16/11/1998 - 00:00 h.

TEATRO PRINCIPAL

PRODUCCIONES EL BRUJO

presenta:

LAZARILLO DE TORMES

Autor: Fernando Fernán Gómez

Con:

RAFAEL ALVAREZ “EL BRUJO”

 



Dirección: JUAN VIADAS / RAFAEL ALVAREZ



Sinopsis:

Lazarillo sube al escenario Que Lazarillo de Tormes es una de las cuatro o cinco obras mayores de la Literatura española no es necesario repetirlo; si puede ser conveniente advertir que de todas ellas, me refiero a las de los siglos de oro, es la de más fácil lectura; por consiguiente, la menos deteriorada por el paso del tiempo. De ahí que la tarea, obligada para un adaptador, de actualizar algo el lenguaje, precisamente para que no pierda fluidez y ritmo al ser escuchado, para que conserve su claridad y su transparencia, no haya sido muy ardua, y menos aún para un pícaro como yo, cuya amistad con el pregonero salmantino data de los catorce años, cuando le encontró por primera vez en económica edición de papel prensa. Ahora el pregonero abandona por poco tiempo plazas y calles de Toledo y se encarama al escenario para emular a tantos parientes suyos, los cómicos. Me he limitado a echarle una mano, pues él nació dotado para fingir y más le enseñó la vida. Con mi escasa ayuda y la muy abundante, eficacísima, inspirada y profesional del cómico Rafael Alvarez, llamado “el Brujo”, y gobernado por la invisible batuta del director, seguro que sale bien librado de esta singular peripecia. Al modesto adaptador le han sido de especial ayuda los comentarios de José Antonio Maravall, de Fernando Lázaro Carreter y de otros sabios, y, especialmente, lo que ha podido hurtar a Francisco Rico, que le hizo fijar su atención en que lo que narra Lázaro en un “caso”, y que lo narra por medio del género epistolar, moda entonces recién importada de la admirada Italia. El adaptador se ha limitado a convertir la carta en declaración –más o menos pública-, y ha resultado un monólogo. Pero no un soliloquio. Aquí el personaje no medita en soledad, no se autoanaliza ni abre su corazón aprovechando que nadie le ve ni le escucha; al contrario, declara, se confiesa –dice que se declara y se confiesa- a unos cuantos señores a los que el espectador del teatro no ve, pero que están ahí, también como espectadores, y escuchan toda esta retahila, esta sarta de verdades, que no sabrán nunca si lo son.

Fernando Fernán Gómez

 

Ficha Tecnica:

CUADRO ARTÍSTICO-TÉCNICO
Composición Musical JAVIER ALEJANO
Diseño Iluminación GERARDO MALLA
Vestuario LOLA LA MODA
Caracterización JOSE ANTONIO SANCHEZ
Diseño Gráfico RAFAEL GONZALEZ
Estudio de Grabación TRACK, S.A.
Fotografías CHICHO
Ayte. de Dirección ESTER ESPARZA
Técnico de Iluminación ANGEL PALOMINO
Regidora CLARA PEREZ
Supervisión escénica ALONSO DE SANTOS, GERARDO MALLA

EQUIPO DE GESTIÓN
Directora Gerente Mª JOSE NORTE
Distrivución ANA CALVO
Secretaría ANA CALVO
Administración Mª JOSE NORTE
Gestoría CARLOS VERNEUIL

Con la Colaboración INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA – MINISTERIO DE CULTURA