11/11/2015 - 22:30 h.

TEATRE ARNICHES

PRODUCCIONES VIRIDIANA

presenta:

LIGEROS DE EQUIPAJE

Autor: Jesús Arbués Biec

Con:

JAVIER GARCÍA y PEDRO REBOLLO



Dirección: JESÚS ARBUÉS



Sinopsis:

Yo llevaba todo el verano leyendo sobre la retirada. Había devorado con avidez todo tipo de testimonios y relatos sobre el tema. Medio millón de personas huyendo tras la caída de Barcelona en 1939, sobre todo civiles. Era  primeros de septiembre cuando nos pusimos a trabajar con los actores y yo tenía solo cuatro folios escritos, muchas historias navegando en mi cabeza, muchas dudas y más miedos. El entusiasmo inicial de los dos intérpretes al leer la primera escena fue decisivo. Ellos me infundieron ánimo y seguridad. Su trabajo, su capacidad para encarnar lo escrito unas horas antes, fueron claves. Son, de alguna manera, coautores del texto. El espectáculo se fue escribiendo así. Estábamos en Lourdes, al lado de la frontera, la misma frontera que 75 años antes se cruzó con nieve y bombardeos. Había días que nos visitaba gentes y nos contaban historias de la retirada: Ramírez, Cubero… Los hijos de los que cruzaron. Las historias verdaderas fueron formando parte de la vida del personaje inventado. Todo ocurrió en un mes. Escribiendo frenéticamente por la noche. Ensayando por el día lo escrito la noche anterior. Profesional, personal y vitalmente, fue un proceso precioso, un proceso para disfrutar. Era como si la obra estuviera escrita en mi cabeza. Al final se creó una historia de ficción  que parece verdadera servir de crónica a un suceso que ocurrió de verdad y que parece increíble. La “verdad” se fue abriendo paso entre los personajes inventados, me acordé de aquella frase que el maestro Machado: “también la verdad se inventa”. Todo ocurrió en Lourdes (Francia), la obra se escribió en un mes exactamente, y tuvo algo de milagro, pero también de exorcismo.   JESÚS ARBUÉS

Ficha Tecnica:

Se estrenó el 27 de septiembre de 2013 en el Espace Robert-Hossein de Lourdes (Francia), interpretada por JAVIER GARCÍA (Actor 1) y PEDRO REBOLLO (Actor 2), bajo la dirección y puesta en escena de JESÚS ARBUÉS.

 

FICHA TÉCNICA

 

Una producción de Viridiana, S. L.

Traducción al francés: Estelle Rebollo

Producción: Merche Albero

Producción en gira: Mónica Macías

Espacio sonoro: Juanjo Javierre

Vestuario: Laura de la Fuente

Técnico en gira: Agustín Pardo

Administración: Lumi Jiménez

Distribución: Pilar Royo

 

Obra subvencionada por Gobierno de Aragón / INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) / Ayuntamiento de Huesca.

Con la colaboración del festival NOCTE GRAUS y el proyecto PIRINEOS EN RED





Duración: 90 minutos