16/11/2013 - 00:00 h.

CLAN CABARET

DESVARIETÉS ORQUESTINA

presenta:

LAS LECCIONES DE LA SEÑORITA CONSOLACIÓN

Autor: Arantxa de Sarabia , Scott A. Singer y Yayo Cáceres

Con:

Señorita Consolación: Arantxa de Sarabia
Macnugget: Scott Abraham Singer
Repóllez: Miguel Ángel Bestard



Dirección: YAYO CÁCERES



Sinopsis:

ESCRITO DE LOS AUTORES SOBRE LA OBRA Nuestro espectáculo nace de una pasión común por el cuplé, y fue creado de forma colectiva bajo la premisa de querer incorporar una dramaturgia y un formato que no fueran los que hasta ahora se han venido dedicando a este género. Por ello escribimos un libreto donde se crea un juego escénico del que los espectadores participan como cómplices, convirtiéndose en alumnos de nuestra escuela nada más sentarse. A la vez desarrollamos un trabajo de investigación en la Biblioteca Nacional mediante el cual rescatamos numerosas partituras. Desde el respeto a la esencia de cada cuplé, pero siempre buscando una revisión fresca y original, elaboramos arreglos específicos para cada uno de ellos, modificando y actualizando tanto las músicas como las letras. La intervención de Yayo Cáceres fue definitiva a la hora de hilar todas esas escenas, improvisaciones y canciones, construir un espectáculo original entre el vodevil y el cabaret, y lograr mantener un equilibrio entre el humor blanco e inofensivo y el canalleo más cítrico; el contraste de lo “retro” y lo contemporáneo; la picardía del doble sentido y la sicalipsis. Con el personaje de la Señorita Consolación queríamos dar un giro al rol e imagen habitual de la “cupletista”. Su juego de seducción y comicidad no va enfocado solamente a los “varones” de la sala, sino a todo el conjunto de espectadores, nuestros “alumnos” y “alumnas”. Como la interacción y la improvisación son fundamentales durante el espectáculo, cada función es diferente a la anterior. La dramaturgia y el repertorio se mantienen, pero los personajes crecen y se adaptan cada noche. Esto nos ha proporcionado la mayor satisfacción: conseguir que nuestro público repita y arrastre nuevos espectadores a la sala. Y que al volver a sus casas busquen en Internet información sobre el “cuplé” o tarareen sin darse cuenta “La chica del 17”... CURRÍCULUM DE LOS AUTORES Este espectáculo es fruto de un trabajo de creación colectiva, desarrollado en dos fases: una primera de escritura del libreto entre Arantxa de Sarabia y Scott A. Singer, paralelamente a la investigación musical y composición de los arreglos del repertorio por parte de Miguel A.Bestard, y de Scott en algunos de los temas. La segunda fase fue durante el proceso de ensayos, en el que tanto el libreto como la parte musical se fueron reescribiendo y enriqueciendo entre todos, y se definió la dramaturgia del espectáculo que hoy tenemos. En esta fase fue donde nuestro director Yayo Cáceres (director de la Compañía Ron Lalá y miembro durante años de Imprebís) fue fundamental. Arantxa de Sarabia (Madrid), cursó estudios en la RESAD y en la Universidad Complutense (Ciencias de la información), y siguió formándose con diversos profesionales del teatro y el canto. Es actriz, locutora y cantante, con una dilatada experiencia profesional con su voz, tanto frente al micrófono (publicidad, documentales, grabación de discos, etc) como en escena. Como actriz en escena ha protagonizado diversas obras de teatro alternativo, musical, infantil y juvenil, campañas escolares de sensibilización social, y de numerosos espectáculos cómico-musicales, de cabaret, y de improvisación. Estos dos últimos formatos le han aportado una frescura y facilidad para la interacción e improvisación con el público, Aunque en algunas de esas producciones ha colaborado en la creación de la dramaturgia o en la adaptación de los textos, “Las lecciones de la Señorita Consolación” es su primera incursión como dramaturga de una obra original. Scott A. Singer (California) lleva los últimos 24 años entre Salamanca y Madrid. Licenciado en filología francesa por la Universidad Complutense, simultaneó sus estudios de letras con una formación musical entre California, Boston y Madrid. Ha trabajado como “acordeonista en escena” o arreglista en producciones que incluyen El Malentendido y Rey Negro del Centro Dramático Nacional, Don Juan Tenorio de la Cía. Nacional de Teatro Clásico y La Señorita Julia de Andrea D´Odorico. Compuso música original para UROC Teatro en producciones como Cómicos y Qué es la vida: Versos de ayer cantados hoy (Premio Max Mejor Producción Infantil). Fue integrante de Teatro Impar, participando en Casa con dos puertas mala es de guardar y El vendedor de cuentos (Premio Teatralia 1999 Mejor Espectáculo de la Comunidad de Madrid). Dedica gran parte de su actividad profesional a la compañía de la que es socio fundador, Desvariétés Orquestina, especializada en la música de los principios del siglo XX, y que hasta la fecha, ha realizado cinco producciones propias. Miguel A. Bestard (Palma de Mallorca) es un músico difícil de definir. Es compositor y multi-instrumentista. Su dilatada carrera como tubista se ha desarrollado en sus inicios entre Mallorca y Barcelona, donde se ha licenciado en el grado superior de Conservatorio. Lleva doce años establecido en Madrid explorando distintos ambientes musicales entre jazz tradicional, música klezmer e improvisación libre. Dada su debilidad por la música tocada fuera de sus escenarios habituales, frecuenta los ambientes circenses y teatrales como instrumentista y compositor. En este ámbito ha participado en las compañías Apagón digital, Cruzando el Charco y Kanbahiota. Actualmente es el director musical de Desvariétés Orquestina y su búsqueda musical se desenvuelve entre la recuperación de sonoridades de principio del siglo XX y elementos sorpresivos tomados prestados desde otros lenguajes propios de la música contemporánea y del circo.
 

Ficha Tecnica:

Compañía: Desvarietés Orquestina
Arreglos musicales: Miguel Ángel Bestard
Dirección musical: Miguel Ángel Bestard
Dirección escénica: Yayo Cáceres
Vestuario y atrezzo: Arantxa de Sarabia
Fotografía y diseño: Laia Cocoi
Producción: Desvarietés Orquestina y Arantxa de Sarabia

 





Duración: 90 minutos