Autor: Pilar G. Almansa


Doctoranda en Estudios Teatrales por la UCM, sobre tecnologías interactivas aplicadas a las artes escénicas. Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. MA en devised theatre (Advanced Theatre Practice) por Central School of Speech and Drama, de Londres, y especializada en community theatre por Hackney Community College, también de Londres. En la actualidad, imparte clases en Nave 73 y es la coordinadora académica de su Máster de Dirección Escénica. En la temporada 2019/20 será una de las dramaturgas becadas por el Teatro Pavón Kamikaze.
Directora de teatro, productora, dramaturga y docente, es miembro fundador de CríaCuervos y La Pitbull. Su escritura se caracteriza por la búsqueda de nuevos formatos literarios y escénicos, y por el compromiso político y personal, tanto a través del teatro documento como de la distopía teatral. En su forma de trabajo combina la escritura en solitario con la creación colectiva. Así, su primer texto como autora es fruto de un proceso colectivo: ‘Superficie, vestimos a la Humanidad’, estrenado en 2006, que establecía una analogía distópica entre una cadena de ropa y un sistema fascista. Su siguiente trabajo (2007) también es una cocreación: ‘La madre que nos parió’, una investigación sobre el concepto de madre junto a varios dramaturgos y las propias actrices. En 2010 estrena su primer trabajo como dramaturga en solitario, ‘Pacto de estado (¿Todavía crees en la democracia?)’, una sátira política que predijo el movimiento 15M, el que fuera primer montaje de su compañía CríaCuervos. Tras un trabajo colectivo junto a Turlitava en la primera edición del Frinje, ‘(In)sumisos’. En 2012 estrena ‘Corazón de Amatista’, un espectáculo de animación de títeres, homenaje a la telenovela sudamericana, y cambia radicalmente de estilo en 2013, escribiendo la dramaturgia de ‘Lucientes (¿Sois almas en pena o sois hijos de puta?)’, espectáculo performativo castizo inspirado en los ‘Caprichos’ de Goya y producido por La Intemerata Teatro.
A partir de ese momento, empieza a interesarse por las experiencias interactivas en teatro, lo que da como resultado en 2015 ‘Banqueros vs. zombis’, un espectáculo inspirado en la crisis económica y que resultó ser pionero en su época. A través de una app diseñada específicamente para el show, y con un widget de Appgree, el público podía elegir el transcurso de la narrativa y relacionarse con el espectáculo. Su investigación ha continuado este año con ‘Comunidad3s’, un trabajo en el que ha sido tanto directora como dramaturga, en el Centro Dramático Nacional.
Su trabajo como dramaturga en solitario se intensifica en los últimos años. ‘El buen hijo’, inspirado en el Programa de Control de Agresores Sexuales del Ministerio del Interior, y producido por Territorio Violeta, se estrena en 2018, al igual que las dos obras que le han valido sendas candidaturas como autora revelación a los premios Max: ‘Cama’, una historia de amor poético-política atravesada por el feminismo (que resultó ganadora del 1º premio del III Certamen de Nuevas Dramaturgias Lanau Escénica), y ‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’, basada en las declaraciones del superviviente del campo de exterminio austriaco Manuel Díaz. En la última temporada, dos de sus textos han sido parte de la programación del Teatro Español como lectura dramatizada: ‘La resolución’, dentro del III Torneo de Dramaturgia, y ‘Yo destapé la Gurtel’, dentro del programa ‘El Español en los barrios’.
Asimismo, ha desarrollado su carrera en gestión cultural, como directora artística del Teatro Estudio Liberarte, radio (Hit Radio, Europa FM) y prensa (Grupo Zeta), y como guionista de videojuegos para Animatoon Studio (PlayStation).