Autor: Miguel Murillo Gómez


Badajoz, 1953

Uno de los dramaturgos extremeños actuales más prolífico y premiado. En 1980 gana el Premio Torres Naharro de Teatro con “El Reclinatorio”, que dirigiría José Luis Alonso de Santos, y en 1982 obtiene el mismo premio por su obra “Columbela”. En 1985 recibe el Premio Constitución de Teatro por su obra “Las Maestras”. En 1999 es Finalista de los Premios Celestina de Teatro y los Premios de la Crítica de Madrid por su obra “El Pájaro de plata”. En 2006 y 2007 será Finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática con “En el olvido” y “Solo Hamlet solo”, respectivamente. En el 2002 gana el Premio de Teatro Lope de Vega con “Armengol”, estrenada en 2005 en el Teatro Español de Madrid dirigida por Esteve Ferrer.

En 1983 estrena en el Festival de Teatro Clásico de Mérida su “Golfus de Emérita Augusta”. Otras versiones a destacar para este Festival han sido “La Paz” de Aristófanes en 2003 con dirección de Juan Margallo, en 2007 su “Antígona” con Vaiven producciones, dirigida por Esteve Ferrer, o en 2010 “Los gemelos”, versión de la obra de Plauto dirigida por Tamzin Townsend.

Desde 1995 es director del Consorcio del Teatro López de Ayala de Badajoz. En 2009 es galardonado con la Medalla de Oro Extremadura.

Ha publicado en diversas revistas teatrales como “Pipirijaina” (“El reclinatorio”, “Columbella”), la Asociación de Autores de Teatro de España (“Una semana en Miami”), o Primer Acto (“Armengol”). La publicación “Perfume de la memoria” que contiene los textos de “Perfume de mimosas” y “Pájaro de plata” editada por la Universidad de Murcia e incluida por el Ministerio de Educación en su sección CENICE. El 2004 publica en Everest su versión de “El Lazarillo de Tormes” supervisada por Camilo José Cela.

Fecha currículum: octubre, 2013