Autor: Manuel Molins


Ll’Alfara del Patriarca (Valencia)

Manuel Molins i Casaña.
Tiene una amplia formación universitaria y profesional teatral. Es profesor, dramaturgo y ensayista. Miembro del Pen Club, de AELC, de AAT o de AAEE.- formó parte del Primer Consejo Asesor de TGV y de la Comisión de Dramaturgia del Centro Dramático valenciano. También fue profesor de Dramaturgia de la ESAD Valencia y de otras escuelas privadas de teatro. Fundó el Grupo 49 de Teatro Independiente recorriendo con sus espectáculos la geografía valenciana y otras ciudades y pueblos de la geografía española (Madrid, Barcelona…).- Ha participado en numerosos congresos, simposios o jornadas de estudio y prácticas teatrales como el Festival Internacional de Teatro Independiente de San Sebastián, las Jornadas de Dramaturgia de Vic, la Muestra de Autores Contemporáneos de Alacant, las Jornadas sobre la Lengua Oral en los Medios de Comunicación (IIFV), los Encuentros Internacionales de Dramaturgia de la Valldigna, Jornadas sobre el Teatro Ibérico de Èvora, Jornadas sobre el Repertorio, Simposios sobre el teatro Infantil y Juvenil (UAB), Jornadas sobre el Teatro Independiente (UB), Congreso Internacional sobre las Fronteras (UAB), entre muchos de otros.

Se hizo cargo de la gerencia y programación de la empresa privada Studio S.A y ha participado o dirigido numerosos seminarios y actividades teatrales prácticas y teóricas entre los que cabe destacar el seminario El Teatro del Poder y el Poder del Teatro (UEG), la Dramaturgia y Dirección Artística del Centenario de Eduard Escalante (1995), la Dirección y coordinación de Leer, Imaginar, Vivir Teatro (Ciclo de Teatro leído para niños. SGAE) o del ciclo Teatro al Día (Lecturas.SGAE), el I Congreso de Dramaturgia Europea organizado en el CCC OCTUBRE de Valencia, entre un largo etcétera. Asimismo, ha sido jurado de diferentes premios de teatro (Ciudad de Alcoy, Ciudad de Alacant, Ciudad de Valencia, El Micalet, Ciudad de Paterna, Premio Born, Premios Octubre, Ciudad de Alzira, Ciudad de Torrente, Premio Robrenyo de la AIET, Premios Buero Vallejo, etc.). También ha formado parte de la Comisión de Ayudas de Teatros de la Generalidad Valenciana.- Ha hecho diversas investigaciones y colaboraciones de estudios teatrals y culturales y ha realizado diferentes trabajos de dirección escénica e intervenciones en la prensa, la radio o la televisión.

Como dramaturgo ha estrenado tanto en teatros oficiales, como privados, independientes, alternativos, íntimos, paraprofesionales y de aficionados. Y así, al margen de su obra más personal, también ha hecho obras de encargo ya sea para determinadas compañías, actores o proyectos concretos. Ha publicado unos treinta libros ( Danza de Vetlatori, Abú Magrib, Monopatines (Skaters), Shakespeare (la mujer silenciada), Otra Ofèlia, Hervirá el mundo. Conjunto de piezas cortas; Mujeres, mujeres, mujeres…) y ha hecho versiones tanto de Shakespeare como de A. Txèkhov, T. Williams, Tankred Dorst, Eduardo Ladrón de Guevara, Ovidi (Amores, Las Heroidas o Carta de las Heroínas, El arte de amar) o Mercè Rodoreda (Un día, espejo roto), Tennyson ( Enoch Arden) .

Ha obtenido más de veinte premios por su trabajo dramatúrgico autoral: Ciudad de Alcoy, Ciudad de Valencia, Ciudad de Granollers, Premio de los Escritores Valencianos, Premio de la Crítica, Premio Octubre de Teatro, Premio Ramon Vinyes o Premio El Micalet, etc. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano o esloveno.- El año 2007, la Universidad de Alacant junto a la Universidad Autónoma de Barcelona le dedicó el I Simposio Internacional de las Artes Escénicas donde asistieron más de 20 especialistas tanto españoles como americanos, franceses o ingleses.- Asimismo, el año 2013 AELC le dedicó le homenaje por toda su carrera y dedicación.- Tiene entradas en las web del AELC (http://aelc.cat) y el Pen Club Catalán (http://visat.cat). Su obra ha merecido una amplia bibliografía de análisis y estudios.

Fecha currículum: septiembre, 2014