Autor: Jesús Cracio


Gijón (Asturias), 1946

Inicia su carrera profesional como actor formando parte de grupos de teatro independiente como “La Máscara”, “Los Goliardos”, “El Espolón Del Gallo”, “El Gallo Vallecano”, en diversos montajes como: “Antígona”, “La Guerra Y El Hombre”, “La Boda De Los Pequeños Burgueses”, “El Papagayo”…

Pasa a trabajar también como actor en diversas compañías privadas: Fernando Fernán Gómez “Los Lunáticos”, Adolfo Marsillach “La Señorita Julia”, Manuel Collado “Equus”, “Las Galas Del Difunto”, “La Hija Del Capitán”. En el Centro Dramático Nacional “Los Comuneros”, “La Vida Es Sueño”, dirigida por José Luis Gómez.
Diversos trabajos en televisión y cine. A destacar “Laberinto De Pasiones”, “¿Que He Hecho Yo Para Merecer Esto?”, de Pedro Almodóvar.

Como ayudante de dirección trabaja para José Maria Morera, Jaime Chavarri, Carlos Giménez (Grupo “Rajatabla” de Caracas), José Luis Alonso, Manuel Canseco y Manuel Collado en montajes como: “Historia De Un Caballo”, “Petra Regalada”, “El Engañao”, “La Gata Sobre El Tejado De Zinc Caliente”, “La Paz”, “La Lozana Andaluza”…

Desde el año 1984 hasta el año 1991, como director técnico del área de teatro del Instituto De La Juventud (Ministerio De Asuntos Sociales). Proyecta y realiza Encuentro Nacional De Teatro Contemporáneo (Mérida), Joven Escena Libre (Madrid), Muestra De Nuevo Teatro Español “Cabueñes” (Gijón y Oviedo), Premio Para Autores “Marques De Bradomín”, así como diversos talleres y cursos de interpretación, dirección y dramaturgia. Como director de escena ha estrenado los siguientes montajes:

1986: La Reina Del Nilo de Moncho Alpuente con Carmen Maura, Santiago Ramos, Ágata Lys, Guillermo Montesinos y Félix Rotaeta entre otros. Estreno en Madrid Teatro Albeniz, VII Festival Internacional De Madrid.

1988: ¿Que No…? Dramaturgia de Jesús Cracio a partir del libro “Ejercicio De Estilo” de Raymond Queneau. Estreno en Madrid, Sala Olimpia, IX Festival Internacional De Teatro de Madrid. Temporada en el Teatro Alfil de Madrid y posterior gira por España. (este mismo montaje lo repetirá en 1991 en Buenos Aires -Argentina-, con notable éxito de crítica y publico).

1990: Noches De Amor Efímero de Paloma Pedrero con Iñaki Miramón y Nuria Gallardo entre otros. Estreno en el Festival De Otoño de Madrid y temporada en el Teatro Alfil de Madrid y posterior gira por España (este mismo montaje lo repetirá en 1991, en Buenos Aires -Argentina-, con notable éxito de crítica y publico).

1992: Precipitados, textos de Ernesto Caballero, Leopoldo Alas e Ignacio Del Moral. Dramaturgia de Jesús Cracio. Estreno en Madrid, Sala Olimpia, dentro de las actividades teatrales del consorcio Madrid Capital Europea De La Cultura.

1992: No Hay Camino Al Paraíso, Nena de Jesús Cracio a partir del mundo literario de C. Bukowsky con Juan Diego como protagonista, estreno y temporada en Teatro Alfil de Madrid.

Fecha currículum: junio, 1993