Autor: Rafael González Gosálbez


Alicante, 1966

Es licenciado en Filología Hispánica.

Ha trabajado como actor y tramoyista de teatro. En periódicos, revistas y en una editorial. En la actualidad es becario de investigación de la FUNDACIÓN CULTURAL CAM.

Es miembro del consejo de redacción de la revista literaria “Ficciones” de Granada y colaborador de “Artes y Letras”, suplemento cultural del diario alicantino Información.

Ha publicado los libros de cuentos: “Caimán”, “Cuba” y “Bocas llenas de peces rojos”. El relato para niño, “Pilco, un charquito de mar”.

Ha escrito, también, los textos teatrales: “La pesadilla”, finalista de la I Edición del Premio de Teatro Durango-Baqué (1991), y Premio Ciudad de Alcoy 1992; Editado por la Diputación Provincial de Alicante en 1993 y estrenado por Trueque Teatro de La Marina Baja de Alicante; “Una larga temporada en Groenlandia”, Accésit del Premio Llorenç Palmireno de la Universidad de Valencia en 1994; “El culo de la luna”, Premio Durango – Baqué 1994; “Yo violé a caperucita roja y luego la maté”, 2º Finalista del Premio de Teatro Durango – Baqué 1994; “Echanove”, Accésit del Premio Ciudad de Alcorcón, 1994. Y el monólogo “Bienvenidos a diablo”.

También es autor de los guiones: del programa radiofónicoMiguel Hernández, Poeta Nuestro, realizado por Radio Alicante – Ser y finalista de los Premios Ondas 92; De los cortometrajes“Con una crin en la garganta”, y “El zurdo”, realizados en 1988 y 1989, respectivamente; “El Columbarium”, Primer Premio del Festival Cine – Imagen Amateur Expo – Ocio 94, Segundo Premio en la sección de video del XVII Festival de Cine de Elche, Medalla de Oro en el Festival de Unión Internacional de Cineastas Amateurs celebrado en la República Checa en 1994, Primer Premio en el Festival Internacional de Cine y Vídeo de Navás, Tercer Premio en el Festival de Cine y Vídeo de Quart de Poblet y Premio Extraordinario en el Certamen de Vídeo de Tarrasa.

Con Paco Sanguino fundó en 1992 la Compañía de Teatro El club de la Serpiente y ha escrito el libro sobre teatro dirigido a estudiantes de bachiller “Una Literatura con piernas” (Alicante, Aguaclara, 1994), además de los textos teatrales: “013 varios: Informe prisión”, Premio Marqués de Bradomín 87, publicado por el Instituto de la Juventud, en Madrid, 1988, estrenado porJácara de Alicante y representado, así mismo, por: Alquibla de Murcia, Aula de Teatro de la Universidad de León y Corocotta de Reinosa; “Elvis (Elviro Pérez)”, estrenado por Jácara;“Escarabajos”, Accésit del Premio Marqués de Bradomín, 90, publicado por el Instituto de la Juventud de Madrid, 1991; “La confesión de un hijo de puta”, estrenado por Jácara. Publicado en la colección El ojo de la avispa, Madrid, 1995; “Notre – Dame”, estrenado por Jácara; “Metro”, estrenado por Moma Teatre de Valencia bajo la dirección de Carles Alfaro, Premio de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante al mejor espectáculo teatral, producido en la Comunidad Valenciana en la temporada 1993 / 94, Premio de Generalitat Valenciana al mejor texto teatral de 1994 y publicado en Alicante por el Instituto de Cultura Juan Gil – Albert en 1994, “Creo en Dios”, Premio Ciudad de San Sebastián 1995, estrenado por El club de serpiente.

Fecha currículum: 1996