21/11/1996 - 00:00 h.

AULA DE CULTURA CAM

EOLO / UPV

presenta:

EL CULO DE LA LUNA

Autor: Rafael González Gosálbez

Con:

LUIS BLAZQUEZ, MARISOL LÓPEZ, PEDRO LUKE, YOLANDA CRIADO , ESTELA ALEJANDRO, BELÉN ESTEVE, GERMÁN JAUREGUI Y BLANCA SAEZ

 



Dirección: PACO OBREGÓN



Sinopsis:

 Lo dijo Max: “La tragedia nuestra no es tragedia”. Lo dijo en el mejor texto teatral que se ha escrito en este país. Y dijo luego: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”. Y luego, “Latino, deformaremos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España”. En realidad, cuando yo empecé a escribir “El culo de la luna” no quería escribir “El culo de la luna”, sino “Luces de Bohemia” de Valle Inclán. Pero algunos amigos insistieron en quitarme la idea de la cabeza: decían que no podría darse el caso de que alguien me acusara de plagiar, y eso no iba a ser nada bueno para mi carrera, así que desistí. Y entonces me acordé de la otra gran manifestación artístico - literaria que, con absoluta seguridad, sustenta mi afición por la literatura, también por lo teatral. Me refiero, obviamente, a aquellas extraordinarias contraportadas de los tebeos de mi infancia y de la infancia de mi hermano Rogelio (cuando yo ya votaba y todo) que llevaban por título 13 Rue del Percebe, y que, sin duda, fueron mi primera lectura seria, mi primera influencia literaria importante. Así, con el cerebro puesto en el Callejón del Gato, y en el número 13 de la mencionada calle, surgió la idea de hablar de una nación, una ciudad, una familia abocada a la nada desde la nada y recorriendo su particular vía crucis de absurdos. Pero sin pontificar, que a mí los pontífices, sobre todo los sumos, me hacen estornudar ochenta veces seguidas. Se trata de la risa, de la amarga risa que inunda este país de tragedias con trajes de lunares, con mantones de manila. Se trataba de putear al gato negro de la pena como lo jode el ratón en la azotea del número 13 de la calle del Percebe. Así, sin sangre, sin lágrimas en brik de litro, casi casi sin que nada cambie, sin que nunca pase nada, nada más que lo de siempre. “¿Y dónde está el espejo?”, se preguntaba don Latino. ¿Donde coño está es espejo cóncavo de las narices de Max Estrella? Max, que era muy borde, se la lió a don Latino de tal forma que luego no tuvo más remedio que torcer la boca. Se murió sin confesarle que los espejos cóncavos no existen, todo era un cuento, un vacile de tío genial, de los de quitarse el cráneo. Los espejos no tienen culpa de nada: ni de mis noventa y siete kilos, ni de la nariz de Rossy de Palma, ni de que Aznar tenga esa cara, el pobre hombre. Somos nosotros los que, deformes, torturamos el cristal, torturamos a la luna, con nuestros múltiples defectos, con nuestras múltiples tristezas, con nuestras múltiples locuras y basuras. “Latino”, rogaba Max, “entona el gori - gori”. Yo lo he dicho antes: cuando yo empecé a escribir “El culo de la luna” o quería escribir “El culo de la luna”, sino“Luces de bohemia”, de Valle Inclán, no un 13 Rue del Percebe cojonudo; pero después de mucho intentarlo, sólo me salió “El culo de la luna” y tuve que conformarme. Así como suele decirse, es la puta vida.
 

Ficha Tecnica:

Escenografía PATXI ARGARATE, ANA ROSA ARROYO, JORGE HORNO
Vestuario ANA ROSA ARROYO
Diseño iluminación HUÉRFANOS DE VDA.   DE MADRAZO
Técnico de iluminación y sonido PATXI ARGARATE
Maquillaje SANTI ORTEGA
Fotografía CARLOS TERREROS
Comunicación AMALUR GAZTAÑAGA
Producción GURENE UNIBASO
Producción artística PATXI ARGARATE
Distribución EOLO TEATRO
Coproduce AULA DE TEATRO, UPV / EHU
Colaboran SOCIAL ANTZOKIA. CAJA RURAL VASCA. ARRIOLA KULTUR ARETOA – ELORRIO. SAPUHERRI ANTZERKI TALDEA. CAFÉS BAQUÉ.