Autor: Jesús Campos García


Jaén, 1938

Autor, escenógrafo y director de escena. Inicia su trayectoria teatral en los años setenta, dentro de los movimientos de la neovanguardia. En sus obras lleva a cabo una indagación en lenguajes y géneros teatrales muy diversos, aunando elementos de tradición y vanguardia.

Sus textos han sido galardonados con cerca de una veintena de premios, entre los que destacan el Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid (1974), Carlos Arniches del Ayuntamiento de Alicante (1974), Eulalia Asenjo de la Real Academia Española (1977), Borne (1973 y 1988), Castilla-La Mancha (1991), Tirso de Molina del Ministerio de Asuntos Exteriores (2001) y Premio Nacional de Literatura Dramática, del Ministerio de Cultura (2001). Así mismo, ha recibido sendos homenajes en la XV edición del Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo (2003) y en la XVI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

De sus obras estrenadas, se pueden destacar. “Nacimiento, pasión y muerte de… por ejemplo: tú” (Teatro Alfil, 1975),“7000 gallinas y un camello” (T. María Guerrero, 1976), “Es mentira” (T. Lavapiés, 1980), “Entrando en calor” (tragedia postnuclear estrenada en la Sala Mirador, en 1990 y repuesta en el Teatro Galileo, en 2002), “A ciegas”, espectáculo que se representaba en la más absoluta y total oscuridad (Festival de Otoño 1997, y Festival d’Estiu Grec 2007), “Triple salto mortal con pirueta” (Círculo de Bellas Artes, 1998), “Naufragar en Internet” (Muestra de Autores de Alicante, 1999), “Danza de ausencias” (Festival de Otoño, 2000; repuesta en 2002 con un nuevo montaje, bajo el título “De tránsitos”), “Patético jinete del rock and roll” (T. Principal de Ourense, 2002), y el espectáculo de textos breves titulado “Entremeses variados” (T. López de Ayala de Badajoz, 2005); montajes que ha dirigido y de los que ha realizado la escenografía, actuando como intérprete en tres de ellos.

También ha hecho alguna incursión en el teatro para niños y jóvenes, como en los espectáculos “Blancanieves y los 7 enanitos gigantes” (T. Barceló, 1978) y “La fiera corrupia” (Teatralia, 2004).

Como docente, ha impartido diversos cursos de escritura dramática; el primero, en los años ochenta, con el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, y posteriormente, con otras entidades. También hizo alguna incursión en la arquitectura teatral, llevando a cabo la reforma de los Teatros del Círculo en los años ochenta, y, en los noventa, en los teatros Lope de Vega y La Galera, ambos de la Universidad de Alcalá.

Al margen de su actividad como creador teatral, Jesús Campos dedica gran parte de su tiempo a desarrollar proyectos de acción cultural, siempre con el propósito de facilitar la difusión de la dramaturgia española contemporánea, así como de defender los intereses del colectivo de autores. La labor que lleva a cabo al frente de los Teatros del Círculo (Círculo de Bellas Artes de Madrid), así como la realizada al frente de la Asociación de Autores de Teatro, son sin duda los proyectos de más envergadura. Como miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes, dirigió los “Teatros del Círculo”, desde su fundación en 1983 hasta su cierre en 1988. En 1990 formó parte de la Junta Directiva fundacional de la Asociación de Autores de Teatro, de la cual es hoy su presidente. De su labor en dicha asociación se puede destacar la organización del Salón Internacional del Libro Teatral, el Maratón de Monólogos, la publicación de varias colecciones de obras teatrales, la organización de diversos ciclos de lecturas dramatizadas y la creación de la revista Las Puertas del Drama. Ha sido miembro del Consejo Superior de Teatro del INAEM, y en la actualidad forma parte del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. En representación de la Asociación de Autores de Teatro, ha formado parte de la Comisión de estudio del Plan General de Teatro, coordinado por el INAEM (Ministerio de Cultura).

Fecha currículum: octubre, 2011