12/11/2012 - 00:00 h.

TEATRO PRINCIPAL

AULA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

presenta:

LUZ EN TINIEBLAS

Autor: Laila Ripoll

Con:

MANOLO ORTÍN, BELÉN TORTOSA, MARTÍN SÁNCHEZ, DAVID TEROL, JESÚS ARRIBAS “RISI”, ANA BELÉN GABALDÓN, ANDREA IZQUIERDO y PEDRO MANUEL MARTÍNEZ

 



Dirección: NIEVES PÉREZ-ABAD



Sinopsis:

Luz en tinieblas o Lux ex tenebris es una historia triste. Es la historia de un desencanto, de una decepción, de lo que podía haber sido y no fue, de lo que debería haber sido y se truncó. Este cuento no acaba bien. El príncipe resultó ser un impresentable, peor que el más malvado de los ogros, y en vez de ser felices y comer perdices, los españoles se vieron ahogados en sangre y envueltos en terribles guerras que duraron más de un siglo. Pero la historia también tiene destellos de luz y de alegría. También hay lugar para el humor, para la música, para el baile y para que un puñado de idealistas generosos se reúna en Cádiz allá por el año 1812, y redacte una hermosa Carta Magna, conocida por el humilde y castizo nombre de “La Pepa”. El héroe de nuestra historia es un aragonés sordo, viejo y genial. Es un héroe extraño, malhumorado y socarrón, que se entretiene sacando a pasear a sus demonios y pintando pesadillas en las paredes de su casa. En la historia del arte hay un antes y un después de esos demonios, un antes y un después del sordo. Y puede que en la historia de España también. Los personajes de esta historia forman parte de esas pesadillas, son algunos de esos follones, de esas brujas, de esos fantasmones… Una revolución y un rey decapitado dan inicio a nuestro cuento, un exilio y una tiranía lo cierran. Entre medias la invasión francesa y el dos de mayo, la Inquisición y el sainete, la tonadilla, la seguidilla, Arlequín, Polichinela, Colombina, un enano beodo, la duquesa de Alba y, sobre todo, la vida, la obra, las luces y las tinieblas de don Francisco de Goya y Lucientes.
Laila Ripoll
 

Ficha Tecnica:

REPARTO
Francisco de Goya: Manolo Ortín
Colombiana: Belén Tortosa
Polichinela: Martín Sánchez
Arlequín: David Terol
El Duque: Jesús Arribas “Risi”
El enano beodo: Ana Belén Gabaldón
La Sombra: Andrea Izquierdo
El músico: Pedro Manuel Martínez

Dirección Escénica: Nieves Pérez-Abad
Ayudante de dirección: Manuel Ortín
Asesor de comedia dell’arte: David García
Asesor de Interpretación: César Oliva Bernal
Producción: Inmaculada Abenza y Carmen Veas
Asistencia de dirección, producción ejecutiva y técnico de sonido: Ángela Navarro
Regiduría: José Ramón de Moya
Jefe técnico: Alfredo Angarita
Fotografía: Antonio Luis Serrano
Edición de Sonido: David Moretti
Realización de vestuario: Confecciones Encarna
Figurines: César Oliva
Coreografía: Juan Antonio Saorín Martínez, Margarita Muñoz Zielinski
Interpretación Musical: Antimo Miravete (violÍn), Jaume Llinares (violÍn), Ester Alejo (viola), Verónica Rubio (violonchelo), Jesús Fictoria (guitarrista), Miguel Ángel Orengo (percusión)

Organiza y produce ACE, participa Universidad de Murcia





Duración: 70 minutos