14/11/1995 - 00:00 h.

TEATRO ARNICHES

Teatro Fronterizo

presenta:

MARSAL, MARSAL

Autor: José Sanchis Sinisterra

Con:

LUIS MIGUEL CLIMENT

 



Dirección: JOSÉ SANCHIS SINISTIERRA



Sinopsis:

MARSAL MARSAL: ¿UTOPÍA O PROFECÍA? Pero, ¿de que se trata exactamente? No está muy claro, la verdad A Marsal le han ofrecido un trabajo... o le han asignado una tarea... aunque también podría ser una misión En todo caso, no han sido muy explícitos. Pero eso, para Marsal, es le de menos. Le principal es que, al parecer, se trata de algo importante, algo que puede interesar a mucha gente. Por lo menos, eso es lo que le han dicho. Y él necesita justamente hacer algo importante, algo que le saque del montón (...de los parados) y le permita destacar, ser alguien... para merecer algún día el amor de Margarita. Porque Marsal esta enamorado de ella (en secrete) desde hace seis años, ocho meses y diez días. Tan en secreto, que Margarita ni siquiera le conoce. ¿Y cómo va a destacar ante sus ojos si no se embarca en esta misteriosa y excitante... qué? ¿De qué se trata, exactamente? ¿De una organización delictiva? ¿De una fundación filantrópica? ¿De una conspiración? ¿De una secta? ¿De un grupúsculo subversivo? ¿De un movimiento de masas invisible? ¿De una mafia sin animo de lucro? ¿De una mutación astrológica a nivel de barrio? ¿De un nuevo paradigma socioeconómico que se insinúa en el horizonte convulso del fin del milenio? ¿Tramas negras? ¿Blancas? ¿Carmín? Marsal, desde luego, ni se plantea estas preguntas. El se limita a cumplir las vagas e insólitas instrucciones que le transmite, por medio del teléfono celular (de segunda mano), un tal Teodoro, su enlace, que parece ser un poco griego, porque no se le entiende casi nada. Instrucciones que le llevan a lugares tales como la cornisa del piso dieciocho de un edificio céntrico, las cloacas de la ciudad, la catedral, el parque zoológico, los urinarios del cine Majestic, los pasillos del Metro, una discoteca en donde se desarrolla un concierto de música basura... El cumple las instrucciones y punto. Como lo ha hecho toda su vida. No entiende muy bien en qué está metido, ni qué finalidad tienen las misiones que le encargan, pero su quehacer ahora tiene un sentido… lograr el amor de Margarita... que, por cierto, en vez de valorar los peligros en que se encuentra, le ha encargado componer un soneto acróstico. ¿Qué será eso? Tan ignorante como voluntarioso, Marsal avanza por una maraña de enigmas cada vez más espesa. No consigue entender por qué se escuchan a veces leones a través del teléfono, o tipos que compran y venden armas. Ni que cadáveres so esos que discurren por las cloacas, ni de dónde proceden esas voces que susurran ‘compra, imbécil’, ni qué siniestra tarea realizan los repartidores de pizzas, armados con largos garfios, ni por qué las explosiones de las películas producen ondas expansivas... Estos y otros interrogantes van tejiendo a su alrededor una tupida red que, inexplicablemente, atrapa también a sus seres más queridos: Margarita, su madre, su antiguo maestro, don Herminio. Pero así como Marsal parece renunciar de antemano a comprender, el espectador no tiene más remedio que intentar atar cabos, establecer nexos, fabricarse respuestas provisionales y elaborar hipótesis que le permitan participar en esta aventura teatral que EL TEATRO FRONTERIZO le propone. Aventura que requiere una buena dosis de imaginación y un sentido lúdico a toda prueba, ya que todo el complejo laberinto que MARSAL MARSAL despliega no le ofrece más soporte espectacular que un escenario vacío, un sólo actor provisto de un teléfono celular y los imprescindibles refuerzos sonoros y lumínicos. Con tan ligero equipaje, el espectador ha de emprender una especie de viaje iniciático que pretende llevarle, a través del humor y del misterio, hacia un universo dramático en el que resuenan los permanentes reclamos de la utopía. La utopía, sí. Con perfiles de delirio y profecía. Porque si, como dijo Bismark, la política es el arte de lo posible, entonces el arte no puede renunciar a ser la política de lo imposible.

José Sanchis Sinistierra

 

Ficha Tecnica:

Concepción escenográfica QUIM ROY
Vestuario RAMÓN IVARS
Espacio lumínico SERGIO PESANHA
Espacio sonoro ARTUR ÁLVAREZ
Trabajo corporal ANDREJ LEPARSKY
Ayudante dirección TXIQUI BERRAONDO

«MARSAL MARSAL» es una producción de El Teatro Fronterizo.

El Teatro Fronterizo es una compañía
subvencionada por:
INAEM (Ministerio de Cultura)
Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Área de Cultura del Ajuntament de Barcelona