19/11/1997 - 00:00 h.

AULA DE CULTURA CAM

CENTRO DRAMÁTICO GALEGO

presenta:

O PEREGRINO ERRANTE QUE CANSOU Ó DEMO

Autor: Xavier Lama

Con:

XOSE MANUEL OLIVEIRA”PICO”, XAN CASAS, LUISA MARTÍNEZ, MARÍA BARCALA, LAURA PONTE, REBECA MONTERO, SALVADOR DEL RÍO, JAVIER ESTÉVEZ, PATRICIA VÁZQUEZ, XOSEFA BARREIRO, LINO BRAXE, MARCOS VIÈITEZ, SUSANA DANS, ANDRÉS PAZOS, ROSA ALVAREZ

 



Dirección: ANDRES PAZOS



Sinopsis:

LA OBRA Y LAS FORMAS Si algo sorprende al realizar la primera lectura de El Peregrino Errante..., es la libertad y generosidad con que está escrita. No se ahorran escenarios, personajes, situaciones fantásticas, peripecias imposibles, de palabra y de obra. Leer El Peregrino... por primera vez, con afán realizador, subyuga y ¡asusta! En diez escenas, precedidas de extensas y riquísimas acotaciones, (dignas de ser tenidas en cuenta en alguna superproducción espectacular), se mueven más de sesenta personajes, dibujados con mano maestra, en pinceladas certeras, que yerguen con absoluta precisión una forma de ser y de sentir autóctonas, irrepetibles, alejadas de todo folklorismo. Diez escenas, cuya única solución de continuidad es la ofrecida por las referencias a ese misterioso personaje, que da título a la obra. El Peregrino... no se agota, además en una sola lectura. Es una obra prismática, de múltiples facetas. Es una historia jacobea, desde luego, pero también es la desacralización de los mitos, leyendas, y fantasías propios del subconsciente colectivo de todo un pueblo; es una puesta a punto y "en punto" de unos usos sociales; es la absurdidad del ser humano ante lo incognoscible... Esta particularidad nos enfrenta a una primera opción: abrir la obra de tal manera que el espectador extraiga sus propias conclusiones, realice sus lecturas personales, escoja tema y contenido; o cerrarla sobre uno de sus posibles significados. Es decir: ¿exponer o contar? Me temo que esta pregunta roza la ética del realizador frente al texto, por un lado, y frente al espectador; por otro. Pero, sin ánimo de ingresar en polémicas, presiento que el primer camino, es el que, sin destino aparente, ha venido recorriendo la generalidad de la puesta en escena contemporánea. Es el camino de la forma y del esteticismo. Nos exime del compromiso de ejercer opinión, como creadores, frente a la sociedad. Es cierto que la emoción estética también puede ser transformadora. Pero aún con el temor de agitar polvorientas discusiones, creo que nuestra opción como comunicadores, hoy en día, debe seguir siendo parcial. Sigue siendo necesario asumir la posibilidad de equivocarnos y emitir opinión desde el escenario, en un arte que, como el nuestro, no solo es intrínsecamente efímero, sino que, en esa fugacidad, deviene en trasmisor inmediato de ideología. Querámoslo, o no. Y por supuesto que no me estoy refiriendo al nihilismo de barricada que ha caracterizado la escena en determinadas circunstancias históricas. Y menos con al obra de Xavier; que a todas luces, carece de esa estrecha vocación.

Andrés Pazos

 

Ficha Tecnica:

REPARTO (por orden de intervención)
El Afilador/El Gaitas/El Abad/El Tratante de ganado/Esqueleto XOSE MANUEL OLIVEIRA”PICO”
El hombre de los santos/D. Trinitario/El Penitencias/Fray Papucio/El Cofrade Mayor XAN CASAS
La Rosquillera/Sra. Miñoca/La Avaricia LUISA MARTÍNEZ
La de los lacones/La Chafarisa/La Ira/Mujer 2 MARÍA BARCALA
La Quesera/Isolina da Mourenza/La Envidia LAURA PONTE
La de los huevos frescos/La Sandiosa/La Meiguiña/La Lujuria REBECA MONTERO
Fray Luminoso/El tullido Parlamal/El Vayacondios SALVADOR DEL RÍO
Fray Morcego/El yerno de Marica/El Cumpridiño JAVIER ESTÉVEZ
Mariaca Papomanteiga/La Soberbia PATRICIA VÁZQUEZ
La hija del Marica/La Gula/Esqueleto de monja XOSEFA BARREIRO
El borracho/La figura de San Roque/Fray Bieito/ D. Ulises Chepadura/Esqueleto de cura LINO BRAXE
El ciego Leboreiro/El Virochas/El Tizón/El Diablo/Esqueleto del Soldado MARCOS VIÈITEZ
Una de la feria/Sra. Natalia/La Saborsa/La Pereza/Mujer 1 SUSANA DANS
El ciego/El Peregrino ANDRÉS PAZOS
La Diezlumbres/ Fray Elias “el visionario”/Esqueleto anónimo ROSA ALVAREZ

EQUIPO ARTÍSTICO
Dramaturgia ANDRÉS PAZOS
Estudio Critico MANUEL 5. QUINTANS
Escenografía y vestuario CARLOS ALONSO
Colaborador de escenografía y vestuario SANTOS CARRERA
Pelucas de los frailes MARTA OTTON
Diseño iluminación JUAN CARLOS MORETTI
Composición y dirección musical PACO M. BARREIRO
Auxiliar de dirección BELÉN ARNEJO
Asistente de dirección JUAN CARLOS MORETTI
Jefe de producción FRANCISCO OTI REOS

Producción y Distribución CENTRO DRAMÁTICO GALEGO
Administración y Equipo Técnico INSTITUTO GALEGO DAS ARTES ESCENICAS E MUSICAIS

Con nuestro agradecimiento a D. Agustín Xisto Seco