Muestra

Previous
Next

Programacion propia del Teatro Principal en el contexto de la Muestra ​

MANOLITA CHEN

Autor: José Troncoso

Compañía: Los de la Baltasara

Este espectáculo de gran formato recorre la vida de una de las artistas y empresarias más destacadas del teatro y circo del siglo XX.

Manuela Fernández (más conocida como Manolita Chen), fundó junto a su marido, Cheng Tse-Ping, el más famoso de los teatros ambulantes que recorrieron España desde finales de los años cuarenta hasta bien entrados los ochenta. Por su carpa, que incluía toda clase de géneros (circo, revista, copla, humoristas, imitadores) pasaron artistas como Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Rafael Farina, Las Paquiras, los Hermanos Calatrava, El Fary, Bigote Arrocet, Arévalo, Fernando Esteso y Andrés Pajares.

Recorremos los inicios de Manolita como Charivari en el Circo Price de Madrid -donde se enamora del lanzador de cuchillos y malabarista Chen Tse- Ping, con quién montará su famoso Teatro Chino de Manolita Chen- hasta sus momentos más duros de decadencia y su batalla por conservar su propia identidad perdida.

“La reina del teatro portátil”, como la describieron sus contemporáneos, no recibió premios en vida y su legado cayó en el olvido. Manuela Fernández encarnó la picardía en una época, la gris y reprimida España franquista, en la que la vedette representaba el pecado. Sus números atrevidos y picantes llevaron destellos de alegría por ferias y fiestas populares de toda la geografía española.

El autor y director José Troncoso trae al presente esta historia llena de humor, picardía y ternura, a partir de una idea original de la actriz Pepa Zaragoza, protagonista de la pieza.

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección:

José Troncoso

Idea original:

Pepa Zaragoza

Reparto:

Pepa Zaragoza, María Jáimez, Nacho Vera, Chema Noci, Isa Belui, Luigi Belui

Ayudante de dirección:

María Jáimez

Adjunto a la dirección:

Carlos Pulpón

Ayudante de dirección de circo:

Rafa Martín

Música original:

Mariano Marín

Coordinación técnica:

Béla Nagy

Diseño de Iluminación:

Ion Anibal

Sonido:

Eduardo Ruíz (Chini)

Diseño de Escenografía y vestuario:

Vanessa Actif

Sastrería:

Claudia Botero

Caracterización:

Chema Noci

Coreografía:

Luis Santamaría 

Día y hora

Sábado 12 noviembre / 20:00h

Lugar

Teatro Principal

Duración

90 min

Precio

Varios precios

Idioma

Castellano

Especificaciones

HÍBRIDO(S)

TEATRO(S)