24/11/1999 - 00:00 h.

AULA DE CULTURA CAM

DEDALUS TEATRO

presenta:

LOS CARNICEROS

Autor: Antonio Morcillo

Con:

Deleo MIGUEL MORELLA
Silen LUIS CALLEJO MARTÍNEZ
Odina SUSANNE DITLEVSEN
Cabo Novalis PACO DEL OLMO
Psiquiatra 1 SANTIAGO MOLERO
Psiquiatra 2 CHARO REVILLA
Psiquiatra 3 JUAN CARLOS CASTILLEJO

 



Dirección: Denis Rafter



Sinopsis:

 Inútilmente se purifican con sangre cuando están enfangados en sangre, como si alguien que se moviese en el barro, se lavase con barro.

Aristóteles

El horror. Si tuviera que decir cuál es el tema fundamental de "Los Carniceros", ése sería el efecto del horror en el alma humana. Durante miles de años, conformando lo que llamamos La Historia, miríadas de crímenes se han acumulado a lo largo de incontables guerras, miríadas de cuerpos amontonados de los que no tenemos constancia salvo por los libros. Hay demasiada distancia entre ellos y nosotros como para que puedan afectarnos. Incluso hoy día, cuando nos conmovemos ante una tragedia meramente virtual a través de los medios de comunicación, la distancia es demasiado abismal para que el horror pueda penetrar en nosotros y destrozarnos. En realidad, la visión del horror es una experiencia imposible de verbalizar e incomunicable a otro ser humano. Tan sólo se puede convivir con ella y expresarla en el interior. Quizá, ni tan siquiera sería conveniente dulcificarla. Es ésta la imposibilidad de entrar en la experiencia del otro, de comprender la experiencia de los que han convivido con el horror, lo que nos da el calibre de nuestra ignorancia sobre nosotros mismos y nuestra increíble soledad. ¿Dónde está "El Ángel de la Historia" de Walter Benjamin que recuperaría la memoria de todas las víctimas, de todos los muertos? ¿Dónde queda ese rostro múltiple y físico del horror? ¿Qué tipo de consecuencias tendría en nosotros la visión continua y patética de todos y cada uno de esos cuerpos mutilados durante siglos? La consecuencia fundamental es que tendríamos que olvidar para sobrevivir. El olvido sería la única manera de convivir, día a día, con el horror hercúleo del ser humano contra sí mismo. En este sentido, la guerra manifiesta en su esencia la esquizofrenia del hombre que se convierte en víctima y verdugo por una fuerza motriz que le es ajena, la esquizofrenia de matar a tus semejantes y divinizar su naturaleza, o permitir que te maten y convertirse así en una más de las víctimas universales. Así pues, ¿qué ocurriría si por un hospital de guerra desfilaran todas y cada una de las víctimas de la historia? ¿qué pasaría con las almas de los cirujanos que los atendieran? "Los Carniceros" plantea un punto de vista aterrador, en el que la perspectiva del ser humano se vería seriamente afectada por la visión eterna del horror. Una perspectiva que lucha por humanizarse y, en la duda, asesina.

Antonio Morcillo

 

Ficha Tecnica:

Diseño de Escenografía José Luis Raymond
Diseño de Vestuario Jane Rafter
Diseño de Iluminación Miguel Ángel Camacho
Diseño Gráfico Roberto Fuentes

Técnico de Luz y Sonido Íñigo Benitez
Realización de Escenografía Tajuela Decorados S.L.
Fotografía Carlos Sánchez
Gestión Carbayo & Gonzálvez
Producción Ejecutiva Carlos Sánchez, Gestión Cultural Tándem S.L.
Ayudante de Producción José Manuel Zamora
Producción Dedalus Teatro, S.L.
Coproducen Instituto de la Juventud, Junta de comunidades de Castilla – La Mancha
Agradecemos la colaboración de Dirección General de la Juventud De Castilla – La Mancha, Teatro de la Paz de Albacete, Real Escuela

 





Duración: 90 minutos