Autor: Rodolf Sirera


Valencia, 1948

Rodolf Sirera Turó. Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, participa desde finales de la década de los sesenta en el movimiento del teatro independiente. Crea y dirige el grupoCentre Experimental de Teatre, después El Rogle, hasta su desaparición (1976). Colabora como crítico teatral en diferentes publicaciones periódicas (Cartelera Turia, La Marina, Destino, Serra d’Or, Primer Acto, etc.)

En 1979 es nombrado Codirector Artístico del Teatro Principal de Valencia, y en 1981 Director de los Teatros de la Diputación (Teatro Principal, Sala Escalante, y festival Sagunt a Escena, que crea). En 1984 pasa a dirigir el Servicio de Música, Teatro y Cinematografía en la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, puesto que ocupa hasta 1988.

Entre 1988 y 1990 publica nuevamente artículos sobre teatro y colaboraciones literarias, entre otros en el semanario El Temps, y el diario Levante, ambos de Valencia. En 1990 vuelve al Teatro Principal de Valencia en calidad de Director Gerente, cargo que ejerce hasta enero de 1993. En septiembre de ese mismo año se reincorpora a la administración autonómica, y es nombrado Jefe del Servicio de Promoción Cultural y Medios Audiovisuales en la Conselleria de Cultura, cargo que ocupa hasta octubre de 1995.

Ha sido también, dos veces (1987-88 y 1989-92), miembro del Consejo Rector del Institut Valencià d’Arts Escèniques, Cinematografia i Música (IVAECM), y entre 1985 y 1993 Conseller de Número de la Institució Valenciana d’Estudis i Investigació (IVEI). En el campo docente, ha sido profesor visitante en la Universidad de Chicago (otoño de 1987) y, durante cuatro años (1990-93), profesor asociado de Literatura Española en la Universidad de Valencia. Ha realizado y publicado artículos y trabajos de investigación sobre diversos dramaturgos, entre ellos la edición del teatro completo del autor valenciano del siglo XIX Eduard Escalante, en colaboración con Josep Lluís Sirera. Actualmente es profesor en el Centro de Formación de Guionistas Luis García Berlanga de la UIMP de Valencia, miembro de la junta directiva de la Asociación de Autores de Teatro y consejero de la SGAE.

Como autor teatral ha escrito más de treinta obras, algunas de ellas en colaboración con su hermano Josep Lluís y casi todas publicadas, y ha obtenido numerosos premios, entre ellos elSanchis Guarner, Carlos Arniches, Ignasi Iglesias, Ciutat de Barcelona, Ciutat de València de la crítica, Ciutat de Granollers, Ciutat d’Alcoi, Premi Born de Teatre, Teatre Principal de Palma, Jaume Vidal Alcover, Premi de Teatre de la Comunitat Valenciana, y, cuatro veces, el premio Serra d’Or de la crítica. En 1997 se le otorgó, por la Generalitat de Catalunya, el Premio Nacional de Teatro.

Tiene diversas obras traducidas al castellano, francés, inglés, italiano, portugués, polaco y griego y estrenadas en estos idiomas. Ha realizado también versiones y traducido textos, entre otros de Ibsen, Pirandello, Camus, Bill Manhoff, Jerome Kilty y William Gibson. Algunas de sus obras han sido también emitidas por televisión medio para el cual trabaja desde 1995 como guionista.

Entre sus obras dramáticas destacan Plany en la mort d’Enric Ribera (1972); El brunzir de les abelles (1975, en colaboración con Josep Lluís Sirera); El verí del teatre (1978); Bloody Mary Show (1979); La primera de la classe (1983); Funció de gala(1985); Cavalls de mar (1986, en colaboración con Josep Lluís Sirera); Indian Summer (1987), la ópera El triomf de Tirant(1991), con música de Amand Blanquer y libreto escrito conjuntamente con Josep Lluís Sirera; La caverna (1993); Maror(1994); Punt de fuga (1999) y Silenci de negra (2000), de nuevo en colaboración con Josep Lluís Sirera. Su adaptación para el teatro de la novela de Albert Camus La caiguda, puesta en escena por Moma Teatre, obtuvo el premio Max Aub al mejor texto o versión en los Premios de las Artes Escénicas de la Generalidad Valenciana 2003 y fue finalista en los Max del mismo año.

Fecha currículum: septiembre, 2003