20/11/2002 - 00:00 h.

I.E.S. «JORGE JUAN»

YACER TEATRO

presenta:

MIEDO ESCÉNICO

Autor: Cándido Pazó González , Ernesto Caballero , José Ramón de la Morena , Juan Mayorga , Maxi Rodríguez , Pablo Calvo y Rodolf Sirera

Con:

DANIEL MORENO, MARINA DURANTE, SUSANA TERUELO, PABLO CALVO

 



Dirección: PABLO CALVO



Sinopsis:

MIEDO ESCÉNICO es el título del espectáculo elaborado como una dramaturgia a partir de cinco piezas breves y un episodio radiofónico con final de comedia musical, en torno al mundo del fútbol, en la que el “deporte rey” es una metáfora de las circunstancias vitales que atenazan a los personajes y, por extensión, a todos nosotros. Constituye un repaso del arco de la vida, puesto que, a través de las historias, se analiza, desde la infancia hasta la senectud, un abanico de inquietudes más o menos conocidas, que nos hacen pasar de la risa al horror en cuestión de segundos, retazos de cruda realidad aderezados con la belleza poética de la palabra dramática. LA OPORTUNIDAD PERDIDA, de Ernesto Caballero, es una incursión en el realismo mágico al que nos tiene bien acostumbrados su autor. El delantero centro se dispone a lanzar el penalty definitivo cuando el árbitro se transforma en una hermosa mujer, que resulta ser una ocasión perdida, y que le convence de que tiene que fallar el penalty, puesto que, si lo piensa, no va a poder soportar el éxito y sí, por el contrario, encajar en el fracaso, en maldito paralelismo con la duda hamletiana, las situaciones en las que se cruza el destino y no ser capaz de dar el paso adelante se convierte, a menudo, en obsesión insalvable… EL CRACK, de Juan Mayorga, plantea una reflexión sobre el exagerado protagonismo del mundo de la imagen y el daño irreversible que produce en muchos aspectos de la sociedad actual, donde el valor de marca acaba por resultar más importante que el del ser humano como individuo. Así, los Parásitos que rodean a la máxima figura de un equipo de fútbol y el Presidente del club, lo presionan, aturden, confunden y extorsionan, hasta el punto de que el Crack, sólo frente al reflejo de su gran espejo, apenas acierta a balbucear, repetida y entrecortadamente, una línea de diálogo: “Quiero ser un modelo para los niños de esta ciudad”… ANSIEDAD es una brevísima escena construida a partir de una entrevista real que tuvo lugar en el programa deportivo de la cadena SER, El Larguero, en la que su director, José Ramón de la Morena, hace una radiografía de la baja por depresión de un futbolista de un equipo de la “Liga de las Estrellas”, demostrando que los ricos también lloran y que nadie está libre de estallar cuando no pude soportar la presión. Se cierra con una balada estilo comedia musical, compuesta por Pablo Calvo, en la que el futbolista desgrana sus sentimientos más íntimos… En BULULÚ DEL JUEZ DE LÍNEA, de Cándido Pazó, su único personaje, un árbitro asistente de un partido de la máxima rivalidad, compatibiliza su misión en el encuentro con la de hablar animadamente con el público de la sala, involucrándolo en la acción como confidente de sus anhelos y frustraciones, en una serie de anécdotas y episodios de su vida que lo convierten en un ser entrañable y divertido, digno de comprensión, identificable con aquel que en algún momento de su existencia soñó con alcanzar o al menos rozar la gloria, pero ha tenido que conformarse con observarla y suspirar por ella desde la banda… LA CASETA, de Maxi Rodríguez, demuestra que la ficción supera a la realidad, o no, desarrollando, con todo el humor negro posible, la tragicomedia de un insignificante árbitro principal de división ínfima que, huyendo de la masa social del club local que le ha tocado en suerte o en desgracia, entra atropelladamente en su vestuario sin saber a ciencia cierta si saldrá de él de otra manera que no sea con los pies por delante, poniendo de manifiesto la barbarie habitual del comportamiento colectivo y el absurdo valor que tiene una vida humana en esas circunstancias. Basada en hechos reales o no, la retorcida situación es absolutamente verosímil… Por último, FALTA, de Rodolf Sirera, es el monólogo de una mujer en la frontera de la tercera edad que descubre, en los resúmenes televisivos de los partidos, sensaciones que creía perdidas y que, desde luego, su aburrido marido, tumbado en el sofá, no acierta a imaginar ni mucho menos a provocar en ella, después de tantos años de tedio. Para intentar acabar de una vez por todas con la injusticia producida por la desigualdad todavía latente entre hombres y mujeres, tendremos que ser capaces de reconocer y admitir que, si se lo proponen, ellas saben disfrutar más y mejor de las diferencias y, naturalmente, también de las que existen en el fútbol…
 

Ficha Tecnica:

MIEDO ESCÉNICO
“Bululú del juez de línea” de Cándido Pazó
“El crack” de Juan Mayorga
“La oportunidad perdida” de Ernesto Caballero
“Ansiedad” de José Ramón de la Morena y Pablo Calvo
“La caseta” de Maxi Rodríguez
“Falta” de Rodolf Sirera

Música original: Miguel Hermoso & Pablo Calvo
Coreografia: Louisa Merino
Diseño de iluminación: Francisco Javier Sarrión & Pablo Calvo
Sala de ensayos: Espacio vacío &Teatro Cardenal Gonzaga de La Cabrera
Realización escenografía: César Díaz & Tarlatana
Edición de sonido: Eduardo Vasco & Jorge Muñoz
Fotografía: Ismael Sarrión
Comunicación y prensa: Lucía Petisco
Distribución: A priori gestión teatral
Producción ejecutiva: Susana Teruelo
Dirección de escena: Pablo Calvo

 





Duración: 90 m.