Autor: Juan Carlos Rubio


Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid y por la Escuela de Teatro de Alcorcón su primera vocación es la interpretación, interviniendo en numerosos montajes teatrales (“Las trampas del azar” de Antonio Buero Vallejo, “Los padres terribles” de Jean Cocteau, “El cerco de Numancia” de Miguel de Cervantes) series de televisión (“Unisex”, “Farmacia de Guardia”, “Ellas son así”, “A las once en casa”, “Al salir de clase”, etc.) y programas concurso (“3, 2, 1 contacto” y “Enróllate”) como presentador.

Desde el año 1992 comienza a compaginar su trabajo de actor con la escritura de guiones televisivos (“Farmacia de Guardia”,“Pepa y Pepe”, “Colegio Mayor”, “Más que amigos”, “Manos a la obra”, “Ellas son así”, “A las once en casa”, “Café con leche”,“Qué bello es sobrevivir”, etc.) cinematográficos (“El calentito”) y como autor teatral.

Su primera obra de teatro “Esta noche no estoy para nadie” fue estrenada en 1997, con Esperanza Roy encabezando el reparto. Desde entonces, ha estrenado en España “10” (protagonizada por Juan Luis Galiardo), “El bosque es mío”, “¿Dónde se esconden los sueños?” o “Humo” (actualmente de gira por España con Kiti Mánver y Juan Luis Galiardo como actores principales) y dirigida por él mismo.

También ha estrenado sus textos en Perú (“Esta noche no estoy para nadie”), Chile (“Él cuando quiere y ellas cuando pueden”), Puerto Rico (“¿Dónde se esconden los sueños?”, “Qué trío”) y Estados Unidos (“Las heridas del viento”, “10”, “Ellas quieren y él no puede”).
Entre otros premios ha obtenido el PREMIO CIUDAD DE ALCORCON 1998 por “Esta noche no estoy para nadie”, el PRIMER ACCESIT DEL “HERMANOS MACHADO DE SEVILLA 2000” por “Las heridas del viento”, PREMIO TEATRO INFANTIL ESCUELA NAVARRA DE TEATRO 2004 por “¿Dónde se esconden los sueños?”, PREMIO ANIMASUR TEATRO BREVE 2005 por“Epitafio”, PREMIO TEATRO SGAE 2005 por “Humo”, PREMIO FATEX “RAÚL MORENO” 2006 por “Arizona” y la MENCIÓN DE HONOR DEL LOPE DE VEGA DE TEATRO por “Arizona”.

“Las heridas del viento” en la producción que ahora se presenta en España, a cargo del Hispanic Theater Guild, se estrenó en enero del 2005, en el teatro 8 de Miami, con excelentes criticas y una gran acogida del público, pasando después por Nueva York, donde la Asociación de Críticos del Espectáculo (ACE) la nominó en cinco categorías, obteniendo Marcos Casanova el galardón como mejor actor.

Fecha currículum: octubre, 2007