Autor: Marcel.lí Antúnez Roca


Moià, 1959

Internacionalmente conocido por sus performances mecatrónicas y por sus instalaciones robóticas. Fue fundador de La Fura dels Baus, colectivo del que formó parte como coordinador artístico, músico y actuante, desde 1979 hasta 1989, con este grupo presentó las macro-performances ACCIONS (1984), SUZ/O/SUZ(1985) y TIER MON (1988). En los noventa combina conceptos como Bodybots (Robots de control corporal), Sistematurgy(narración interactiva con ordenadores) y dreskeleton (interfaz corporal en forma de vestido exoesquelético).

Su trabajo trata temas como la utilización de materiales biológicos en la robótica en JoAn el hombre de Carne (1992), el control telemático por parte de un espectador de cuerpo ajeno en la performance EPIZOO (1994), la expansión del movimiento corporal con dreskeletons (interfaces exoesqueléticas) utilizadas en las performances AFASIA (1998) y POL (2002), la coreografía involuntaria con el bodybot RÉQUIEM (1999) y las transformaciones microbiológicas en RINODIGESTIÓ (1987) yAGAR (1999). En la actualidad está trabajando en la obra de arte espacial, TRANSPERMIA.

A mitad de los años noventa su performance EPIZOO causó gran estruendo a la escena artística internacional. Por primera vez la acción corporal del performer estaba bajo el control del espectador. A través de un videojuego el público interactúa con el bodybot que viste Antúnez, moviéndole las nalgas, los pectorales, la boca, la nariz y las orejas. La obra propone una paradoja donde conviven la inerte virtualidad digital y la vulnerabilidad física.

Desde los años ochenta el trabajo de Antúnez se ha caracterizado por la preocupación de cómo y donde los deseos del hombre se producen. Primero desde la performance tribal del colectivo La Fura dels Baus y más tarde, en solitario, esta preocupación se ha ido trasladado progresivamente a un tipo de obras que proponen sistemas complejos y que a menudo se convierten en híbridos sin categoría. Este es uno de los motivos, por los que Marcel.lí Antúnez Roca es un artista de difícil clasificación.

La incorporación y trasgresión de elementos científicos y tecnológicos desde inicios de los años noventa, y su interpretación a través de dispositivos únicos y particulares dotan a la obra de este artista de una renovada cosmogonía, cálida, cruda e irónica, sobre temas tan clásicos como el afecto, la identidad, la escatología, o la muerte. Elementos que adquieren en su obra una dimensión irónica y humana que provocan una espontánea reacción del espectador.

El trabajo de Antúnez se ha presentado en espacios internacionales como La Fundación Telefónica de Madrid, al P.A.C. de Milano, al Lieu Unique de Nantes, al I.C.A. de Londres, SOU Kapelica Ljubljana, a Cena Contemporánea de Río de Janeiro, al MACBA de Barcelona y el DOM Cultural Center Moscú. Sus performances en los Festivales Internacio- nales EMAF Osnabruc Alemania, Muu Media festival Helsinki, Noveaux Cinéma Noveaux Médias Montreal, DEAF Rótterdam, Spiel.Art Munich, Ars Electronica de Linz o en el Performing Arts de Seúl Corea, entre otros.

El trabajo de Antúnez está representado en las siguientes publicaciones IL Corpo Postorganico de Teresa Macrì publicado por Costa&Nolan Milano, Body Art And Performance de Lea Vergine publicado por Skira London, Marcel.lí Antúnez Roca performances, Objetos y Dibujos de Claudia Giannetti publicado por MECAD Barcelona y el catálogo Epifanía publicado por Fundación Telefónica, Madrid, entre otros. Antúnez ha recibido los siguientes premios y distinciones: Primer premio en el Festival Etrange Paris 1994, Best New Media Noveaux Cinéma Noveaux Médias Montreal 1999, Premio Max a New Theater Espanya 2001, Premio FAD 2001 Barcelona y ha sido Mención de Honor a Prix Ars Electronica 2003.

Fecha currículum: octubre, 2004