13/11/2012 - 00:00 h.

CENTRO CULTURAL «LAS CIGARRERAS»

AULA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

presenta:

AQUEL FERNANDO

Autor: Jerónimo López Mozo

Con:

SANDRA HUETE, ANA SANDOVAL, MARINA HERNÁNDEZ, MARÍA CABRERA, LUCÍA SÁNCHEZ, PEDRO SÁNCHEZ, JOAN LLUIS ESCODA, AMIN HAMADA y OMAR SANCHÍS



Dirección: JUAN LUIS MIRA y PASCUAL CARBONELL



Sinopsis:

SOBRE “AQUEL FERNANDO”: LA HUELLA DE FEDERICO Nuestra anterior participación en LA HUELLAS DE LA BARRACA, en el curso 2008/9 fue una experiencia muy gratificante que nos ayudó a conocer la esencia de un proyecto tan ambicioso y, a la vez, humilde como era el que soñó e hizo realidad Lorca, en su búsqueda de un teatro popular, con toda su grandeza y el riesgo que esto supone: hacer fácil la comunicación, conseguir llegar a todos los públicos desde la sencillez y el espléndido potencial capaz de congregarse alrededor de la magia teatral. En esta ocasión, la huella de Federico nos descubrió, como punto de partida, a Aquel Fernando, una obra de Jerónimo López Mozo, uno de los nombres imprescindibles del teatro español actual, con la que brindaba su particular homenaje a un proyecto “legendario”, por insólito, del Teatro Independiente, El Fernando, montaje que estrenó en el Festival de Sitges el T.U. de Murcia, y que contó con el concurso de ocho autores; entre ellos –sin duda, quien contribuyó con más páginas- López Mozo. Desde ese material, tan rico y entrañable, hemos realizado una dramaturgia en la que, básicamente, tuviéramos en cuenta las circunstancias desde la que debemos abordar el montaje, tales como la juventud de los actores, su carácter no profesional y, especialmente, las características intrínsecas de LAS HUELLAS, que habíamos aprendido en nuestra anterior participación, marcadas por su carácter itinerante y la necesidad de realizar una propuesta fresca y dinámica. Por ello, desde las improvisaciones y un trabajo previo, el resultado nos ha llevado a esta re-escritura de Aquel Fernando, en la que –como el texto original y su posterior recreación- no sólo se hablara de la Constitución de 1812, sino que mirara de reojo la situación actual de España. Para nosotros es muy importante no olvidar nunca que, siguiendo el magisterio lorquiano, el teatro siempre es contemporáneo, ya que los espectadores y la esencia misma del teatro convierten éste en un hecho rabiosamente vivo. Nuestra propuesta –escénica y textual- posee una sencillez y un tono popular muy acorde con el espíritu de LAS HUELLAS DE LA BARRACA. La música en directo, compuesta exclusivamente para el espectáculo, acompañará un texto que nos habla de viejos que se hacen jóvenes y viceversa. Y de cómo esa chispa mágica del teatro, la de Aquel Fernando, es capaz de sembrar ilusión e inquietudes entre aquellos a los que nuestra sociedad, hoy, parece negárselas.
Juan Luis Mira y Pascual Carbonell

Ficha Tecnica:

Adaptación: Juan Luis Mira y Pascual Carbonell
Espacio escénico: Pascual Carbonell
Coordinación técnica: Jordi Chicoy
Música original: Juan Luis Mira
Coordinación musical y arreglos: J.P. Limiñana y Lucía Sánchez
Diseño luminotecnia: Jordi Chicoy y Juan Luis Mira
Producción ejecutiva: Secretaría de Cultura del Vicerrectorado de E.U. de la U.A.
Asistente de producción: Pascual Carbonell
Dramaturgia y dirección: Juan Luis Mira y Pascual Carbonell





Duración: 70 minutos