Autor: María San Miguel


 
Estudió Teatro, Movimiento (basado en la pedagogía de Jacques Lecoq) y Voz (Roy Hart Theater y Odin Teatret) en la escuela de Mª del Mar Navarro y Andrés Hernández. Es Licenciada en Periodismo y Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, donde comenzó sus estudios de teatro teniendo como maestros a Domingo Ortega y Jesús Barranco.
Ha estudiado con profesionales de las artes escénicas como Philippe Gaulier, Jeremy James, Ernesto Arias, Luis Moreno, Arturo Bernal, David Ojeda, Carlos Moya, Pablo Messiez, Compañía Timbre4, el Pont Flotant, la Familie Flöz, Iida Sieghemi, Odin Teatret y SITI Company, con quien acaba de trabajar durante un mes en Nueva York, gracias a la obtención del Premio Arte Dramático de la Diputación de Valladolid 2014.

En 2008 crea su propia compañía, Tiempos Modernos con la que ha realizado varios trabajos entre performance, happening y cabaret poético.

Durante tres años ha sido profesora de teatro en la Universidad Carlos III de Madrid, teniendo a su cargo a más de 90 alumnos por curso. Además, asumía una parte de las tareas de gestión y producción en ruta del Aula de Teatro.
Ha sido adjunta a la dirección de producción en la Fundación Siglo de Oro en los cuatro últimos proyectos desarrollados por la misma.
Imparte diversos cursos de formación y creación actoral dirigidos tanto a profesionales como a personas interesadas en adquirir herramientas teatrales como complemento de expresión, conocimiento y relación para con el otro.

Actualmente desarrolla su trabajo como actriz y productora en Proyecto 43-2, idea que crea en 2011 y con la que desarrolla una propuesta artística y pedagógica alrededor del teatro como herramienta de convivencia y cultura de paz nunca antes desarrollada en España.
Proyecto 43-2 está componiendo una trilogía sobre Euskadi, la convivencia con el Otro y la memoria colectiva, en la que María San Miguel escribe como autora principal con la colaboración de otros artistas. Hasta el momento, ha creado Proyecto 43-2 y La mirada del otro, dos de las tres piezas que conforman la trilogía que está desarrollando la compañía.

Además ha escrito varias piezas cortas que ha montado junto a Estibaliz Curiel en Tiempos Modernos, como Trini y Rosi el regreso e Intervención escénica sobre la memoria histórica.