07/06/1993 - 00:00 h.

TEATRO PRINCIPAL

Centre Dramátic de la Generalitat Valenciana

presenta:

EL SUEÑO DE LA RAZÓN

Autor: Antonio Buero Vallejo

Con:

(por orden de aparición)
Don Francisco Tadeo Calomarde MANEL CUBEDO
El Rey Fernando VII LLUIS FORNES
Don Francisco de Goya MANUEL DE BLAS
Doña Leocadia Zorrilla de Weiss MARINA SAURA
Don Eugenio Arríeta ENRIC BENAVENT
Doña Gumersinda Coicoechea CARMEN BENLLOCH
Don Jose Duaso y Latre JULIO SALVI
Sargento de Voluntarios Realistas JUANJO PRATS
Voluntario 1 JOSE GALOTTO
Voluntario 2 MANEL CUBEDO



Dirección: ANTONI TORDERA



Sinopsis:

NOTAS DE DIRECCIÓN «Una atenta lectura, desde el escenario. Del texto de Buero muestra un tesoro dramático, pletórico de sugerencias. En efecto, si se lee bien, Goya nunca monologa en El Sueño De La Razón, sino al contrario, constantemente dialoga. Habla con un antagonista que seda en el escenario de múltiples formas. Por razones de espacio se nos permitirá una breve enumeración: Goya enfrentándose con el poder tenazmente, pero no con el poder sin rostro, incluso que esta prolongación fuese posible e hiciese de El Sueño De La Razón un texto universalmente valido, sino también con su personificación, presente o ausente en el escenario, que es Fernando VII, quien al mismo tiempo hace "cuestión personal" su ansia de dominio, y entra en conflicto con la voluntad del pintor. En este mismo sentido, Goya habla con sus pinturas; no con la pintura. Sino con sus pinturas o, por ceñirnos más al texto, con las criaturas que se representan oque el pintor intenta enmarcar representándolas. El dialogo posee un grado tal alto de violencia dramática, que finalmente irrumpirán en el escenario, habiendo luchado antes por hacerlo y habiéndose anunciado en reiteradas ocasiones, mediante esas extrañas "voces" con las cuales Goya mantiene peligrosos y repetidos diálogos. Fantasía o realidad, el protagonista también en este territorio hace avanzar su discurso en directa interrelación con aquel mundo constituido de extrañas figuras. «El conjunto de elementos que constituyen El Sueño De La Razón es una profunda reflexión sobre nuestra historia y sobre nuestro Goya, lo que es compatible con una reflexión sobre la sociedad en general y sobre la vida de cualquiera de los artistas que asumieron en su obra las contraindicaciones con lo social y persiguieron con su arte los múltiples rostros de una misma y proteica realidad. Todo ello se sirve ente sueño de la razón, dramáticamente, es decir. Avanzando con la lógica del arte y girando alrededor olla intriga que, esperando volver sobre ella misma, enseguida, genera una deliberada estrategia, que podíamos llamar partitura, de objetos significativos y necesarios en el escenario. Este era el último lenguaje al cual deseábamos aludir por su constante presencia dramática y que en la carta de Goya a Martín Zapater, interceptada por el Rey, consigue su más alta cualidad de emblema y de objeto dramáticamente funcional. «…El espectador se puede dejar deslumbrar con las imágenes pictóricas que se le ofrecen o tener cuidado de los sonidos, quedar fascinado por el mundo de Goya o intentar descifrar el diálogo "entre sordos" que se da en el escenario, pero con toda seguridad su interés más directo, a pesar que se pueda dar de una manera "subliminal", vendrá generado por este gusto por la acción que mueve al espectador y que en nuestro caso se establece como cumplimiento no de la estrategia de Fernando VII para doblegar la voluntad de Francisco de Goya y que se concreta en la peripecia, dada ya como intriga narrativa, de la mencionada carta de Goya a su amigo, su posible intercepción por parte de la policía real. Intriga que, lenta pero inexorablemente, culminará en el desenlace final».

Antoni Tordera

 

Ficha Tecnica:

Traductor lenguaje de signos JUAN CANET LUCAS
Voz de Mariquita ESPERANZA ABAD
Realización escenográfica y vestuario ZIRCO – Equipo técnico del CDGV
Realización audiovisuales y fotografías  PEDRO P HERNÁNDEZ

Escenografía PEDRO P HERNÁNDEZ
Música PEP LLOPIS
Iluminación ENRIC TEUNIS
Figurinista MIGUEL CARBONELL
Caracterización ANNA LOZANO
Ayudante de dirección RAFAEL RODRÍGUEZ

Coordinación técnica SALVADOR VICENT
Regiduría JOSE GALOTTO
Electricidad JAVIER E. PRIETO
Maquinaria y sonido MIGUEL LLOP
Técnico audiovisuales ELIAS LÓPEZ
Maquillaje y peluquería VERÓNICA PASTOR

Producción delegada EMPAR GÓMEZ – MAJO URIETA
Gerencia EMILIA YAGUE
Distribución y contratación CONCHA BUSTO (BARBOTEGI, S.L.)

Producción CENTRE DRAMATIC DE LA GENERALTTAT VALENCIANA