Autor: Jokin Oregi


 
Licenciado en Periodismo, cursa los estudios de Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Basauri. Entra a formar parte del grupo de teatro Maskarada de Bilbao en el que actúa en varios montajes. También trabaja como Ayudante de dirección en el montaje teatral de Tentazioa Produkzioak Muerte accidental de un anarquista, dirigido por Pere Planella.  Más tarde desarrolla el mismo trabajo en Historias de un contenedor de Maskarada y dirigida por Patxo Telleria.

Autor y director de la adaptación teatral para marionetas de La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, con la compañía Gorakada.  Con esta obra consigue el Premio a la mejor dirección (Festival Internacional de teatro infantil de Gijón FETEN 2004)Mejor puesta en escena (Festival de Títeres de Albaida, Valencia) y Mejor espectáculo de la temporada teatral 2004-2005 (Premio Imagina, Nerja -Málaga-).
 
Autor y director del último espectáculo de Gorakada, Robin eta Hood – Robin y Hood. Con esta obra consigue el Premio al mejor espectáculo y Mejor dramaturgia (Festival Internacional de teatro infantil de Gijón FETEN 2006),
 
Creador de la compañía Marie de Jongh, con el que estrena su primera obra ¿Por qué lloras Marie?. Premio mejor espectáculo en FETEN 2008.
 
Ha escrito y dirigido dos espectáculos para adultos: Ezin dut egia esan/Las dos verdades y Ni naiz Hector, ni bakarrik. Con estos dos textos consiguió sendos accésit en los Premios Serantes de Santurce. Los textos se han publicado en su versión en euskara por Artez Blai.
 
Director del último espectáculo teatral de Bikoteatro: Euskarazetamol. Así como él segundo espectáculo de Marie de Jongh: Humanos. Además, ha escrito los textos de las obras La última aventura de Julio Verne de  Gorakada y XL Town, para Picor Teatro. En 2011 estrena la obra L-KM de la compañía TARTEAN. Obra en la que ha realizado la labor de co-guionista así como de dirección.
 
En 2012 estrena con la Compañía Marie de Jongh (Tartean) Alabatxo- Querida Hija. Premio mejor espectáculo en FETEN 2012, de la que es autor y director. Este mismo año logra el premio MAX al mejor autor teatral en euskara, premio que comparte con Patxo Telleria por su trabajo “Larria, Kutsakorra, mendebaldekoa” de la compañía Tartean.
 
En el mundo de la televisión ha sido redactor y co-presentador del programa Ikusgela de ETB durante dos temporadas; Co-director del Talk Show Egin Kontu. Más tarde se centra en labores de guionista y ejerce como Script Editor durante las dos temporadas de Hasiberriak, serie diaria para ETB 1. Es, además, co-guionista de las TV Movie de la Forta El harén de Anibal y Sin papeles.
 
Actualmente forma parte del equipo estable de guionistas de la productora Pausoka, realizando varios trabajos de ficción para EITB. Además, ha dirigido y estrenado cuatro nuevos espectáculos en el último año: KIBUBU, de Marie de Jongh, PANKREAS y GIZA TXIMINOA de Tartean Teatroa y PINOCCHIO de La Baldufa Teatro, siendo autor además del primero de éstos.