Muestra

Previous
Next

ACORAR

Toni Gomila

Produccions de Ferro

“Acorar” es una reflexión sobre la identidad colectiva de los pueblos, sobre qué es lo que nos define, qué es lo que hace que todavía exista nuestra comunidad. A partir de un minúsculo hecho hogareño, una jornada de matanza del cerdo en Mallorca, llegaremos a la secreta intimidad de cada uno, porque lo más local es siempre lo más universal.

“Acorar” no es una obra de teatro cualquiera; es un acontecimiento teatral único, como bien reflejó el cineasta Joan Martí en el documental “Acorats, crónica de un fenómeno” -disponible actualmente en la plataforma de video bajo demanda Filmin-. Desde su estreno en 2011, este brillante monólogo ha permanecido de forma continua en cartelera en todo el territorio de habla catalana. En 2017 dio el salto a Latinoamérica con su estreno, traducida al español, para el Festival Temporada Alta de Argentina.

La genialidad de esta pieza, escrita e interpretada por Toni Gomila, reside en su capacidad para universalizar un gesto popular y ancestral, utilizándolo como excusa para hablar y reflexionar sobre el paso del tiempo, la vida, la muerte y la identidad de los pueblos.

Once años después de su estreno, “Acorar” sigue llenando salas, transformando las vidas de aquellos que la disfrutan y recabando reconocimientos. La lista de premios y menciones que acumula es larga. Entre ellos, el Premio Serra D´Or 2013 al mejor texto de teatro en catalán y los premios al Mejor espectáculo, Mejor actor y Mejor dirección en los Premios ATAPIB (Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de las Islas Baleares). Es además uno de los espectáculos recomendados por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales Públicos.

“La compra de la entrada incluye un enlace de visionado para el documental de Filmin “Acorats, crónica de un fenómeno”, de Joan Martí.

Ficha técnica

Texto e interpretación Toni Gomila

Dirección Rafael Duran

Ayudante de dirección Antònia Jaume

Espacio escénico y vestuario Rafel Lladó

Iluminación y sonido Rafael Febrer

Vídeo: Jaume Miralles

Pintura textil Pere Terrassa

Máscara Margalida Munar

Voces en off Antonia Jaume y Miquel Torrens

Fotografía Francesc Meseguer

Diseño Mateu Riera

Producción: Produccions de Ferro con la colaboración del Departament de Cultura del Consell de Mallorca.

– Nominado Premis Butaca 2013 en la categoría de Mejor Actor (Toni Gomila)
– Finalista Premios Max 2013
– Premio Serra D´Or 2013 al mejor texto de teatro en catalán.
– Premios al Mejor espectáculo, Mejor actor y Mejor dirección en los Premios ATAPIB (Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de las Islas Baleares).
– Premios al mejor espectáculo, mejor actor, mejor dirección y mejor texto en los premios AAAPIB (Asociación de Actores y Actrices Profesionales de las Islas Baleares) de 2011
– Seleccionado como uno de los 10 mejores espectáculos de 2012 en Barcelona por el Diari ARA.
– Premio del público al Mejor Espectáculo de la Muestra de Teatro de Santa Eugènia.
– Premio Bartomeu Oliver 2012 de la Obra Cultural Balear.
– Mención especial en los Premis Ciutat de Barcelona 2012.
– Seleccionado por Baleares para la gira del Proyecto Alcover 2012.
– Espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales Públicos.

Día y hora

Viernes 11 noviembre / 21:00h

Lugar

Teatre Arniches

Duración

Precio

15€

Idioma

Mallorquín con subtítulos en castellano

Especificaciones

“La compra de la entrada incluye un enlace de visionado para el documental de Filmin “Acorats, crónica de un fenómeno”, de Joan Martí

NATURALEZA(S)

COMUNIDAD(ES)