19/11/1998 - 00:00 h.

AULA DE CULTURA CAM

NOVIEMBRE CÍA. DE TEATRO

presenta:

LOS MOTIVOS DE ANSELMO FUENTES

Autor: Yolanda Pallín

Con:

JOSÉ LUIS SANTOS, FRANCISCO ROJAS

 



Dirección: EDUARDO VASCO



Sinopsis:

EL QUE ESTE LIBRE DE CULPA... Los motivos de Anselmo Fuentes. O tal vez, por qué no, la ausencia de motivos. O tal vez, precisamente, la imposibilidad de encontrar los porqués de tantas cosas: los motivos de cada una de nuestras sabias decisiones, o de cada uno de nuestros movimientos fallidos, o... De nuestras mentiras. Cuando no controlamos la realidad tendemos a crear realidades alternativas. Mentimos. A nuestros amigos íntimos, a nuestra santa madre. Mentimos en las reuniones de trabajo y mentimos a la portera. Mentimos a, y en, los medios de comunicación. El sistema nos lo pide a gritos. Cuanto más grande es nuestra responsabilidad mayores son nuestras mentiras. No les daré más datos. Los periódicos están llenos de ejemplos. Mentimos y terminamos por creer nuestras propias mentiras. Así podemos vivir. Así creemos vivir. Aunque tal vez un día ese edificio de sólidas convicciones se resquebraja. Y entonces cualquier barra de cualquier bar de mala muerte podría devolvernos el tiempo perdido, la inocencia ya olvidada. Claro. Entonces aquel camarero, aquel hombre, podría ser el responsable de nuestra desgracia. Sí, fue él, él tuvo la culpa. Sí, él es el motivo. Mi culpa es suya. Sí. Él pagará por “eso”. Él tiene que pagar. Anselmo Fuentes siempre tiene un motivo: los motivos que los demás no tienen, los motivos que mueven las cosas y que la gente corriente trata de encontrar. Por eso, un día cualquiera, un día del que no tenemos constancia, Anselmo Fuentes descubre dónde empezó la rabia que ha hecho “eso”, que le ha convertido en el hombre que es. Y busca ese bar. Y encuentra al hombre. Y hace lo que tiene que hacer. Él siempre tiene un motivo. Yo no sé cuáles son los motivos que mueven las cosas, ni quién tiene la culpa. No sé porqué tantos maridos españoles están últimamente culpando a sus esposas a golpe de cerilla y gasolina. No sé porqué una pareja de toxicómanos se arroja al vacío desde el acueducto de Segovia. No sé porqué un hombre que lo tiene todo desaparece de su casa y empieza a andar. ¿La creciente deshumanización? ¿La insatisfacción del mundo virtual? ¿Internet, que parece tener la culpa de todo? ¿Quién le pone el cascabel al gato de la violencia y la degradación? La prensa, las tertulias de la radio, los astrólogos... Las mentiras que nos contamos los unos a los otros y que terminamos por creer. Que necesitamos creer para ordenar el mundo. Anselmo Fuentes y el camarero de esta historia mienten. Son unos personajes cínicos muy hijos de su tiempo. Ya saben, tipos violentos que participan del final del milenio, del pensamiento único y de todas esas monsergas mediáticas. Mienten para entretenerse, o para hacer averiguaciones, o para sobrevivir, o... pero no les diremos cuánto ni cuándo lo hacen. ¿Debe el teatro ordenar el mundo? Todos lo intentamos, o al menos sentimos esa tentación. Y el que esté libre de culpa...

Yolanda Pallín

 

Ficha Tecnica:

Escenografía y Vestuario JOSÉ LUIS RAYMOND
Diseño de Iluminación MIGUEL ANGEL CAMACHO
Producción Ejecutiva MIGUEL ANGEL ALCÁNTARA
Ayudante de Dirección AGUSTINA ARAGÓN
Ayudante de Escenografía ELISA SANZ
Realización de Escenografía TARLATANA-LA LAGARTA
Fotografía LUIS DAVILLA
Diseño Gráfico MILLÁN DE MIGUEL

Coproducción
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
COMUNIDAD DE MADRID CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Centro de Estudios y Actividades Culturales
TEATRO SALÓN CERVANTES Alcala de Henares
TEATRO JUAN BRAVO Diputación Provincial de Segovia
YACER TEATRO