Autor: Juan Dolores Caballero


Granada, 1958

Cursa estudios de actor en el Instituto del teatro de Sevilla (1981 – 1984), trabajando en varios espectáculos como tal, para dedicarse posteriormente a la dirección y puesta en escena, comenzando como ayudante de dirección en distintos montajes.

Ha realizado cursos de interpretación e “Iniciación a Brecht”; (Instituto del Teatro de Sevilla); Pantomima y Escenografía (Universidad de Granada); Teatro Clásico (Universidad de Sevilla), Teatro (Universidad de verano de Baeza); “Interpretar a Valle Inclán” (Centro nacional de Nuevas Tendencias Escénicas); Improvisación (Teatro Lope de Vega); Es alumno becado en el montaje El jardín de los cerezos de Chejov, dirigido por J.C. Plaza y W. Leyton (Centro Dramático Nacional).

En 1978 crea la Compañía de teatro MÁSCARAS y realiza los siguientes montajes: A dos tiempos, Los viejos, El rabo y La calle encantada.

Ha trabajado como actor en obras dirigidas por Antonio Andrés Lapeña, como en El Sueño de una Noche de Verano de W. Shakespeare en el papel de Puk. Así como ayudante de dirección junto a directores como José Luis Castro para el Teatro El Globo; José Luis Ortiz Nuevo; Antonio Andrés Lapeña; Pedro Alvarez-Ossorio; Carlos Álvarez-Novoa y Omar Grasso, para el Centro Andaluz de Teatro. Y ayudante de dirección en óperas dirigidas por José Luis Castro para el Teatro de la Maestranza: El barbero de Sevilla, Alahor en Granada, Las bodas de Fígaro, La voz humana, El secreto de Susana.

En 1990 forma la Compañía del Velador con la que ha trabajado como director en las siguientes obras P.I.T.T. (1990, producida por la Junta de Andalucía y El Velador); Viaje al Teatro (1992, producida por III Velador), El recreo (1993, Coproducida por el C.A.T y el teatro del Velador. Premio a la mejor obra de teatro del sur en el Festival de palma del Río), Tacataca (1993, para el Centro Andaluz de Teatro), Estop (1994, producida por el teatro del Velador), La camarera de Eduardo´s (1994, espectáculo de danza para el Festival Internacional de Danza de Itálica), Pasa el tiempo poco…. (1994, producción del Teatro del Velador), Rey para una tarde lluviosa (1995 para el Festival Internacional de Teatro de Granada. Producida por el C.A.D, Festival Internacional de teatro de Granada y Teatro del Velador), Miles Gloriossus (1996, para la compañía de Territorio de Nuevos Tiempos T.N.T. premio a la mejor actriz en el Festival de Teatro de Palma del Río), El jorobado de la catedral (1997, en coproducción con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Teatro del Velador), La Casa de Bernarda Alba de F.G. Lorca (1998, para la compañía de Territorio de Nuevos Tiempos. T.N.T. Colabora Teatro del Velador), Las Tres Gracias Mohosas, producción del Centro Andaluz del Teatro, de la Consejería de Cultura de Junta de Andalucía (espectáculo revelación Festival de Teatro Clásico de Almagro). Almasul A. Onetti (1999, Coproducción del Inst. del Mediterráneo y el I.S.A.D.AC de Rabat, Ministerio de Cultura de Marruecos. Teatro del Velador. Realización en Marruecos y en el 2000 para España),Peregrinos espectáculo nocturno de calle para la Compañía cántabra La Machina, Baile de hierro, baile de bronce para Javier Barón (para la Bienal de Flamenco), La Médium de Menotti para el teatro de La Maestranza.

2001 estrena Svo-Zos espectáculo de danza producida, dirigida por Teatro del Velador en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
El pequeño deshollinador de B. Britten para el Teatro de La Maestranza.

Hace la adaptación de textos de Quevedo para el espectáculoCada mochuelo a su olivo dirigido para la Compañía Histrión de Granada, estreno septiembre 2002.

2003 dirige para Histrión Amor de D. Erlimlim con Belisa en su jardín.

2003 espectáculo de texto anónimo del 1630 La cárcel de Sevilla, dirigido por Juan Dolores Caballero

2004 Estrena Farsa y licencia de la reina castiza.
2004 Estreno de La belle cuisine dirigida por Teatro del Velador en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Es Primer premio de Obras Cortas de Teatro, convocado por el Instituto del Teatro de Sevilla. Trabaja con Teatro la Plaza de José Luis Gómez haciendo la adaptación y dramaturgia deTartessos de Miguel Romero Esteo.

Fecha currículum: octubre, 2005