16/11/2002 - 00:00 h.

TEATRO PRINCIPAL

TEATRO DE LA ABADÍA

presenta:

DEFENSA DE DAMA

Autor: Isabel Carmona y Joaquín Hinojosa

Con:

(por orden de intervención)
ROSA MANTEIGA María
JUAN JOSÉ OTEGUI Germán
ERNESTO ARIAS Ulises

 



Dirección: JOSÉ LUIS GÓMEZ



Sinopsis:

A PROPÓSITO DE DEFENSA DE DAMA Si el teatro sobrevive a través de la historia frente a todo tipo de competencias es porque, ante todo y pese a todo, mantiene, aunque en estos tiempos sólo sea excepcionalmente, su esencia de ser un acto público en el que aquí y ahora un ser humano habla a otros seres humanos sobre los seres humanos. Y si, además, habla a esos seres de temas, de problemas que les son inmediatos, reconocibles y que, como en este caso, despiertan clamor social, mejor que mejor. Y eso, nada más y nada menos, es lo que hemos pretendido hacer. Si toda violencia es rechazable e indignante, la violencia contra la mujer, contra la esposa, la compañera, alcanza, por lo que representa de saña impune contra el más débil, las más altas cotas de vileza, máxime cuando, -todavía en nuestros tiempos, en esta España del siglo XXI y pese al sentir consciente de la mayoría de los ciudadanos-, el sentimiento profundo y movilizador de que hay que atajar tal canallada choca con posiciones psicológicas del ciudadano medio y actitudes de los estamentos de poder, -policía, legislación, judicatura…,- que en la práctica la amparan, dejando a la mujer agredida indefensa y situándola, a veces, casi como culpable. Basándonos, tras una exhaustiva documentación, en hechos reales, hemos construido la ficción de la historia de María, que en el microcosmos de su cocina vive, con la llegada de su marido Ulises, su personal odisea, cuyo parecido con la realidad no será mera coincidencia. Tampoco la crudeza con la que exponemos algunas escenas, por insoportable que parezca, nos resulta excesiva: hemos conocido casos, muchos, en los que la realidad del terror cotidiano supera a nuestra ficción. María está forzada, porque a ello le obliga el entorno social y la mentalidad que, por ahora, impone las reglas del juego, a asumir su legítima defensa, su defensa de dama, aunque ello suponga el sacrificio de otra pieza del tablero. María sabe que, desde el momento en que decide denunciar los hechos, denunciar a su marido, debe estar preparada para todo, y ese “todo” incluye el contestar a los golpes con golpes. Ella es simplemente humana, sólo quiere sobrevivir y tener su derecho a un futuro en paz y libertad íntima, y es el entorno, la España de hoy, el que le impone conquistar su derecho con violencia. Ha sido para nosotros una afortunada sorpresa que un cúmulo de casualidades haya hecho que esta obra se ponga en escena bajo la dirección de José Luis Gómez, y que sea representada por unos interpretes que, aparte de su óptima talla profesional, pueden asumir, íntimamente, el compromiso humano que representar esta obra debe plantear. Y es una suerte que la producción lleve el sello del Teatro de la Abadía, cuyo compromiso formal y ético con su trabajo lo han situado como uno de los más prestigiosos centros de “agitación teatral” de España. Nos sentimos felices de nuestra suerte porque esperamos que, en las manos de tales creadores, nuestra propuesta dramática, nuestra ficción sobre la España negra de hoy, sonará más y mejor. Isabel Carmona y Joaquín Hinojosa
 

Ficha Tecnica:

JOSÉ LUIS GÓMEZ Director
JOAQUÍN HINOJOSA Autor
ISABEL CARMONA Autora
CARLOS ALADRO Ayte. Dirección
SVEN NEBEL Escenografía
JOSÉ MANUEL GUERRA Iluminación
MARIO GOLDSTEIN  Espacio Sonoro
DÉBORAH MACÍAS Ayte. Utilería y Vestuario

 





Duración: 85 m.