NÍNIVE

AUTORÍA:

GUADALUPE SÁEZ

COMPAÑÍA: FAMILIA POLÍTICA

Sábado 2 noviembre- 20:00 H

LUGAR:

Teatre Arniches

DURACIÓN:

80 Minutos

PRECIO:

15€

IDIOMA:

Castellano

XIV PREMIO DE TEXTOS TEATRALES JESÚS DOMÍNGUEZ
Este texto fue creado dentro del Taller de Dramaturgia Contaminante que forma parte del Proyecto Dramaturgia Internacional – Mediterráneo que tiene por objetivo vincular dramaturgias catalanas, valencianas, baleares y francesas, a fin de fomentar el intercambio de culturas y establecer vínculos creativos.


Este proyecto cuenta con la participación del Teatro Principal de Palma, Espacio Inestable de Valencia y La Chartreuse-Centre National des écritures du espectacle, además de la colaboración de los Instituts Ramon Llull de Cataluña y de Francia, la red de residencias Faberllull y El Galliner – Centro de formación teatral de Girona.


Nínive es una historia de rendiciones, una historia de cobardía y de naufragios. También es un barco en medio del mar Mediterráneo, una ciudad de Irak y la receta de unas natillas. Es mi abuelo y soy yo, su historia y la mía. Y la de un primo guardia civil y una prima que no trabaja de eso con la que hace tiempo que no hablo, la de mi amiga yogui, la de una enfermera en turno de noche, la de mi madre, mi abuela, mi bisabuelo y la de Franco, sí. Pero Franco Battiato, el cantante.
Nínive es todo eso y una tabla de madera de olivo, una danza que se repite y una clase de natación.

Es ahora y ayer y dentro de un rato. Nínive es mi abuelo, mi abuelo con 24 años flotando en medio del mar Mediterráneo justo después de que ellos bombardeen su barco.


Empezamos.

LA AUTORA

Guadalupe Sáez (Alicante, 1981) se ha formado con los dramaturgos Roland Schimmelpfennig, Mariano Pensotti, Roger Bernat, Rafael Spregelburd, Eusebio Calonge, Sergio Blanco, Gracia Morales, Rosa Díaz, Juan Cavestany, Patrícia Pardo, Xavier Puchades, Paco Zarzoso, Sanchis Sinisterra y Enzo Cormann.
Entre los trabajos que ha desarrollado para su compañía- La familia política- se encuentran los textos familiares: Boreal (2022), Finalista en Mejor espectáculo infantil de los premios del IVC; Plàstic (2020); o M i les balenes (2014); y junto a Jerónimo Cornelles, la pieza para público adolescente, Princeses, Cavallers i Dracs (2024), coproducción con el Centre Teatral Escalante,.


Para público adulto ha estrenado con su compañía o con otras: La caravana de les flors (2023); Tots els llocs on t’he estimat (2023); La lengua incompleta (2022), finalista del premio Born de teatro 2021; La confianza (2021); Alexandria (2018), con Mertxe Aguilar, producción del IVC; L’alegria està ací dins (2017), premio a Mejor espectáculo en la Mostra de Teatre de Barcelona; Cul Kombat (2015), con Patrícia Pardo; Se’ns està quedant cos de postguerra (2014); A mí nunca me cortó la cabeza. (2013); o Para que no te me olvides (2012), nominado a los premios de la crítica literaria 2019.


Ha recibido en diversas ocasiones la ayuda a la creación de literatura dramática del Institut Valencià de Cultura y en formó parte del Laboratorio de Escritura Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, organizado por la misma institución, donde escribe Com l’amor del llop pels corders (2021).Sus textos han sido publicados por diferentes editoriales como por ejemplo Ediciones Comanegra e Institut del Teatre, Revista Primer Acto, Ediciones invasoras, Alupa editorial, Revista Red Escénica, la Revista Estreno-Unesco, IVC ediciones o El Petit Editor.

FICHA ARTÍSTICA 

Texto:
Guadalupe Sáez

Dirección:
Kika Garceláns

Reparto:
Mertxe Aguilar, Pau Gregori i Sandra Sasera 

Diseñadora del collage i vídeoescena:
Julia Vicario

Coreógrafo i asesoría de movimiento:
Santiago Ribelles

Creadores de espacio sonoro:
Jorge Valle y Pau Gregori

Diseño de plástica escénica:
Los reyes del mambo

Diseño de iluminación:
Juan Serra i Mundi Gómez

Composición musical:
Joan Cerveró

Vídeo:
Francesc Isern

Caracterización:
Núria Llunell

Fotografia i vídeo promocional:
Kiku Piñol

Fotografía d’equip:
Nani Pujol

Ayudantía de dirección:
Iban Beltran

Agradecimientos:
ONCE Catalunya

PARA LEER MÁS...

01

¡AY, CARMELA! + EL LECTOR POR HORAS.

| EDITORIAL AUSTRAL, MADRID.

02

TEATRO UNIDO. VOL. 1 (1980-1996).

| LA UÑA ROTA, SEGOVIA.

HEMOS SELECCIONADO ESTAS LECTURAS QUE TE RECOMENDAMOS PARA QUE PUEDAS COMPRENDER MEJOR LA OBRA.