09/11/2010 - 00:00 h.

TEATRO ARNICHES

CIA TANTARANTANA

presenta:

LA MARCA PREFERIDA DE LAS HERMANAS CLAUSMAN

Autor: Victoria Szpunberg

Con:

MARÍA RODRÍGUEZ y DIANA TORNÉ



Dirección: GLÒRIA BALAÑÀ I ALTIMIRA



Sinopsis:

Esta obra forma parte de un trabajo más amplio sobre la fragilidad de la memoria (cómo narrar un hecho abismal: el del exilio y la última dictadura argentina). Aparte de este texto, forman parte de este trabajo la pieza EL MEU AVI NO VA ANAR A CUBA (els meus pares sí), estrenada en el Festival Grec 2008, Barcelona. Sala Beckett 2009; y el texto de teatro radiofónico LA MEMÒRIA D’UNA LUDISIA, emitida en COM RÀDIO, en el programa Àrea de Text, agosto 2008. Con este texto, Szpunberg pretende seguir en la línea planteada en los trabajos anteriores: abordar el tema del exilio y la extrañeza que provoca la adaptación a un lugar y a una lengua nueva, y al mismo tiempo profundizar en el tema concreto de la Dictadura argentina. La trama planteada no se ubicará concretamente en los años de dictadura, sino posteriormente, y tampoco dará protagonismo a la generación que sufrió las consecuencias directas de dicha dictadura. El hecho de que las protagonistas de la trama sean dos hijas de exiliados tiene una clara intención para la autora: su necesidad de trabajar sobre la visión heroica que muchos de estos hijos tienen de sus padres y la desubicación heredada. Formalmente, el proyecto plantea retos muy estimulantes: el trabajo sobre una narración desfigurada, las hijas hablan de algo que no han vivido en primera persona y se recrean en una historia vivida a través de sus padres. El único testigo que tienen es la madre enferma; reconstruir la historia se convierte en un delirio. Por otra parte, está el mundo de afuera: un pueblo feliz, provinciano, diferente, en el que las jóvenes tienen que aprender a desenvolverse. Una de las características del teatro de Szpunberg es la creación de mundos específicos donde lo onírico y lo grotesco, lo bello y lo siniestro, lo profundo y lo superficial, lo terrible y el humor, conviven con naturalidad. Cada obra plantea sus propias reglas de juego. La autora pretende experimentar los límites de la convención teatral y plantear un mundo y un estilo que se diferencie de la convención televisiva. También es su objetivo profundizar en los recursos teatrales como reivindicación de un espacio único y particular que, por ser minoritario, puede ser más libre e imaginativo. En esta libertad entra también un deseo de la autora de no dar mensajes unidireccionales ni de crear panfletos, sino experimentar en la multiplicidad de sentidos y la libertad del juego teatral. En esta obra, uno de los retos importantes es conseguir un desprejuicio que permita manejar y hacer convivir un material tan denso y terrible como es el horror de la Dictadura, con elementos aparentemente tan superficiales como son las marcas de moda. Las hermanas confunden y conviven con ambas realidades, así como con dos culturas diferentes: la cultura argentina, los símbolos y recuerdos de la militancia de sus padres; y la cultura catalana (y europea) de los años 90, y el auge y los símbolos del bien estar económico y el consumismo. Estos dos mundos se fusionarán en el mundo propio de las protagonistas. El choque entre los diferentes valores no debe usarse para construir un panfleto moral sino para describir la complejidad de la situación planteada. La complejidad que supone aceptar el horror del pasado y mantener la memoria de ese horror en una sociedad con valores tan diferentes.
 

Ficha Tecnica:

Espacio escénico y vestuario: Meritxell Muñoz
Iluminación: Sylvia Kuchinow
Espacio sonoro: Lucas Ariel Vallejos
Construcción escenografía: Nonius SL
Fotos del espectáculo: David Ruano
Producción ejecutiva: Julio Álvarez – Víctor F. Suañez
Producción: Ferran Murillo

Esta obra ha sido escrita con la Ayuda Iberescena 2008.
Una producción de Tantarantana Teatre, s.l. con el apoyo de Institut Català de les Indústries Culturals (I.C.I.C.), Ministerio de Cultura (INAEM).

 





Duración: 80 minutos