Autor: María Velasco


Burgos, 1984

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Complutense y en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Obtiene la suficiencia investigadora en historia, teoría y estética cinematográfica, y cursa un posgrado en práctica escénica y cultura visual (Universidad de Alcalá, Museo Reina Sofía, Casa Encendida, Matadero Madrid y British Council).

En 2008 recibe una beca del Teatro Cuarta Pared para desarrollarGünter, un destripador en Viena (Primer Acto, nº 327). Javier Vallejo reseña la obra, estudiada en las I Jornadas de Nuevos Teatristas Hispanoamericanos, en EP3 (El País). Perros en danzaes Accésit Marqués de Bradomín 2010 y se estrena en el Teatro Principal de Burgos, el Teatro Jovellanos de Gijón, etc. La Ayuda a las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid auspicia la escritura de Nómadas no amados (Teatro de Papel nº 12), que participa en Interplay Europa (Turquía). El Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM, junto con la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos impulsa Tratado parasaber vivir(http://www.muestrateatro.com/archivos/05_Maria_Velasco.pdf). Aún vinculada a Cuarta Pared, Velasco ha escrito junto con su director, Javier Yagüe, Gen.Esix (Noche en Blanco 2010), Destino(Territorio Danza, 2010) y el infantil Gárgaras (2011). Merecen ser destacados otros trabajos como la adaptación de Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen (Centro Cultural de Moncloa-Aravaca, 2011); Tiempo de caminar, biografía teatral de Sta. Teresa de Jesús para Lacomuna Vertical; Lorca al vacío y El Banquete (Fringe Madrid 2013), ambas dirigidas por Sonia Sebastián en la Sociedad Cervantina de Madrid, y la dramaturgia de Pioneras (ciclo “En escena”, Le Monde diplomatique en español, Nuevo Teatro Fronterizo, Fundación Autor y La Casa Encendida). En marzo de 2013, el Centro Dramático Nacional acogió su proyecto La ceremonia de la confusión (Teatro Valle-Inclán). Su trayectoria acoge otras disciplinas como la dirección de escena (Microteatro por dinero, 2012) o la performanze:escribió, dirigió y protagonizo Los dolores redondos para el ciclo La Palabra en Escena de Teatro Pradillo. Las más recientes referencias a su trabajo como dramaturga figuran en las actas del XXIII Seminario Internacional del Centro de Investigaciones de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (UNED, 2013), así como en la revista de investigación teatral Don Galánnº 2, Qué leer nº 173 y los números de Acotaciones 27 y 28 (el último publica su obra breve Manlet). Recientemente, en julio de 2014 ha participado en el festival Panorama Sur, celebrado en Buenos Aires.

Su actividad abarca otros géneros literarios. Premiada por el certamen de relato de “Solidaridad Obrera”, ha trabajado como redactora jefe de la revista Generación Net y colaborado conRepública Cultural, Mu y El Correo de Burgos –El Mundo-. Como crítica y ensayista cinematográfica ocupó un lugar en el Comité asesor de ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (2009-2011). Algunas de las publicaciones en este campo son Cine drogado, Amargord; Listas negras en Hollywood y Las películas de Pedro Almodóvar, Antonio Castro;Todos los estrenos y Les enfants perdus, Ediciones JC.

Fecha currículum: septiembre, 2014