Autor: Xavier Lama


Santa Euxea-Guntín (Lugo), 1963

Xavier Lama nació en Santa Euxea-Guntín (Lugo) hace 34 años. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó colaboraciones en la mayor parte de los periódicos gallegos y, entre los años 83 – 84 en distintos medios impresos de Madrid (El País, Liberación, La Luna, etc.). Trabajó en emisoras de radio de la capital del Estado y posteriormente ejerció como comentarista político a través de agencia para una docena de periódicos de ámbito autonómico. Desde hace más de ocho años trabaja en la Televisión de Galicia.

En el ámbito del articulismo periodístico ha conseguido varios galardones (“Mirador” de la Complutense, “Premio Internacional AIR FRANCE para Jóvenes Periodistas”, “Premio Galicia de Xornalismo” 1989 al mejor artículo del año, “Premio de Periodismo Literario L’Oreal” 1992).

Como autor literario tiene su obra publicada en siete libros de autoría individual o colectiva. Obtuvo varios premios de creación en Galicia, en el resto del Estado yen París. Entre esos galardones figura el “Camiño de Santiago” 1993 de teatro (un certamen en el que participaron más de 60 obras escritas en gallego y castellano procedentes de distintos puntos de la Península y de Latinoamérica), O peregrino errante que cansou ó demo (El peregrino errante que cansó al diablo); el “Xacobeo de Poesía” de 1994 por O fotógrafo Helmut Newton ten unha visión da inmortalidade; el “Rafael Dieste de Teatro” en 1995 por O serodio remordemento do amor, y el “Alvaro Cunqueiro de Narrativa” de 1995 por Os moradores da nada.

El teatro constituye su vocación literaria esencial y sólo aspira a seguir siendo un perseverante lector de obras dramáticas y un disfrutador del hecho teatral.

Considera que la escritura de El peregrino errante que cansó al diablo bebe en fuentes diversas que van desde el teatro medieval hasta la obra de Michel de Ghelderode, pasando por distintos autores clásicos de las dramaturgias de Galicia, Irlanda y Flandes. Actualmente prepara otras obras teatrales sustancialmente alejadas de ese acercamiento a “una Galicia visionaria y popular de otros tiempos” (vinculado al deseo de darle cuerpo a un teatro popular gallego de grandes espectáculos, preferentemente al aire libre) y su escritura está relacionada con corrientes dramatúrgicas más estrictamente contemporáneas.

Fecha currículum: noviembre, 1997