviva.com

 





Duración: 60 minutos