Actividad profesional por invitación
Actividad profesional por invitación
Actividad profesional por invitación
Coorganizadas por LA MUESTRA y CONSORCIO DE MUSEOS
con la colaboraciónde la SALA BECKETT y el soporte de A/CE
DESCRIPCIÓN
La Muestra ha ido desarrollando una importante labor en el impulso de la traducción de la autoría viva, con la voluntad de dar a conocer la dramaturgia española en el extranjero y potenciar la traducción de obras en otros idiomas.
Desde la 30 edición organizamos esta actividad junto al Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y en complicidad con la Sala Beckett, cuya experiencia en el contexto de internacionalización de la dramaturgia catalana resulta de gran utilidad para hacer una traslación al contexto estatal y testar nuevos formatos de encuentros.
En esta edición, contaremos con profesionales de la traducción como Agnieszka Stachurska (Polonia), Pino Tierno (Italia), Rachel Toogood (Inglaterra), Christilla Vasserot (Francia) y Luminita Voina-Raut (Rumanía),
Esta edición hemos decidido apostar por invitar a perfiles de autores emergentes con el fin de ayudarles a darse a conocer en el contexto internacional, agrupando las invitaciones en tres generaciones: nacidos en los 90, en los 80 y en los 70.
Las quince personas invitadas como representantes de la autoría teatral contemporánea, a partir de criterios de diversidad territorial y generacional, son:
Años 70: Gracia Morales (Motril, 1973), Mafalda Bellido (Barcelona / Segorbe, 1975), Sergio Baos (Palma, 1976), Ion Iraizoz (Pamplona, 1979), Eva Redondo (Salamanca, 1979)
Años 80: Vanesa Sotelo (Cangas do Morrazo, 1981), Paco Gámez (Jaén, 1982), Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983), Marta Aran (Barcelona, 1984), Eu Manzanares (Santa Coloma de Gramenet, 1985).
Años 90: Anaïs Bleda Verdú (Málaga, 1989), Sergio Serrano (Sagunto, 1990), José Luis Corral Madrigal (Madrid, 1995), Adrián Perea (Madrid, 1997), Álvaro Nogales Gómez-Imaz (Alcalá de Henares, 1997).
Actividad profesional por invitación
DESCRIPCIÓN
A finales de los 90 y principios de los 2.000, la autoría emergente vinculada al Premio Marqués de Bradomín recibía unas becas para asistir a las primeras ediciones de la Muestra. Los “bradomines”, autores menores de 30 años, eran invitados a participar de los cursos y asistir a la programación. En las reflexiones de Voces de la 30 edición, muchos autores recordaban las oportunidades que esas becas les habían otorgado y a todos los autores y autoras que conocieron entonces.
En la edición de 2022, quisimos recuperar el espíritu de esas becas para autores
emergentes e invitamos a los dramaturgos menores de 35 años seleccionados por el programa del INAEM Dramaturgias Actuales. Esta invitación consistía en la recepción de una beca para asistir a todas las actividades de formación y a los espectáculos programados. Esta edición hemos querido seguir evolucionando esta idea y contarán también con la oportunidad de participar en las jornadas de traducción.
La Muestra funciona como plataforma para el encuentro de estos cinco autores. Durante la Muestra, tienen la oportunidad de compartir dentro del grupo la pieza en proceso creada en el marco de Dramaturgias Actuales. Este marco de trabajo es libre y no guiado. Los autores se encuentran entre sí y se les da la oportunidad de encontrarse también con el resto de profesionales presentes en la Muestra.