08/06/1993 - 00:00 h.

TEATRO ARNICHES

Teatro Fronterizo

presenta:

MÍSERO PRÓSPERO

Autor: José Sanchis Sinisterra

Con:

MANUEL CARLOS LILLO, REMEI BARRIO, ENRIQUE NOLLA, CARSTEN AHRENHOLZ

 



Dirección: J. SANCHIS SINISTERRA



Sinopsis:

 Los meses de mayo-junio de 1992 tuvo lugar en italia el "Festival Mondiale Di Dramaturgia Contemporanea Tra Siena E Il Chianti", organizado por la "Associazione Culturale Dionysia" de roma, bajo los auspicios de varios ministerios y entidades, no solo italianos sino también de otros países. Dicho festival, que se gesto durante un simposio realizado en junio de 1991 en Borgo Di San Felice, promovido igualmente por “Dionysia", convocó a 11 autores de 10 países (Italia, Inglaterra, Alemania, España, Polonia, Rusia, Nigeria, Congo, Venezuela y Estados Unidos) con la propuesta de montar y representar en diversos espacios de La Toscana un texto propio, inédito, bajo la dirección del propio autor y con actores de cada uno de los países participantes. Tanto el proceso de realización de los espectáculos como su representación publica durante el festival supuso la posibilidad de establecer vínculos entre los autores convocados (Wole Soyinka. Slamovir Mrozek. Howard Barker, Lotear Trolle, Alexander Gallin, etc.), de tomar colectivamente el pulso a la situación actual de la dramaturgia y discutir sus parámetros fundamentales con críticos y estudiosos de tres continentes. Por parte de España, fue invitado José Sanchis Sinisterra, director de El Teatro Fronterizo, que acudió con su obra“Mísero Prospero”, una irónica reflexión sobre la relación del artista con la realidad, que fue recibida con sumo interés por el publico y la crítica asistente. Dado que el montaje fue realizado con la infraestructura técnica y artística del festival, la recuperación del espectáculo para su explotación será imposible sin un replanteamiento de su producción. Por ello El Teatro Fronterizo propone asumirla puesta en escena de “Mísero Prospero” en vistas a su presentación en la Sala Beckett y a su posterior distribución en los circuitos nacionales e internacionales. En este sentido, se cuenta ya con la invitación del Teatro San Martín de Buenos Aires cuyo director Eduardo Rovner asistió al Festival de Chianti- para actuar en dicho teatro y realizar a continuación una gira por diversas ciudades argentinas.

Teatro Fronterizo

¿SINOPSIS? Hacer una sinopsis de “Mísero Prospero” será traicionar su vocación mas profunda, que es desplegar en el espacio y el tiempo de la representación un pequeño jirón del misterio del teatro, del enigma del arte, de la ambigüedad insufrible de la creación. El mago shakespeariano, desterrado del ámbito mágico de"La Tempestad", parece haber caído en el mundo residual y terminal de Beckett, su sueño es invadido por la realidad más sórdida; su vigilia despliega una dudosa fantasía, cuyas quiméricas criaturas vano responden plenamente alas invocaciones de su voz. Silencio y palabra son los paradigmas de la perenne batalla del artista, que en este breve acto libran ante nosotros un último combate. ¿es la derrota el fin? ¿o acaso el fracaso es, como una vez dijo Beckett, el universo de donde surge la imposibilidad y la necesidad de la creación?

José Sanchis Sinisterra

 

Ficha Tecnica:

ESCENOGRAFÍA VESTUARIO Y ATTREZZO GABIUEL AZKOITIA
ILUMINACIÓN EDUARDO GÓMEZ
SONIDO ARTUR ÁLVAREZ, JEP NUIX
PRODUCCIÓN EL TEATRO FRONTERIZO
AGRADECIMIENTOS CENTRE DRAMATIC DE LA GENERALiTAT, TRONC alfombras y tapicerías, VANESA NUÑEZ, JOSÉ LUIS ÁLVAREZ, LUIS MIGUEL CLIMENT

ADHESIÓN AL “FESTIVAL D’HIVER DE SARAJEVO”