Autor: Jesús Arbués Biec


 
Es titulado superior en Arte Dramático (Dirección y Dramaturgia) por el Institut del Teatre de Barcelona.
Siempre se ha considerado más un dramaturguista que un dramaturgo. Un director que adapta, un director que escribe, pero nunca un dramaturgo en el sentido clásico. (1)
En sus veinte años de trabajo ha creado más de treinta espectáculos, la mayoría de ellos con textos o adaptaciones propias, que han alcanzado 2.000 representaciones, tanto en nuestro país como fuera de él (Francia, Portugal, Bulgaria, Cuba, México, Santo Domingo, Argentina, Perú o Marruecos), y obtenido numerosos premios y reconocimientos.

Tiene predilección por el trabajo con textos no teatrales, pero con una fuerte carga de teatralidad: novelas, cuentos, noticias, poemas. La creación de espectáculos con estos materiales “fronterizos” ha sido una constante en su trayectoria. Ha trabajado muchas veces sobre textos no teatrales destacamos algunos:
Un dia, una hora: trabajo escénico para adultos sobre cuentos escritos por niños de 7 a 12 años. Premio Cumbre de las Américas. Nominada premios Max Mejor espectáculo revelación.
Chernobyl (El amargo sabor del ajenjo): espectáculo sobre los textos recogidos por Svetlana Aleksiévic en su obra La plegaria de Chernobyl. Nominada Premios Max Mejor espectáculo revelación.
Habibi (Amado): viaje a través del tiempo y el espacio utilizando textos de Melavna Rumi y Ibn Arabi. Co-producción con el festival Pirineos sur. Nominada premios Max Mejor espectáculo revelación.

También ha adaptado textos clásicos: El hombre que tenía vacíos los aposentos  de la cabeza, basada en Don Quijote de la Mancha o Momo (On est el temps), basada en Momo de Michael Ende o Terror y Miseria del Tercer Reich (para el Centro dramático de Aragón).
Otras obras del autor son: En la cadiera, Costa: sombras nada más, Del reino a la corona, Cómicos y maleantes… y hasta más de quince textos.

Ejerce como director artístico de eventos y festivales, algunos tan prestigiosos como la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Ha participado como director de casting y entrenador de actores en el largometraje De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz, protagonizado por Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa, y más recientemente en La novia, con Inma Cuesta.
Es incesante su trabajo en el campo de la pedagogía teatral, impartiendo clases para entidades tanto públicas como privadas (Fundación Caixa, Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca…), y en la difusión de las artes escénicas.