Premio Palma

XVI PREMIO PALMA
DE ALICANTE 2016

NUEVO TEATRO FRONTERIZO

Placa-premio-PALMA-Muestra-XXIV-trazado

Reunidas las Instituciones patrocinadoras de la 24 edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, INAEM (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Excma. Diputación Provincial de Alicante, Excmo. Ayuntamiento de Alicante, CulturArts Generalitat Valenciana y Fundación SGAE, decidieron conceder, por unanimidad, el Premio Honorífico PALMA DE ALICANTE que valora la trayectoria de una entidad, grupo o persona que se haya caracterizado por el apoyo decidido a la dramaturgia española contemporánea, a la entidad NUEVO TEATRO FRONTERIZO.

Este proyecto impulsado y dirigido por una de las personalidades más importantes de la dramaturgia española contemporánea, el autor, director y pedagogo, José Sanchis Sinisterra, hereda la estructura que naciera en Barcelona en el año 1977 y que luego el propio José Sanchis traslada al barrio madrileño de Lavapiés, recuperando una antigua corsetería, que desde entonces es utilizada como un espacio de creación e investigación teatral, de debate y reflexión permanente sobre el territorio de las Artes Escénicas, con especial atención al desarrollo de las escrituras dramatúrgicas actuales.

Este espacio se ha consolidado como un referente fundamental como punto de encuentro e intercambio de las dramaturgias tanto españolas como iberoamericanas y a lo largo de su trayectoria ha fomentado la escritura de numerosos textos, exhibición de propuestas y talleres de pensamiento teatral. Entre sus múltiples actividades, ha colaborado con entidades como el Centro Dramático Nacional, La Casa Encendida o la Obra Social la Caixa, para implementar programas de alto contenido social, investigando en dramaturgias de acercamientos a las problemáticas de género, emigración o marginaciones, ocupando un lugar de compromiso imprescindible en el entorno cultural de nuestro país.

Por todo ello, el Patronato de la 24 Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, ha considerado al Nuevo Teatro Fronterizo merecedor de obtener el premio Palma de Alicante de la presente edición.