Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 1 (1996)

Presentación

I. Los autores y la dramaturgia actual

I.1. José Ramón Fernández, «La delicadeza de un mendigo ingrato»
I.2. Alfonso García Zurro, «Teatro de plaza y aldea: lo popular»
I.3. Rafael González, «Los últimos»
I.4. Guillermo Heras, «Contaminación estética y literatura contemporánea»
I.5. Jerónimo López Mozo, «Por una ¿nueva? escritura teatral»
I.6. Juan Mayorga, «Teatro y “shock”»
I.7. Itziar Pascual, «Para vivir»
I.8. Rodolf Sirera, «Cuatro décadas de escritura teatral en España»

II. Dossier Alfonso Sastre

II.1. Alfonso Sastre, «¿Hay que hablar del teatro español de hoy?»
II.2. Mariano de Paco, «Alfonso Sastre en el teatro español»
II.3. Virtudes Serrano, «Alfonso Sastre, una nueva etapa»
II.4. Antología de textos de Alfonso Sastre

III. Actividades de la Muestra

III.1. Fernando Gómez Grande, «La traducción de textos teatrales»
III.2. Juan Antonio Ríos, «La edición de textos teatrales»
III.3. Encuesta

IV. Balance de muestras anteriores

V. Ediciones de la Muestra

 

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 2 (1997)

I. Los autores y la dramaturgia actual

I.1. Carles Alberola, «Vivir más intensamente»
I.2. Luis Miguel González Cruz, «La cicatriz»
I.3. Raúl Hernández Garrido, «Los surcos de la lluvia»
I.4. Yolanda Pallín, «Pareja de hecho»

II. Dossier Antonio Gala

II.1. Juan A. Ríos Carratalá, «Breve crónica de un homenaje»
II.2. Hazel Cazorla, «Gala: dramaturgo del sentimiento»
II.3. Andrés Peláez Martín, «Algunas constantes en el teatro de Antonio Gala»
II.4. José Romera Castillo, «Sobre Antonio Gala»

III. En torno al teatro

III.1. José A. Sánchez, «La transformación de la mirada en la escena contemporánea»
III.2. Fernando Gómez Grande, «informe sobre la promoción de la escritura dramática contemporánea en Francia»

IV. Actividades de la Muestra

IV.1. Carla Matteini, «Ocho autoras en busca de rigor»
IV.2. Juan A. Ríos Carratalá, «El autor/director de escena»

V. Balance de Muestras anteriores

VI. Ediciones de la Muestra

 

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 3 (1998)

Editorial

Documento, Centro de Dramaturgia Contemporánea

I. Los autores y la dramaturgia actual

I.1. Alfonso Armada, «Teatro como salvoconducto y como antídoto»
I.2. Emilio Goyanes, «El nacimiento de Dary Azar. El Azar Dorado»
I.3. Alejandro Jornet, «Las bragas de las colegialas»
I.4. Borja Ortiz de Gondra, «El fragmento y la herida»
I.5. Paco Zarzoso, «Patología y creación»

II. Dossier Martín Recuerda

II.1. Ángel Cobo Rivas, «Apunte biográfico-creador de José Martín Recuerda»
II.2. César Oliva, «El personaje perdedor en la generación teatral realista: el caso límite de José Martín Recuerda»

III. En torno al teatro

III.1. Magda Ruggieri Marchetti, «Sueño y purificación en “Para quemar la memoria”»
III.2. Virtudes Serrano, «Cachorros de negro mirar y Lista negra. dos crónicas de nuestro tiempo»
III.3. Phyllis Zatlin, «Teatro español contemporáneo en Estados Unidos: el reto de llevar las traducciones al escenario»

IV. Actividades de la Muestra

IV.1. Pedro Amalio López, «El teatro en televisión: el caso de “Estudio 1″»
IV.2. Mesa redonda, «Los jóvenes autores y el premio Marqués de Bradomín»

V. Guía de Concursos de Textos teatrales

VI. Balance de Muestras anteriores

VII. Ediciones de la Muestra

 

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 4 (1999)

I. Los autores y la dramaturgia actual

I.1. Raúl Dans, «Horizontes de libertad»
I.2. Jerónimo López Mozo, «Breve reflexión sobre mi teatro con alguna tardía e inútil elucubración»
I.3. Xavier Puchades, «Escribir teatro al borde de los puntos suspensivos»
I.4. Arturo Sánchez Velasco, «Nociones básicas de teatro para tránsfugas, cinéfilos, internautas y otras especies en peligro de expansión»

II. En torno al teatro

II.1. Guillermo Heras, «Aproximación a los nuevos caminos escénicos en la España de los ochenta»
II.2. Juan A. Ríos Carratalá, «Los autores y la memoria»
II.3. Cristina Ros Berenguer, «Autor, director, individuo: el Fernán-Gómez más desconocido»
II.4. Magda Ruggieri Marchetti, »El poder de la literatura en “El lector por horas” de José Sanchís Sinisterra»

III. Los directores de escena ante la escritura contemporánea

III.1. Pablo Calvo, «Se busca teatro contemporáneo para montar. Imprescindible experiencia»
III.2. Antonio López Dávila, «Puesta en escena y escritura contemporánea. ¿Qué es lo contemporáneo?»
III.3. Antonio Saura, «Comedias amargas. Una experiencia compartida con cuatro autores»
III.4. Eduardo Vasco, «Algunas cuestiones sobre el teatro y la nueva dramaturgia»

IV. Actividades de la Muestra

IV.1. Mesa redonda, «Las lecturas dramatizadas: ¿un nuevo género escénico?»
IV.2. Mesa redonda, «Los premios de literatura dramática: un debate de futuro»
IV.3. Seminario, UBU, Escenas Europeas, «La traducción de la dramaturgia contemporánea. Su circulación en Europa y los derechos de autor»
IV.4. Isabel Garma, «Teatro español contemporáneo en Orleáns»
lV.5. Dramaturgia española actual en Buenos Aires

V. Balance de Muestras anteriores

VI. Ediciones de la Muestra

 

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 5 (2000)

In Memoriam:

Juan A. Ríos Carratalá, «Buero Vallejo, un clásico cercano»

I. Los autores y la dramaturgia actual

I.1. Ignacio del Moral, «Una dramaturgia para hoy»
I.2. Laila Ripoll, «Notas antes de la noche»

II. En torno al teatro

II.1. Gabriela Borgna, «Teatro de autor. Los Contemporáneos»
II.2. José Ramón Fernández, «Cosas que he aprendido con las manos»
II.3. Eduardo Galán, «Formas de humor en el teatro de Arrabal»
II.4. Guillermo Heras, «Salir de la tribu»
II.5. Juan V. Martínez Luciano, «La autoría teatral valenciana y dramaturgia 2000»
II.6. Magda Ruggieri Marchetti, «El intelectual y la imposición en “Cartas de amor a Stalin” de Juan Mayorga»
II.7. Josep Lluis Sirera, «La escritura teatral en los 80 y 90»

III. Sobre el homenaje a José Sanchís Sinisterra

III.1. Toni Casares, «José Sanchís Sinisterra: ¡Culpable!»
III.2. Santiago Fondevila, «Elogio de la coherencia»
III.3. Rodolf Sirera, «Pepe Sanchís Sinisterra, memoria y encuentro»

IV. I Muestra-Maratón de Monólogos «Sola/o ante el peligro»

IV.1 José R. Carralero, «Vago»
IV.2. Miguel Esteve, «Enamorados anónimos»
IV.3. Adrián López, «Un mes en el campo»
IV.4. Juan Carlos Mestre, «La crema de espárragos»

V. Actividades de la Muestra

V.1. Mesa redonda, «¿Existe una dramaturgia de teatro de calle?»
V.2. Mesa redonda, «Encuentro de jóvenes autores»
V.3. Mesa redonda, «La autoría teatral en el futuro: ¿por qué? ¿para qué? ¿para quién?»

VI. Balance de Muestras anteriores

VII. Ediciones de la Muestra

 

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 6 (2001)

I. Los autores y la dramaturgia actual

I.1. Juan Luis Mira, «Todos somos un poco negros»
I.2. Iñigo Ramírez de Haro, «Escribiendo mierda»
I.3. Roberto Vidal Bolaño, «Si además creo algo de belleza, mejor»

II. En torno al teatro

II.1. Guillermo Heras, «Fuego cruzado»
II.2. Jerónimo López Mozo, «En recuerdo de Medina Vicario»
II.3. Jaume Policarpo, «Pasionaria»
II.4. Magda Ruggieri Marchetti, «La opresión político social en Escena Contemporánea: Del otro lado, Imagina y El traductor de Blumemberg»
II.5. Virtudes Serrano, «Domingo Miras, de los inicios al premio nacional»
II.6. Manuel Vilanova, «La autoría del teatro de calle»

III. Sobre el homenaje a Josep Mª Benet i Jornet

III.1. Rodolf Sirera, «El triunfo de la constancia»

IV. 2ª Muestra-Maratón de Monólogos

IV.1. Julián Abellán, «Primer amor»
IV.2. Adrián López, «Movicol»
IV.3. Alba Rojo, «Este mundo es un desastre.. ¿o no?»
IV.4. Luis J. Juan y Jesús Montoya, «Programa de Semana Santa»

V. Actividades de la Muestra

V.1. Eduardo Pérez Rasilla, «Ecos y Silencios»
V.2. «El autor y sus traducciones»
Ronald Brower, «El traductor y los pájaros»
Louisa Mitsakou, «Sinisterra»
Ernesto Sampaio, «El Cerco de Leningrado» en Portugal .

VI. Balance de Muestras anteriores

VII. Ediciones de la Muestra

 

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 7 (2002)

I. Los autores y la dramaturgia actual

I.1. Eduardo Alonso, «Alta Comedia»
I.2. Pilar Campos Gallego, «Formas de presencia del autor en el mundo»
I.3. Gracia Morales, «Todavía»
I.4. Alfonso Plou, «Entre la realidad y el deseo»

II. Entorno al teatro

II.1. Guillermo Heras, «Una cierta textualidad teatral inane»
II.2. Roberto Muro, «El corazón del iceberg»
II.3. Magda Ruggeri Marchetti, «Dos Jóvenes dramaturgas: Yolanda Durado y Diana de Paco»
II.4. Guillermo Heras, «Una conversación interrumpida»
II.5. Manuel Guede Oliva, «Roberto Vidal Bolaño en el recuerdo»

III. Sobre el homenaje a José María Rodríguez Méndez

III.1 Paloma Pedrero, «J.M.R.M., un hombre que dice la verdad»

IV. 3ª Muestra-Maratón de Monólogos

IV.1. Julián Abellán, «Amor familiar»
IV.2. Alberto Aliaga, «Mi video»
IV.3. José R. Carralero, «HelIo! My name is Joseph»
IV.4. Miguel Esteve, «Echo de menos a Ricardo»
IV.5. Juan A. Jiménez Cruz, «Yo soy yo, mi clon y nuestras circunstancias»
IV.6. PaolaVerdú, «La Marabunta»

V. Actividades de la Muestra

V.1. Acta y documentos del encuentro «Francia-España: El fomento de la traducción»
V 2. Mesa Redonda sobre «La autoría en el café teatro/Teatro Cabaret»
V 3. Acta del Premio Palma de Alicante 2001

VI. Balance de Muestras anteriores

VI.1. Juan A. Rios Carratalá, «La historia de lo inmediato»
VI.2. Susana Pardo, «La Muestra cumple diez años»
VI.3. Relación de espectáculos y actividades

VII. Ediciones de la Muestra

 

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 8 (2003)

I. Los autores y la dramaturgia actual

I.1. David Barbero, «Cabaret Satírico»
I.2. Emilio del Valle, «La decisión de escribir»

II. En torno al teatro

II.1. Guillermo Heras, «En la muerte de la oveja Dolly»
II.2. Francisco Ortega, «Escribir teatro en España ya no es llorar»
II.3. Magda Ruggeri Marchetti, «Banquetes, amores y guerras en la escena madrileña»
II.4. Juan A. Antonio Ríos Carratalá, «La ola del humor que nos invade»
II.5. Víctor Manuel Peláez Pérez, «Imposición de espacios para la parodia: del medio teatral al audiovisual»

III. Sobre el homenaje a Fernando Arrabal

III.1. Ángel Berenguer, «Arrabal»
III.2. Juan Luis Mira, «El primer Arrabal»

IV. Muestra-Maratón de Monólogos

Un botón de muestra
IV.1. José R. Carralero, «Vacaciones en babia»
IV.2. Miguel Esteve, «Fantasmas»
IV.3. Vicente Pardines, «Extra’ctor»
IV.4. Miguel A. Romeo, « Arqueología»

V. Actividades de la Muestra

V.1. Una butaca vacía
V.2. Eduardo Pérez Rasilla, «Las estrategias narrativas de la escritura teatral»
V.3. Susana Pardo, «Autores en la red»
V.4. Acta del premio Palma de Alicante, 2002

VI. Balance de Muestras anteriores

VI.1. Relación de espectáculos y actividades
VI.2. Edición de la Muestra

 

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 9 (2004)

I. Los autores y la dramaturgia actual

I.1. Pascual Alapont, “De tradición y tradiciones”
I.2. Albert Espinosa, “Los pelones”
I.3. Pablo Iglesias, “Algunas reflexiones personales acerca de la escritura dramática”
I.4. Itziar Pascual, “Las marías guerreras. Una experiencia dramatúrgica”

II. En torno al teatro

II.1. Aurélie Deny, “La difusión editorial del teatro contemporáneo español y francés”
II.2. Guillermo Heras, “Dramaturgia española contemporánea en el Festival de Caracas 2004”
II.3. Guillermo Heras, “Filosofía y pensamiento en los discursos del teatro contemporáneo”
II.4. Edi Liccioli, “Dalí y su personaje en el teatro español contemporáneo”
II.5. Víctor M. Peláez, “La última escena”
II.6. Xavier Puchades, “Investigación teatral en la red: Stichomythia”
II.7. Magda Ruggieri, “Tres autores frente a la violencia: Guillermo Heras, Jerónimo López Mozo y Juan Mayorga”
II.8. Josep Lluis Sirera, “¿El mejor padre, es el padre muerto?
II.9. Juan Luís Mira, “A ras de cielo, pero menos…”

III. Sobre homenajes y premios

III.1. Enric Gallén
III.2. Cesar Oliva, “Alberto, a nuestro lado”
III.3. Mª José Ragué, “Alberto Miralles. Desde la otra orilla”
III.4. Juan A. Ríos Carratalá, “A un amigo, César Oliva”

IV. Muestra- Maratón de Monólogos.

IV.1. Juan Luís Mira, “Que ya han pasado cinco años…”
IV.2. Marina Torrecilla, “Morirse es una mierda”
IV.3. Juan A. Jiménez, “Sigue, sigue, que ya te aviso…”
IV.4. Ariadna García- Grajalva, “Tonto el que me vea”

V. Actividades de la Muestra

V.1. Nel Diago, “El teatro en catalán en la España del siglo XXI”
V.2. Eduardo Pérez-Rasilla, “Breve panorama de la dramaturgia española actual”
V.3. Acta del Premio Palma de Alicante, 2003

VI. Balance de Muestras anteriores

VI.1. Relación de espectáculos y actividades
VI.2. Ediciones de la Muestra

 

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 10 (2005)

I. Los autores y la dramaturgia actual

I.1. Inmaculada Alvear «La inexactitud de la palabra o como tratar de desnudar el alma»
I.2. Roberto García, «Odio el TEATRO. Amo el teatro»
I.3. Sergi González, «Calle no hay más que una»
I.4. José Luis Prieto, «¿Escribir? ¿Teatro?»
I.5. Jaime Pujol, «Razones para el extravío»
I.6. Julio Salvatierra, «Por qué escribo teatro»

II. En torno al teatro

II.1. Guillermo Heras, «Algunas preguntas prudentes sobre la dramaturgia contemporánea»
II.2. Magda Ruggieri, «Lacras del mundo actual: “Copito de nieve”, “Himmelweg” y “Hammelin” de Juan Mayorga»
II.3. Catalina Illiescu Gheorghiu, «Traducción y representación del teatro español contemporáneo en Rumanía o… crónica de una ausencia anunciada»
II.4. José Ramón Fernández, «Curso, taller, laboratorio»
II.5. Tomás Gaviro, «Red de Teatros Alternativos, una puesta al día»

III. Sobre homenajes y premios

III.1. Marga Piñero, «J.L. Alonso de Santos, un autor forjado en la práctica escénica y en la teoría teatral»
III.2. Juan A. Rios Carratalá, «La sonrisa cercana de J.L. Alonso de Santos»

Memoria fotográfica sobre la XII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

IV. Muestra – Maratón de Monólogos

IV.1. Agustín Manzanet, «De la calle viene»
IV.2. Pablo Albo, «Mamparas»
IV.3. Rubén Padilla, «Santa Faz»
IV.4. Rosana Ferreira, «Amor Cereza»
IV.5. Marina Torrecilla, «Estoy a punto»

V. Balance de Muestras anteriores

V.1. Autores Homenajeados
V.2. Talleres de Dramaturgia
V.3. Encuentros y Seminarios
V.4. Relación de espectáculos y actividades
V.5. Ediciones de la Muestra

 

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 11 (2006)

I. Los autores y la dramaturgia actual

I.1. Mariano Llorente, “El gran teatro del mundo”
I.2. Julio Escalada, “Cualquier tema, menos el teatro”

II. En torno al teatro

II.1. Guillermo Heras, “Apuntes sobre la necesidad de creación de una Compañía de Repertorio de Teatro Español Contemporáneo”
II.2. Magda Ruggieri, “Preservando la memoria: “La torna de la torna”, de Els Joglars”
II.3. Juan A. Ríos Carratalá, “Memoria y sonrisas a propósito de El Florido Pensil”
II.4. Eduardo Pérez Rasilla, “Biografía o ficción: A propósito de los veranos de la villa en el canto de la cabra”
II.5. Ramón X. Roselló, “Dansa de vetlatori de Manuel Molins, a través de un taller de teatro universitario”
II.6. Guillermo Heras, “Un proyecto de futuro: El Foro teatral Ibérico”

III. Sobre Homenajes, Premios y Actividades

III.1. Virtudes Serrano, “Paloma Pedrero, veinte años a golpes y besos en el teatro español”.
III.2. José A. Ríos Carratalá, “Los encuentros con.,.”
III.3. Aurélie Deny, “Traducción, edición y distribución”

Memoria fotográfica sobre la Xll Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

IV. Muestra- Maratón de Monólogos

IV.1. Juan Luis Mira, “Solo ante el peligro”
IV.2. Sergio Fernández, “¡Nube, Nube!”
IV.3. Juan – Carlos Librano “Nene”, “De Madrí”
IV.4. Pascual Carbonell, “¿Casarme yo?”
IV.5. Rosana Ferreira Barthaburn, “So-fisticada”

V. Balance de Muestras anteriores

V.1. Autores Homenajeados
V.2. Talleres de Dramaturgia
V.3. Encuentros y Seminarios
V.4. Relación de Espectáculos
V.5. Ediciones de la Muestra

 

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 12 (2007)

I. Los autores y [a dramaturgia actual

I.1. Sergi Belbel, “Teatro de la felicidad o la felicidad del teatro”.
I.2. Jerónimo Cornelles, “¿El teatro?”.
I.3. Carlos Sarrió, “Algunas notas apresuradas”.

II. En torno al teatro

II.1. Guillermo Heras, “Hacia una escena de integración iberoamericana”.
II.2. Juan Pardo, “Los espacios excepcionales de la Muestra”.
II.3. Juan A. Ríos Carratalá, “A vueltas con el lastre teatral”…
II.4. Virgilio Tortosa, “Teatro y mercado en el cambio de siglo”.

III. Sobre Homenajes, Premios y Actividades

III.1. Virtudes Serrano, “Jerónimo López Mozo en su joven madurez”.
III.2. Matteo de Beni, “De un idioma a otro, del texto a la escena”.
III.3. Juan Luis Mira, “Memoria de un matrimonio a siete voces”.

Memoria fotográfica sobre la XIV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

IV. Muestra- Maratón de Monólogos

Juan Luis Mira, “Seis monólogos seis para la noche alicantina en el caso de Clan Cabaret”.
IV.1. Miguel Entrena, “Ya me lo decía mi madre”.
IV.2. Pedro Botero, “Aprovechar lo que uno tiene”.
IV.3. Jesús Montoya, “El mejor amigo del hombre es el ornitorrinco”.
IV.4. Mario Hernández López, “¡Qué bien me lo estoy pasando!”.
IV.5. Sergio Fernández, “¡Lo que me pasó ayer!”.
IV.6. Pascual Carbonell Segura, “Conspirar y constipar difieren en una letra”.

V. Balance de Muestras anteriores

V.1. Autores Homenajeados.
V.2. Talleres de Dramaturgia.
V.3. Encuentros y Seminarios.
V.4. Relación de Espectáculos.
V.5. Ediciones de la Muestra.

 

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 13 (2008)

I. Los autores y la dramaturgia actual.

I.1. Eduardo Alonso, “Hago teatro”.
I.2. Paco Sanguino, “¿Y por qué no?”.
I.3. Julia Ruiz, “El ovillo”.

II. En torno al teatro.

II.1. Guillermo Heras, “Producción, Oficio, Pensamiento: Operación Pop”.
II.2. Magda Ruggeri Marchetti, “La gran temporada de Juan Mayorga”.
II.3. Virgilio Tortosa, “Escrituras Digitales y teatro”.
II.4. Cristina Domínguez Dapena, “Autores con escenario”.

III. Sobre Homenajes, Premios y Actividades.

III.1. Carlos Ferrer, “Galcerán, la mascarada de lo cercano”.
III.2. Aurélie Deny, “La relación autor-traductor”.
III.3. Guillermo Heras, “Recordando a Gonzalo Pérez de Olaguer”.

Memoria fotográfica sobre la XV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

IV. Desde la otra orilla.

IV.1 Jorge Dubatti, “Textos dramáticos y acontecimiento teatral”.
IV.2 Cipriano Argüello Pitt, “Notas sobre operaciones dramatúrgicas en la actuación”.
IV.3 Edgar Chías, “Historias de/falso elefante falso”.

V. Muestra- Maratón de Monólogos.

Juan Luis Mira, “Ya no estamos sol@s ante el peligro”.
V.1. Jesús Montoya, “Está noche estoy contento”.
V.2. Ana Sandoval, “Al vostre servei”.
V.3. J. Javier Moreno Sánchez, “Humo”.
V.4. Mario Hernández Efman Schaffer, “Sobre lo divino”.
V.5. Mario Guerra, “Las apuestas”.

VI. Balance de Muestras anteriores.

VI.1. Autores Homenajeados.
VI.2. Talleres de Dramaturgia.
VI.3. Encuentros y Seminarios.
VI.4. Relación de Espectáculos.
VI.5. Ediciones de la Muestra.

 

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 14 (2009)

I. Los autores y la dramaturgia actual.

I.1. Antonio Cremades, “Francotirador”.
I.2. Pascual Carboneil, “Tengo un amigo que dice que cada uno de nosotros vive dentro de una caja”.

II. En torno al teatro.

II.1. Guillermo Heras, “Indagaciones iberoamericanas”.
II.2. Magda Ruggeri Marchetti, “Tres obras significativas de Jerónimo López Mozo”.
II.3. Borja Ortiz de Gondra, “En blanco: un laboratorio de investigación dramaturgica”.
II.4. Rafael Rodríguez, “Poner al autor en valor”.
II.5. Maxi Rodríguez, “Historias de/otro lado”.

III. Sobre Homenajes, Premios y Actividades.

III.1. Virtudes Serrano, “Jesús Campos, inconmensurable”.
III.2. Fernando Gómez Grande, “Palabra de traductor”.

Memoria fotográfica sobre la XVI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

IV. Desde la otra orilla.

IV.1. Mario Cantú Toscano, “La dramaturgia de la dramatúrgia”.

V. Muestra-Maratón de Monólogos.

Juan Luis Mira, “Cinco velas para mi aniversario”.
V.1. Santiago García Tirado, “Yo sé cómo salvar al cine español”.
V.2. Mario Hernández, “El monólogo del perdedor”.
V.3. Inma Castro, “Quiero ser…”.
V.4. Ana Sandoval, “Se busca bailarín”.
V.5 Manuel Górriz, “Cuidado con los mandriles”.

VI. Balance de Muestras anteriores.

VI.1. Autores Homenajeados.
VI.2.Talleres de Dramaturgia.
VI.3. Encuentros y Seminarios.
VI.4. Relación de Espectáculos.
VI.5. Ediciones de la Muestra.

 

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 15 (2010)

I. Los autores y la dramaturgia actual.

I.1. Paco Bezerra, “¿Escribir teatro hoy?”.
I.2. Gracia Morales, “Dramaturgias actuales: formas de agrietar el realismo convencional”’.

II. En torno al teatro.

II.1. Guillermo Heras, “Inquietudes dramatúrgicas”.
II.2. Paola Ambrosi, “Teatro e inmigración: del “buen salvaje” al otro tout court”.
II.3. Eduardo Pérez Rasilla, “El lugar de la mujer en el teatro político de Juan Mayorga”.
II.4. Emmanuelle Garnier, “Teatro de mujeres: una dramaturgia de la desorientación”.
II.5. Magda Ruggeri Marchetti, “La última cena” de Ignacio Amestoy.
II.6. Aurélie Deny, “El teatro contemporáneo español en Francia, difusión editorial y escénica (1989-2009)”.
II.7. Mª Pilar López López, “Teatro para niños/as y jóvenes”.
II.8. Manuel V. Vilanova, “El nuevo teatro de calle”.
II.9. Cuarta Pared, “25 años mostrando el cambio”.

Memoria fotográfica sobre la XVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.
III. Desde la otra orilla.

III.1. Cristian Palacios, “Dos puntitos”.

IV. Muestra-Maratón de Monólogos.

Juan Luis Mira, “Y vamos por la doce”.
IV.1. Santiago García Tirado, “Tertulianos en el mundo”.
IV.2. Pascual Carbonell, “¿Qué pensaría si…?”
IV.3. Ana Sandoval, “La proporción áurea”.
IV.4. Andrés Mayoral, “Es él”.

V. Balance de Muestras anteriores.

V.1. Autores Homenajeados.
V.2. Talleres de Dramaturgia.
V.3. Encuentros y Seminarios.
V.4. Relación de Espectáculos.
V.5. Ediciones de la Muestra.

 

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 16 (2011)

I. Los autores y la dramaturgia actual.

I.1. Victoria Spunzberg, “Tradiciones”.

II. En torno al teatro.

II.1. Guillermo Heras, “Dime que sistema de producción utilizas y te diré que práctica escénica desarrollas”.
II.2. Javier Huerta Calvo, “Teatro de la memoria. La colmena científica o el Café de Negrín”.
II.3. Magda Ruggeri Marchetti, «“La colmena científica” de José Ramón Fernández: texto y realización escénica”».
II.4. Delphine Chambolle, “Sonidos de la Muestra XVIII”.
II.5. David Ferré, “El traductor emancipado”.
II.6. María H. y D. Psarras, “La web Teatro Pasión”.

III. Homenaje a Ignacio Amestoy.

III.1. Ignacio Amestoy, “Palabras de agradecimiento.”
III.2. Eduardo Pérez-Rasilla, “Tragedia y política en el teatro último de Ignacio Amestoy”.

Memoria fotográfica sobra la XVIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

IV. Muestra-Maratón de Monólogos.

Juan Luis Mira, “Nadie cabalga ya Sol@ ante el peligro”.
IV.1. Marisol Moreno, “La roja”.
IV.2. Josi Alvarado, “Soy una gallina”.
IV.3. Josi Alvarado, “Flores para Mariano”.

V. Breves datos sobre Muestras anteriores.

V.1. Autores Homenajeados.
V.2. Talleres de Dramaturgia.
V.3. Ediciones de la Muestra.

 

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 17 (2012)

I. Los autores y la dramaturgia actual.

Razones para seguir escribiendo teatro
I.1. Carles Batlle, “A modo de decálogo, Razones para seguir y no seguir escribiendo teatro”.
I.2. Juana Escabias, “Razones para escribir, razones para vivir”.
I.3. Lucía Vilanova, “Razones, razones” .

II. En torno al teatro.

II.1. Guillermo Heras, “El miedo escénico europeo a la crisis económica” .
II.2. Magda Ruggeri Marcchetti, “José Ramón Fernández dialoga con sus modelos” .
II.3. Juliana Reyes, “Tejedores de sentido” .
II.4. Eleni Gini, “Esteve Soler: Contra el progreso – Contra el amor – Contra la democracia o el Monstruo Íntimo” .
II.5. Antonia Amo, “El teatro de la recuperación de la memoria histórica en España: zanjar el pasado abriendo las zanjas”.

III. Homenaje a Salvador Távora.

III.1. Eduardo Pérez-Rasilla, “Salvador Távora, creador escénico” .

Memoria fotográfica sobre la XIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

IV. Muestra-Maratón de Monólogos.

Juan Luis Mira, “Monólogos para tiempos de crisis”.
IV.1. Sergi Hicks, “Es lo que hay”.
IV.2. Josi Alvarado, “My best friend”.
IV.3. Paco Vinal, “Gastronomía”.
IV.4 Isabel Tomás Maestre, “Pajera” .

V. Breves datos sobre Muestras anteriores.

V.1. Autores Homenajeados.
V.2. Talleres de Dramaturgia.
V.3. Ediciones de la Muestra.

 

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 18 (2013)

En recuerdo de Carla Matteini.

I. Los autores y la dramaturgia actual.

Escrituras escénicas emergentes.
I.1. José Manuel Mora, “El Dramaturgo como productor”.
I.2. María Velasco, “Por un Teatro imposible posible”.
I.3. Antonio Rojano, “Hombres que escriben en habitaciones pequeñas”.

II. En torno al teatro.

II.1. Guillermo Heras, “La promoción de nuestra dramaturgia actual en el exterior”.
II.2. Magda Ruggeri Marcchetti, “Mi piedra Rosetta” de José Ramón Fernández o la mirada al otro.
II.3. Juan Luis Mira, “BECKETT y los Premios Marqués de Bradomín”.
II.4. Pino Tierno, “In altre parole y la dramaturgia española”.
II.5. Gabi Ochoa, “CREADOR.ES El espacio del dramaturgo, del creador”.
II.6. Pollux Hernúñez, “Lo último de Arrabal”.

III. Homenaje a Laila Ripoll.

III.1. Eduardo Pérez-Rasilla, “El Teatro de Laila Ripoll. La polifonía de la memoria”.

IV. Muestra-Maratón de Monólogos.

Juan Luis Mira, “Monólogos que pisan la calle”.
IV.1. Pascual Carbonell, “Yo-casta”.

V. Breves datos sobre Muestras anteriores.

V.1. Autores Homenajeados.
V.2. Talleres de Dramaturgia.
V.3. Ediciones de la Muestra.

 

CUADERNO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Nº 19 (2014)

MEMORIA Y RECUERDO

Moisés Pérez Coterillo, “La escritura teatral: marco para un debate”.

I. Los autores y la dramaturgia actual.

I.1. Marta Buchaca, “Del escritorio al escenario”.
I.2. Blanca Domenech, “Ponencia Palabra de Autora”.
I.3. Marisa Esteban, “De la conmoción de lo vivido a la catarsis del teatro”.

II. En torno al teatro.

II.1. Guillermo Heras, “La resiliencia en la Dramaturgia Española actual”.
II.2. Juan Luis Mira, “Juan Mayorga o el compromiso”.
II.3. Eusebio Calonge, “El incendio de la visión”.
II.4. David Ferré, “El libro de la traducción”.
II.5. Paola Ambrossi, “La dramaturgia de Antonio Rojano”.
II.6. Pollux Hernúñez, “Teada”.

III. Homenaje a La Zaranda.

III.1. Eduardo Pérez-Rasilla, “La Zaranda o la Revisitación del Barroco”.

IV. Muestra-Maratón de Monólogos.

Juan Luis Mira, “Sol@ ante el peligro, pero muy bien acompañad@”.
IV.1. Francisco Vinal Abad, “Declaración de amor de un contable”.

V. Breves datos sobre Muestras anteriores.

V.1. Autores Homenajeados.
V.2. Talleres de Dramaturgia.
V.3. Ediciones de la Muestra.