14/11/2008 - 00:00 h.

TEATRO PRINCIPAL

JÁCARA TEATRO

presenta:

POR CULPA DE YOKO

Autor: Francesc Sanguino

Con:

GLORIA SIRVENT,INMA ORTEGA,MILA GARCÍA y DOLORES FARACO



Dirección: MERCÈ VILA GODOY



Sinopsis:

Estreno

El zapato que toda mujer debe llevar Acerca de Por culpa de Yoko. Paco Sanguino La idea era tan difícil como diáfana, se trataba de comprometernos en un espectáculo donde cohabitaran tres elementos: la palabra, la música y la percusión. Toda comedia (archigénero) que acoja la música cantada en directo corre el riesgo de verse emparentada con la comedia musical. Algo que parece una perogrullada, pero que no lo es tanto. Cada vez que pronunciamos ambas palabras unidas, nos viene a la cabeza las encantadoras y fútiles comedias norteamericanas de saltos y gorgoritos. Tras la primera reunión del equipo que inició este trabajo (Sirvent, García y Sanguino) convinimos en que, cuando la función acabara, el público saliera fundamentalmente satisfecho, con la impresión de haber visto una obra donde participaba la música y la percusión, una historia interesante, de nuestro tiempo y nuestra generación, con nuestro particular sentido del humor. En definitiva, que con todos estos ingredientes, el espectador le importara un pimiento a qué género pertenecía la obra. Y ahora, unos minutos musicales En un sentido general, la música cantada en una obra textual es coadyuvante del argumento, además de ser causante de ciertos impulsos neurológicos nada despreciables. En el caso de Por culpa de Yoko, nuestra intención fue, además, incorporar un componente semiótico. En nuestra cultura, la música no sólo es la composición, el intérprete, sino un contenido que se compacta con nuestra circunstancia vital, convirtiéndose en signo. Una proyección de nosotros mismos en una época y rutina de diaria precisa. Por la música nos concebimos individualmente y en grupo en un tiempo y en un lugar. En resumen, entendimos la música como un elemento semiótico dentro de la obra, la música significa por sí misma, la concebimos aquí como una banda sonora y una sesión de dj al mismo tiempo. Finalmente, como en cualquier obra dramático-musical, debía dar sentido de fábula. Humor En cuanto a la parte textual, la pretensión más poderosa ha sido también la de emocionar divirtiendo (cómo no, también a la inversa). Formalmente, hay un interés por el humor en un sentido literal, como viene expresado en el diccionario: “la mezcla de lo trágico y lo cómico”. Sobre todo, un interés por el humor situacional y por el que se desprende del surrealismo doméstico de la clase media, un humus de cultura familiar e información globalizada. Ese surrealismo es la excusa también para que los protagonistas traten de huir del determinismo. De ahí que haya en Por culpa de Yoko una pequeña defensa a la libertad individual frente a la corrección política del mundo global. Solo así se puede comprender las decisiones de los personajes, su enajenación frente a una vida sin más esperanza ni alternativa que la supervivencia.
 

Ficha Tecnica:

Diseño banda sonora: Richard Cano
Producción musical: Richard Cano
Dirección y arreglos vocales: Margot Cortés
Percusión y coreografía: Nuria López Blanco, Inma Ortega
Diseño y realización de vestuario: Laura García
Diseño y realización de escenografía: Alex Avinyoa
Diseño iluminación: Alex Avinyoa
Imagen gráfica: Roberto Ramos
Producción: Jácara Teatro

 





Duración: 75 minutos