25/11/1999 - 00:00 h.

TEATRO ARNICHES

TEATRO DEL ASTILLERO

presenta:

MARTES, 3:00 A.M. MÁS AL SUR DE CAROLINA DEL SUR

Autor: Arturo Sánchez Velasco

Con:

Mía MÉLIDA MOLINA
Don ROBERTO ENRÍQUEZ
Doc ALBERTO DE MIGUEL

 



Dirección: Luis Miguel González Cruz



Sinopsis:

Espacio vivo o teatro de la inercia Es algo así como un camino; o un salto. O, más aún, una superposición. Es la diferencia que puede haber entre sentir los latidos de una piel y el taco, por qué no, vivo de su escultura. Es la correspondencia que existe entre conceder a un espacio real como, digamos, por ejemplo, un carril bici, cierta entidad de sentido, cercano a la existencia, y crear unos personajes que vivan de ese espacio. Dos son los espacios principales de Martes, 3:00 A.M. Más al Sur de Carolina del Sur. Uno es el parking. El otro el carril bici. Tal vez el parking acaba por apoderarse de la obra, pero es el carril bici el que empezó dictando las normas. Porque fue en un auténtico carril bici donde sentí eso que ahora explico como teatro inerte. Se trata simplemente de la fuerza que puede tener un espacio acotado, público pero privado por normas bien estrictas de uso. Invito a una ciclista acostumbrado a ocupar diariamente ese carril con su bici a que lo haga a pie, aunque sea a horas de abandono como la madrugada. Como la fotografía de una calle con tráfico, uno presiente que esos coches no están quietos y en su imaginación actúa la inercia de sus movimientos. Es entonces cuando el espacio cobra presencia con la huella de esa existencia particular que dicta sus propios movimientos, pese a su apariencia inerte. Es un escenario que no necesita de seres para reclamar su vida. Es evidente que no son muchas las personas que utilizan el carril bici, menos las que lo respetan, menos aún, las que lo tienen en su ciudad, como sucede en Madrid. Por ello el parking ocupa, bajo las mismas premisas, un estado muchas más universal. Cuando algo tan cotidiano y a la vez perturbador (que contraviene las fuerzas telúricas, según algunas hipótesis) como es un aparcamiento, entra en un teatro, algo se rompe. Porque todo el mundo tiene su parking particular en la memoria. Todos los resortes se conectan. Hay asociaciones impredecibles, miedos, fobias, inquietudes.. El espacio logra tener una vida especial en cada uno de los espectadores. Es por ello que personajes tan aparentemente incomprensibles como Mia, Don y Doc se hacen familiares, como a esas personas tan cercanas de las que no se les exige saberlo todo. En ello quedan dudas, muchísimas, y aun así les personamos, porque creemos entender sus movimientos, que son los que vienen de la inercia del espacio que habitan o por el que se mueven. Tal vez por eso, porque resulta que al final respiramos el mismo aire viciado de un subterráneo que ellos.

Arturo Sánchez Velasco

 

Ficha Tecnica:

Producción  TEATRO DEL ASTILLERO
Escenografía y vestuario ELISA SANZ
Iluminación Miguel Ángel Camacho
Cartel, programa y página web R.H.G.
Ayudantes de dirección JAVIER BERMEJO, ELENA ESPEJO

Una producción BEHEMOT para TEATRO DEL ASTILLERO

 





Duración: 85 minutos