20/11/1996 - 00:00 h.

TEATRO ARNICHES

LAS SORÁMBULAS

presenta:

ENTRE BROMAS Y VERAS

Autor: Aleyda Morales , Itziar Pascual y Margarita Borja

Con:

Mª JOSÉ CONGOST, SONIA GUILLÉN Y MARGARITA LEÓN

 



Dirección: MARGARITA BORJA



Sinopsis:

 Hilvanar dramaturgias que nos identifiquen, ayudándonos a interrogarnos e interrogar, me parecía que pasaba en este momento por explorar las palabras de otras autoras contemporáneas. He confiado de nuevo en una estructura heterogénea porque me permite no perder los hilos propios y continuar averiguando qué podemos ofrecer como resultado teatral, manejándonos con aspiraciones a conseguir la complejidad que nos cure, del modo más estimulante posible, de tantas unicidades como arrastramos. En anteriores montajes abordamos algunas preguntas cruciales. Ahora, de la mano de la portorriqueña Aleyda Morales y de Itzíar Pascual, abordamos otras que también nos conciernen, porque... el problema es cómo salir de determinados sambenitos de Enigmas y Vacíos, aunque sólo se para acabar con sus clichés de significación y desplazarlos hacia regiones lingüísticas menos consabidas, escasamente observadas. La “página” para introducir dramatúrgicamente el Poema e Angela Congost obedece al intento por mi parte de incitar a los espectadores a secundar el dulce homenaje de una adolescente a su heroína. Una heroína que también estuvo presente o implícita, con medida de valor semejante, en los textos de Aleyda e Itzíar. “Enigma de una mujer” es la desenfadada verbalización de una adolescente que pone en tela de juicio la coherencia de su profesor de historia. Aludirá al disparate contemporáneo preguntándose cuál es el derecho de los niños chinos a nacer en ... o cuales “sus” derechos, los del profesor, que nada tienen que ver con los suyos, como estudiante, o con los de... La adolescente irá jugando varias veces a lo largo de su monólogo con un estribillo “según contó mi abuelita a mi mamá, que le había contado su bisabuela, que mi madre me contó a mi, y yo... que termina en el ENIGMA. Si hemos desdoblado el monólogo para que sean tres actrices quienes lo encarnen es porque tendemos a hacer visible la presencia plural que contiene un texto cuando nos parece que señala los problemas de un genérico, el nuestro. Además, hemos tratado de buscar gestos y ritmos de comicidad que nos sean propios. Por VACÍO cruzan voces de lo cotidiano prendidas simultáneamente a la inmediatez y a los recuerdos. Tampoco aquí la protagonista existe en solitario en el texto, la autora nunca le puso nombre, para que fuera muchos nombres, de muchas mujeres adolescentes que dejan hablar lo más hondo de su subjetividad y de su ser mujer en el mundo, en un momento de percances. Ha sido suficiente con dejárnos llevar por la bella musicalidad del texto, la coreografía ha surgido por sí sola y ha quedado prendida la palabra a las entretelas de sus, más que actrices, actoras.

Margarita Borja

 

Ficha Tecnica:

TEATRO DE LAS SORÁMBULAS
(Comedia sobre el arte de coser UNA PÁGINA PARA el POEMA DE ANGELA CONGOST, de Margarita Borja, a ENIGMA DE UNA MUJER, de Aleyda Morales, a VACÍO (de una mujer), de Itzíar Pascual)

Ayudante dirección y Coreografía SONIA GUILLÉN
Vestuario PASCUAL MEDEL Y NATALIA SALAS
Elementos Escénicos
Diseño CAVANGA
Realización ESPIRAL
Maquillaje DELIA FENOLL
Tratamiento Sonoro GREGORIO JIMÉNEZ
Diseño de Luces MIGUEL SÁNCHEZ
Fotografía RILO CHMIELORZ
Diseño Dossier NAUTILUS
Producción SORÁMBULAS