Autor: Javier Tomeo Estallo


Qincena (Huesca), 1932 / Barcelona, 2013-06-22

El 6 de diciembre de 1988 se estrena en Beziers Monstre Aimé(adaptación teatral de Amado Monstruo realizada por Jacques Nichet, Jean Jacques Préau y Jöelle Gras). La dirección es de Jacques Nichet, director del Centre Dramatique de Rousillon, y los intérpretes fueron Jean_Marc Bory y Charles Berling. El 13 de enero de 1989 se estrena en el Théatre Nacional de la Colline, centro productor del espectáculo, y posteriormente gira por los mejores teatros franceses y suizos.

El 2 de junio de 1989 se estrena la versión española de Amado Monstruo, trasladada por Jacques Nichet e interpretada por José María Pou y Vicente Díez. El estreno tuvo lugar en el Teatro Principal de Zaragoza dentro del Festival Internacional de Teatro y Danza y después giró por Huesca, Barcelona, Madrid, Valencia…

El 28 de junio de 1990 se estrena Mütter und Söhne (Madres e hijos, título de la adaptación alemana de Amado Monstruo). La dirección corrió a cargo de Félix Prader, que adaptó el texto a partir de la traducción de Elke Wehr. El estreno tuvo lugar en la Schaubühne de Berlín y los actores fueron Udo Samel y Gerd Wameling. En mayo de 1991 fue seleccionada para participar en la 28 edición del Festival Internacional de Berlín que agrupó los doce mejores montajes del año anterior en lengua alemana, recorriendo los mejores teatros alemanes.

El 18 de octubre de 1990 se estrena en Grenoble Le Chasseur de Lions (El Cazador de Leones), dirigido, adaptado e interpretado por Yvon Chaix.

El 18 de marzo de 1991 se estrena El gallitigre en el Teatro Romea de Barcelona, dentro del ciclo De l’autor a l’actor. José María Pou es de nuevo su intérprete a partir de la traducción al catalán que de la novela hizo Carme Pla.
También en marzo de 1991 se estrena en Milán la versión italiana de Amado Monstruo. Vuelve a contar con la dirección de Jacques Nichet, según la adaptación de Angel Savelli, y está interpretada por Franco de Francescantonio y Gianluigi Tosto.

En 1992 se estrena la adaptación teatral de Historias Mínimas, realizada por el grupo tinerfeño Zaranda Troupe.

El 30 de marzo de 1992 se estrena la versión portuguesa deAmado Monstruo. Lo realiza la compañía de Coimbra A Escola da Noite, siguiendo la adaptación de Jacques Nichet traducida por José Benito. Los actores y al mismo tiempo directores de la función fueron Antonio Jorge y José Neves.

En enero de 1993 se estrenó una nueva versión francesa de El Cazador de Leones, llevada a cabo por Jean-Jacques Préau e interpretada por Charles Berling.

El 9 de marzo de 1993 se estrena en el Mercat de les Flors de Barcelona la versión que del mismo montaje interpretó José María Pou.

El 20 de octubre de 1993 se estrena en el Kolner Schauspielhaus de Colonia Der Marquis schreibt einen unehrten Brief (El marqués escribe una carta inaudita) adaptación de Stuttgart Friederike Roth de El castillo de la carta cifrada. El director fue Torsten Fischer y los actores Dirk Bach y Ciro de Chiara.

En 1994 Javier Tomeo va a ser testigo del estreno de la adaptación sueca de Amado Monstruo en el Statsteater de Estolcomo y de su adaptación portuguesa en el Teatro Art’Imagen de Oporto. También es repuesta su versión portuguesa en el Teatro Rifredi de Florencia. Problemas Ocularesse estrena en las Islas Canarias. Y, finalmente, la versión alemana de El cazador de leones (Der Löwenjäger) es estrenada en el Schauspielhaus de Hamburgo, con dirección de Titus Selge e interpretada por Ultrich Tukur.

En 1995 Javier Tomeo escribe por primera vez un texto para la escena. Se trata de Los bosques de Nyx, un encargo de Miguel Bosé, que lo dirigió, y que tenía por objetivo inaugurar el Festival de Mérida. El reparto contaba con actrices de la talla de Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, María Fernanda D’Ocón, Natalia Menéndez,… y el aragonés Gabriel Moreno.
También en 1995 se estrena en el Stattstheater de Sttutgart (Alemania) la primera adaptación para la escena de Diálogo en Re Mayor (Unterhaltung in DDur).

En 1995 se estrena en París la adaptación francesa de Historias Mínimas, dirigida por Jean Claude Monthiel y con Aimé Clark y Christophe Chene, entre otros, como intérpretes. Este espectáculo acudiría posteriormente al Festival de Avignon. Y en este mismo año se haría otra versión suiza del mismo texto que se estrenó en Lausanne.

El 17 de enero de 1996 se estrena en la Sala Olimpia de Madrid la versión en castellano de Diálogo en Re Mayor. Fue una adaptación del propio Tomeo que dirige Airel García Valdés y que interpretan Eusebio Poncela y Xavier Serrat.

En es mismo año se realiza una versión catalana de la misma obra y con la misma dirección que interpretan Lluis Homar y Carles Canut.

El 2 de abril de 1997 se estrena en el Studio Theâtre de la Comédie Française La Lettre codée, adaptación francesa de El castillo de la carta cifrada realizada por Félix Prader, que también sería su director. Como actores intervendrían Roland Bertin y Gérard Hardy.

El 13 de enero de 1998 se estrena Dialogue en ré majeur, con dirección de nuevo de Ariel García Valdés e interpretación de Roland Blanche y Michel Aumont. Las representaciones serían en el Théâtre de l’Europe Odéon de París. Siendo el tercer teatro nacional francés donde se programaba una obra de Tomeo.

El 19 de abril de 1999 se estrena en el Teatro Principal de Zaragoza Bestiario. Es un trabajo dirigido por Francisco Ortega e interpretado por Mariano Anós, Juan Ramón Benaque, Blanca Carvajal, Alfonso Desentre, Pilar Doce, Cristina de Inza, Susana Torres, Carlos Vega y Critina Yáñez.
El 21 de abril de 1999, y cerrando la Semana Tomeo que se celebró en Zaragoza, Se estrena también la adaptación de Los misterios de la Ópera. Adaptada por Javier Tomeo a la forma dramática y dirigida por Carles Alfaro. Los intérpretes eran Jeannine Mestre, Paco Casares y Emilio Gavira.

Ya en el 2000 se produce el estreno canadiense de Historias Mínimas. Con dirección de Marie Dumais e interpretada por Chaterine Allard entre otros.
A esta larga lista de estrenos habría que añadir otros, quizás de menor relevancia, en países como Dinamarca, Argentina, Hungría o Cuba.

Fecha currículum: octubre, 2003