Autor: Joaquín Hinojosa


Es titulado en Derecho, Psicología, Peritaje Mercantil, y en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha cursado estudios de Filología Francesa y ha realizado cursos de interpretación y de dirección en el H.B. Studio de Uta Hagen y en el Actor’s Studio, en N.Y., y en el Centro de Búsquedas Expresivas de Nancy, aparte de numerosos talleres y seminarios con los más prestigiosos directores y profesores de técnicas teatrales de España y el extranjero.
Inicia su actividad profesional como actor y ayudante de dirección en 1972 con la obra “Lisístrata”, de Aristófanes, dirigida por José Luis Gómez. Desde entonces ha participado como actor, entre otros montajes, en: “La cocina”, de Arnold Wesker, “A puerta cerrada”, de Sartre, “Macbeth” y “El Rey Lear”, de Shakespeare, dirigidos por Miguel Narros; “Súbitamente el último verano”, de Williams, dirigido por José Carlos Plaza; “Otra Fedra, si os parece”, de S. Espriú, dirigido por Lluis Pasqual; “Edipo”, de Sófocles, dirigido por Stavros Doufexis; “Geografía”, de Álvaro del Amo, y “En la soledad de los campos de algodón”, de Koltés, dirigidos por Guillermo Heras; “El baile”, de Edgar Neville, dirigido por Jaime Chávarri; “Eslavos”, de Toni Kushner, dirigido por Jorge Lavelli; “Un poeta en Nueva York”, de García Lorca; “Una llamada para Pirandello”, de Tabucchi; “Beckettiana”, sobre textos de Beckett, dirigido por Álvaro del Amo; y “Atardecer en Santa Elena”, de Torrente Ballester.
En cine ha participado en numerosas películas, entre ellas, como protagonista, en Pascual Duarte y El Sueño de Tánger, de Ricardo Franco; Elisa, vida mía de Carlos Saura; Tigres de papel y La mano negra, de Fernando Colomo; Tierra de rastrojos, de Antonio Gonzalo; Tiempo de silencio, de Vicente Aranda; Jarrapellejos y Las Ratas de Antonio Giménez-Rico; Sombras paralelas, de Gerardo Gormezano; La tarara del chapao, de Enrique Navarro; Un verano en el infierno, de Michael Shock; Atolladero, de Óscar Aíbar; y La batalla de los tres reyes, de Suhaeil Ben Barka.
En TV ha intervenido en series y t.v.movies, entre otras: A veces pasan cosas y Eugenia Grandet dirigidas por Pilar Miró, Viaje a La Alcarria y Pájaro en una tormenta (Serie), dirigida por Antonio Giménez-Rico, La intrusa y Luis y Virginia, dirigidas por Jaime Chávarri, Maki Navaja, dirigida por Carlos Suárez, El mayorazgo de Labraz (Serie), dirigida por Pío Caro Baroja, y Un caso para dos, dirigida por Antonio Chavarrías.
Como director teatral ha puesto en escena “Poeta en Nueva York”, de García Lorca “Una llamada para Pirandello”, de Tabucchi, “Atardecer en Santa Elena”, de Torrente Ballester, “ La cantante calva” y “La lección” de Ionesco, “Alicia”, sobre textos de Lewis Carroll, “Brecht en el Botánico”, sobre textos de B. Brecht, y el “Cronicón de Oña”. Actualmente es Adjunto a la Dirección Artística del Teatro de la Abadía de Madrid.
En teatro, aparte de trabajos como escenógrafo, cartelista y diseñador de vestuario, ha realizado la dramaturgia de “Alicia Brecht en el Botánico”, el “Crónicón de Oña” y “Un poeta en Nueva York”, y la traducción y adaptación de “Beckettiana”, sobre textos de Beckett, “Una llamada para Pirandello”, de Tabucchi, “La cantante Calva”, “La lección” y “Las sillas”, de Ionesco, y “Cándido” de Voltaire. “Defensa de dama” es su primera obra teatral.
Asimismo, ha recibido diferentes premios como actor, director, escenógrafo y traductor de teatro, (Revelación, de la Crítica, de la Generalitat Valenciana, Mejor dirección escénica, Mejor espectáculo, Mejor texto traducido, Mejor versión, etc…). Asimismo, en cine y TV, ha sido galardonado como mejor actor en varias ocasiones por la Crítica y el Círculo de Escritores Cinematográficos, y en los festivales de Huesca, La Coruña y Karlo Vivary.