18/11/2000 - 00:00 h.

PARANINFO UNIVERSIDAD

Teatro del Temple y Comisión Aragonesa del Centenario de Luis Buñuel

presenta:

BUÑUEL, LORCA Y DALÍ

Autor: Alfonso Plou

Con:

Santiago Meléndez: Luis Buñuel
Balbino Lacosta: Salvador Dalí
Francisco Fraguas: Federico Gª Lorca
Ricardo Joven: Pepín Bello (amigo de toda la vida de los anteriores), Franco (caudillo…
Gabriel Latorre: Pitxot (secretario personal de Dalí), Cardenal Tavera (el de la famosa tumba de Toledo), tabernero, falangista, Papa Pio XII
Pilar Gascón: Pujol (Honorable President de la Generalitat catalana), Mª Teresa León (compañera de Rafael Alberti), Ana Mª Dalí (hermana de Salvador), Gala (compañera de Dalí), La Deneuve (actriz francesa de “Tristana”)
Amor Pérez Bea: El conejo del País de las Maravillas, La Pinal (actriz mexicana de “Simón del desierto” y “Viridiana”).

 



Dirección: Carlos Martín



Sinopsis:

La historia de una amistad La idea de escribir “Buñuel, Lorca y Dalí” surge hace ya bastantes años, después de leer el ensayo de Agustín Sánchez Vidal. Encuentro allí una historia de amistad de juventud que se va descomponiendo con los años y me produce una fascinación: la del recorrido lleno de vericuetos que trazan los afectos surgidos en una edad de definición vital; y la forma en que ese recorrido se plasma a través de tres personalidades tan singulares, teniendo una importancia clave en el desarrollo de su obra artística. Responder a la esencia de esa amistad, para que produzca identificación y responder a su plasmación artística, para conseguir vuelo escénico, son mis objetivos en la escritura de la obra. Al primero contesto creando una estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace, que trata de no primar ninguna de las tres personalidades para centrarse en la trayectoria triangular de ese afecto. Al segundo, contándolo como un viaje onírico donde la realidad se funde con la reelaboración del recuerdo para dar lugar a unas escenas en las que lo surreal se mezcla con lo simbólico. No quiero tampoco ser ajeno al humor críptico y visceral que los tres ejercieron; ni a su espíritu irreverente, provocador y contestatario. Quiero, eso sí, combinar los elementos trágicos con los grotescos, tal como en ese periplo amical fueron surgiendo. El momento ideal para llevar adelante este sueño surge por la celebración del centenario del nacimiento de Luis Buñuel. Como en dos ocasiones anteriores (“Rey Sancho” y “Goya”) Teatro del Temple utiliza la efeméride para concentrar recursos, pero buscando con denuedo que el espectáculo desarrolle y exponga la personalidad artística de la compañía y que se justifique por sí mismo y en su relación viva con el público, más allá de como mero evento institucional. Creo que lo hemos conseguido (o hemos andado muy cerca) y no puedo sino agradecer la entrega humana y creativa con los que todos los que han participado en el proyecto se han implicado hasta dar lo mejor de sí y hacer de “Buñuel, Lorca y Dalí” el espectáculo que ahora se presenta a su criterio.
 

Ficha Tecnica:

Dramaturgia: Alfonso Plou; sobre textos de Agustín Sánchez Vidal
Diseño iluminación: Dominique You
Creación audiovisual: Pedro Ballesteros
Diseño gráfico: Jose Luis Cano
Diseño vestuario: Jorge Pérez
Diseño escenográfico: Tomás Ruata
Caracterización: Virginia Maza
Asesoría musical: Alvaro Zaldívar
Fotografía: Juan Moreno
Confección: Casa Peris
Edición audiovisual: Centro de Producción Audiovisual-Grupo Rey
Tecnología DVD: Filmtel
Grabación Banda sonora: Estudio de Sonido Municipal de Zaragoza
Jefe Técnico: Bucho Cariñena
2º Aydte.dirección: Chema Carrillo
Regiduría: Amor Pérez Bea
Aydte. de dirección: Alfonso Plou
Promoción: Pilar Barranco
Distribución: Ges Management
Producción: José Tricas

Agradecimientos: Centro Cultural Valdefierro, Nasú, Teatro Arbolé, Lola Ontañón, Gabriel Torres, Oscar du Lac, Momi Mukoba y Pedro Cristian García Buñuel.

 





Duración: 150 minutos (con intermedio)