16/11/1995 - 00:00 h.

I.E.S. «JORGE JUAN»

Yacer Teatro

presenta:

SANGRE ILUMINADA DE AMARILLO (TRAS MACBETH)

Autor: Ángel Solo , José Ramón Fernández , Pablo Calvo y Rafael Lassaletta

Con:

ESPERANZA ELIPE, CARMEN MENAGER, ADOLFO PASTOR, PABLO CALVO

 



Dirección: PABLO CALVO



Sinopsis:

SANGRE ILUMINADA DE AMARILLO Al igual que toda la verdadera obra de arte, Macbeth ha encontrado, en cada momento, el camino que conduce a la actualidad, Ese camino ha sido descubierto por gentes que, como el protagonista de Sangre Iluminada De Amarillo, supieron reconocer en la tragedia shakesperiana semillas de futuro. Macbeth no es sólo la tragedia que Shakespeare escribió, sino también su despliegue en la historia de sus puestas en escena. En todas ellas -incluso en las fallidas- el tiempo ha ido desvelando la verdad de Macbeth. Aunque ninguna puesta en escena agotara esa verdad, cada una aspira a ser su Juicio Final -el momento de la verdad-. Sangre Iluminada De Amarillo es la historia de una puesta en escena de Macbeth, pero también el momento de la verdad de cuatro seres humanos. Ellos convierten aMacbeth en una colosal metáfora para esta hora nuestra que desearía que su sangre no fuese mostrada. Esas manos que Lady Macbeth no consigue ver limpias son transfiguradas por ellos en pesadilla de una humanidad que quiere soñarse sin manchas. Para desentrañar lo que de actual tiene Macbeth y lo Macbethiano de nuestra realidad la compañía se sirve de las herramientas del «teatro dentro del teatro«. Los actores se mueven, por así decirlo, entre dos espejos: uno los inscribe en el corazón de la tragedia; otro los proyecta sobre nuestro presente. También el espectador es invitado al vertiginoso viaje entre los dos espejos, cada uno de los cuales refleja al otro -y, por tanto, a sí mismo-infinitas veces. El efecto de reflejo infinito habría fracasado silos autores contemporáneos de esta obra no hubiesen escrito con tanto respeto hacia la antigua tragedia. Hablo de «autores», en plural, porque nos encontramos no sólo con «teatro dentro del teatro», sino también con «texto dentro del texto». Si la Torah judía incorporaba en sus márgenes los textos de sus comentadores, Macbeth aparece aquí como un tejido al que autores de hoy tejen nuevos textos. Exigiendo a estos escritores la generosidad de compartir personajes -voces, almas-, Yacer Teatro ha dado una respuesta a la cuestión de si es posible la autoría colectiva. También la sombra, el silencio y la música parecen concebirse como hilos de un tejido: con costura, no tabique entre las partes. Hablar de «mosaico» no haría justicia a la complejidad de lo aquí logrado, salvo si pensamos en un mosaico cuyas piezas entraran en constelación resonante. Pablo Calvo ha trazado túneles secretos entre los diálogos de Ángel Solo, los monólogos de José Ramón Fernández y las escenas de Shakespeare que Rafael Lassaletta trae a nuestra lengua. Cada fragmento del mosaico invade a los otros, los desestabiliza, pero también es atravesado, puesto en crisis incluso por los más lejanos; las piezas de este mosaico se iluminan o se hacen sombra, se fortalecen o se abren brechas. Las brechas son heridas, huecos para que el espectador ponga sus propias piezas.

Juan Mayorga

 

Ficha Tecnica:

Creación dramática JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ, ÁNGEL SOLO, RAFAEL LASSALETTA, PABLO CALVO, Fragmentos de la tragedia escocesa, WILLIAM SHAKESPEARE, Fragmentos de la ópera Lady Macbeth, DIMITRI SHOSTAKOVICH

EN ESCENA
Lady Macbeth/Elena ESPERANZA ELIPE
Hécate/Aurora CARMEN MENAGER
Macbeth/Marcos ADOLFO PASTOR
Macduff/Jano PABLO CALVO
Con la colaboración especial de Pedro Delgado y José Ramón de la Morena por cortesía de la Cadena S.E.R.

Escenografía y Cartel PEDRO MORALES
Coordinación técnica FRANCISCO JAVIER SARRIÓN, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ
Dramaturgia, luz y dirección de escena PABLO CALVO