Autor: Lola Blasco


Alicante, 1983

Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y formada en interpretación en el Estudio de Jorge Eines. Ha asistido a numerosos talleres de dramaturgia, entre ellos, a varios impartidos por Enzo Cormann y Marco Antonio de la Parra. Es Máster en Humanidades (Premio Extraordinario) por la Universidad Carlos III de Madrid, donde continúa sus investigaciones sobre la confesión en la dramaturgia contemporánea al mismo tiempo que continúa realizando labores como docente para el Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura.

Hasta la fecha, ha publicado sus obras Foto Finis, Oración por un caballo (Fundamentos 2007 y 2008), Pieza paisaje en un prólogo y un acto -por la que obtuvo el premio Buero Vallejo 2009 (Patronato de Cultura de Guadalajara 2010)-; Los hijos de las nubes (Caos Editorial 2013), En defensa de un teatro político-revolucionario (2011) – publicada parcialmente con el título Un concierto de despedida (Acotaciones, 28)- y Proyecto Milgram(Centro Dramático Nacional 2012).

También ha colaborado con artículos de opinión y reseñas para revistas como Generación XXI o La República Cultural y forma parte del consejo de asesores de la revista del Centro de Investigación de Ética aplicada Sol Nascente (Angola).

De entre las becas obtenidas, destacan las concedidas por la Sala Cuarta Pared dentro de su Espacio de Teatro Contemporáneo (ETC) por sus proyectos: Los hijos de las nubes(investigación en torno al teatro documental y la ficción) y En defensa de un teatro político-revolucionario (obra de teatro cantada que se construye sobre la investigación de lo musical aplicado al teatro político).

Se han realizado varias lecturas dramatizadas de sus obras, de entre ellas, Los hijos de las nubes (dirección Laila Ripoll, Universidad Carlos III de Madrid, 2011); En defensa de un teatro político-revolucionario (dirección Óscar Villegas, Cuarta Pared, Madrid 2011) y Pieza paisaje en un prólogo y un acto (proyecto AECID Hojas Volantes. Santa Cruz, Bolivia).

Fundó en 2009 la compañía Abiosis, para la que ha trabajado como directora y actriz y con la que ha montado sus obras Foto Finis; Pieza Paisaje en un prólogo y un acto, (obra que se ha programado en varios festivales de la escena española contemporánea como Escenas de Noviembre, La Alternativa teatral o la Muestra de Autores de Teatro Español Contemporáneo) y Los hijos de las nubes (esta última dirigida por Julián Fuentes Reta y estrenada en febrero de 2012 en la sala Cuarta Pared).

Su última obra Proyecto Milgram, ha sido escrita gracias al nuevo programa del Centro Dramático Nacional Escritos en la escena. Se estrenó en la sala Valle Inclán del Centro Dramático Nacional en julio de 2012 con dirección de Julián Fuentes Reta.

Fecha currículum: octubre, 2013