Autor: Rodrigo García


Buenos Aires, Argentina, 1964

Autor, escenógrafo y director de escena. De familia es española, desde 1986 vive y trabaja en Madrid. Crea, en 1989 la compañía La Carnicería Teatro (su primer trabajo es el de ayudante de carnicero, en el negocio de su familia).
Desde ese entonces, la compañía ha realizado numerosas puestas en escena siempre en la línea de la experimentación, la búsqueda de un lenguaje personal, alejado del teatro tradicional.

Como autor, las principales influencias de Rodrigo García son, en una primera etapa, los escritores Samuel Beckett, Harold Pinter, Eduardo Pavolvsky, Fernando Arrabal y el director de escena Tadeusz Kantor.
Más adelante, la escritura de García recibe influencias de los autores teatrales Heinner Müller y Thomas Bernhard y de los novelistas Louis Ferdinand Cèline y Peter Handke.

En la actualidad tanto los textos como los espacios escénicos creados por Rodrigo García guardan algún parentesco con el trabajo de artistas plásticos, como Jenny Holzer, Bruce Nauman, Gary Hill, Bill Viola o Sol Lewitt.

Rodrigo García no sólo es “el autor de textos que estallan como bombas”; es también videasta, performer y director de escena. Creador atípico, conjuga en sus espectáculos elementos del pasado y de la cultura popular de hoy en día. Junto con su compañía La Carnicería Teatro, elabora un lenguaje teatral sorprendente donde los cuerpos en movimiento dibujan los nuevos rituales de lo cotidiano. Pero la gran fuerza de García está en ser un hombre de a pie y de hacer circular con pasión las ideas y las emociones que agitan a la nueva generación. Esta última no se ha equivocado al apreciar sus espectáculos corrosivos e inteligentes.

Ha recibido premios por sus obras Reloj y Macbeth imágenes y por sus puestas en escena de El dinero, Notas de cocina.

Fecha currículum: octubre, 2009